Imacec, cobre, el dólar y tus inversiones en Fintual

Este martes 3 de agosto los fondos de Fintual tuvieron rentabilidades bien positivas. Tanto las acciones como la renta fija y el dólar tuvieron un alza.

Si bien los mercados cerraron positivos (0,8% el S&P 500 y 0,53% el Nasdaq por ejemplo), el principal efecto en la rentabilidad del día de los fondos fue el tipo de cambio, o sea, el peso chileno. Esto, porque este martes el dólar observado subió de $761,39 a $774,54, una variación de +1,73%.

¿Y por qué decimos que fue el peso chileno y no el dólar?

Resulta que, si bien el tipo de cambio es una paridad (dólar/peso), puede haber distintos factores que hacen que varíe, y esos factores pueden venir por el lado del dólar o por el lado del peso.

Hay un índice que mide el desempeño de la moneda de EE.UU. contra una canasta de monedas del mundo. Y ese índice, el BBDXY cerró el día con una variación de -0,09%. Es decir, el dólar se debilitó en general.

Variación entre precio de apertura y de cierre del día 03/08/2021. Fuente: Elaboración propia con datos de Yahoo Finance.

Si no te calza con la variación del dólar observado que vimos antes, es porque el dólar observado lo calcula el Banco Central como el promedio de todas las transacciones dólar-peso que se hicieron durante el día, mientras que este gráfico es simplemente la diferencia entre cómo abrió y como cerró.

La salvedad está en que el peso chileno se debilitó mucho más. Y pese a que la variación se ve positiva, y el dólar subió, decimos que se debilitó el peso porque en esta paridad ahora necesitas más pesos para poder comprar un dólar (y al revés, necesitas menos dólares para comprar un peso).

Acá van algunos factores que han estado generando moviendo el valor del CLP:

Caída en el precio del cobre

La economía chilena es muy cobre-dependiente. Es el principal producto de exportación y la principal fuente de ingresos del país. Esto hace que normalmente haya un efecto contrario entre el precio del cobre y el valor del dólar en pesos chilenos. O sea, cuando sube el precio del cobre baja el valor del dólar en pesos y viceversa.

Al mismo tiempo, el principal importador de cobre en el mundo es China. Por lo tanto, lo que pase en ese país influye mucho en el precio del cobre.

En los últimos días, se ha detectado un creciente número de casos de Covid-19 en China que, a pesar de estar en niveles bajos, alerta sobre un nuevo posible brote, esta vez con la variante Delta. Esto podría ralentizar la producción en China y que necesiten menos insumos (cobre, entre otras cosas), por lo que baja el precio.

Crecimiento en Chile

El lunes 2 de agosto se dio a conocer el Imacec del mes de junio.

¿Y qué es el IMACEC? Índice Mensual de Actividad Económica. En palabras simples, es una estimación de cuánto varió la actividad económica del mes en cuestión, respecto al mismo mes del año anterior.

El dato de junio fue de un 20,1% de crecimiento, el más alto desde que se mide este indicador, y que sorprendió positivamente a los economistas, que esperaban alrededor de un 18% de crecimiento.

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Chile.

La expectativa era alta principalmente por la base de comparación. El 2020, producto de la pandemia, la actividad económica disminuyó mucho, por lo tanto era esperable que este año superara con creces al año anterior. Como lo hemos mencionado antes, los mercados suelen adelantarse a este tipo de noticias. Después de todo, antes de que se publicara el dato de IMACEC, los retiros del 10%, el IFE y la subida del cobre, eran información pública y por ende ya venía internalizado en el tipo de cambio.

Discusión respecto a un cuarto retiro de fondos de pensiones

El 11 de agosto se comenzará a discutir en el Congreso un proyecto para permitir un cuarto retiro de los fondos de pensiones. El mercado está expectante respecto a los comentarios de parlamentarios de distintos sectores que han apoyado el proyecto.

Por su parte, el Banco Central ha indicado que un cuarto retiro, o incluso un retiro del 100%, tendría efectos muy negativos en la economía y que, si bien ha tenido un papel importante en amortiguar los efectos de los tres retiros anteriores, eso se hace cada vez más difícil.

Si bien parte de los factores anteriores aún no se materializan, y pueden tener distintos efectos sobre el tipo de cambio (al alza o a la baja), el mercado el día de hoy metió todo a la juguera y el resultado fue un dólar al alza.

Como los fondos de Fintual tienen inversiones en activos cuyos precios están en dólares (desde Clooney en menor medida, hasta Norris en su totalidad), esta alza afecta directamente la valorización de los fondos. En este artículo explicamos en mayor profundidad todo lo que necesitas saber respecto al dólar y su impacto en tus inversiones.

Y en otros temas, no todo fue positivo

Tal como ha sido la tónica las últimas semanas, el gobierno chino y sus comunicados han sido un protagonista en el mercado asiático.

Ayer el medio de comunicaciones Xinhua —una agencia dependiente del partido comunista chino— calificó a la industria de los videojuegos como “opio y droga” para la juventud. Ante esto, las principales acciones tecnológicas y de videojuegos de China experimentaron una fuerte caída. Esto se suma a los episodios de volatilidad que han tenido las acciones chinas producto del aumento en las regulaciones que ha impuesto el gobierno a las empresas tecnológicas.

¿Tengo que hacer algo?

No. Solo escribimos esto porque queremos contarte un poco lo que está pasando y entiendas por qué tus fondos a veces suben y otras veces bajan. Pero que eso pase, no significa que en adelante te convenga hacer algo distinto a lo que has estado haciendo hasta ahora.

Este es un gráfico de la rentabilidad histórica de Risky Norris.

Rentabilidad histórica acumulada serie A, Risky Norris. Fuente: Fintual.

Como puedes ver, las rentabilidades a veces suben mucho (como hoy) y otras veces caen mucho (como a principios de año), pero en el largo plazo, invertir en acciones de manera diversificada tiene un retorno positivo.

Todos los días habrá ganadores y perdedores. A veces la renta fija andará mal y las acciones bien, y otros días Estados Unidos subirá mientras que habrá ruido político en China. Sin embargo, todos estos riesgos idiosincráticos bajan cuando tienes tus inversiones están diversificadas de acuerdo a tus objetivos y plazos.

Como decían los antiguos hawaianos, nunca sabrás qué tipo de ola vendrá después de una gran ola, brother.

Raymundo Rocket y Tito Makani de Rocket Power.

Quizás te podría gustar también 👀