¿Qué pasa con el dólar y qué impacto tiene en los fondos de Fintual?

Este miércoles el dólar subió 2% con respecto al cierre de ayer. Esto significa que saltó 14 pesos y llegó a transarse en $746. ¿Por qué?

En la mañana, el Banco Central (BC) anunció la implementación de un programa para reponer y ampliar las reservas internacionales del país.

Durante la pandemia, el BC trató de mitigar el efecto en la economía y tomó medidas como comprar bonos bancarios y vender dólares. La idea era entregar liquidez al mercado, porque era probable que se necesitara más plata en una etapa de crisis.

El anuncio del BC indica que a partir de la próxima semana, y por un período de 15 meses, comenzará a comprar gradualmente US $12.000 millones para generar una reserva equivalente a un 18% del PIB del país (este porcentaje es el más alto desde el 2003).

Por eso subió el dólar hoy: expectativas de que va a haber un agente comprando de manera obligada (a.k.a. el BC), por lo tanto va a haber más demanda y el dólar va a subir. Si a esto le sumamos que los agentes de mercado se anticipan y comienzan a comprar dólares para generar una ganancia (comprar barato y vender caro), el efecto se amplifica.

Dólar el miércoles 13 de enero a las 15:54. Fuente: https://www.bolchile.com/dolar-public

“Están felices los exportadores”.
“Está más barato viajar”.
“Subió la bencina”.

En una economía globalizada —y un país tan chico y abierto como Chile— es muy común que el dólar afecte distintos aspectos de la vida diaria. Y resulta que los fondos de Fintual no se quedan atrás: el precio del dólar influye directamente en la rentabilidad de los fondos que tienen inversiones fuera de Chile.

¿Y qué significa el precio del dólar? Es lo que cuesta un dólar en pesos chilenos, o el tipo de cambio entre los dólares y pesos chilenos. Si el dólar está a $750, significa que por cada dólar me van a dar 750 pesos.

¿Y pa dónde va el dólar?

La variación del tipo de cambio es impredecible. Igual que con otros activos financieros, como las acciones, nadie puede anticipar correctamente y de forma sostenida qué va a pasar más adelante. El dólar tiene “incorporado” en su precio toda la información que existe. Es decir, refleja en cada momento el precio que el mercado le da. Para una explicación con más detalles, puedes leer esto.

Algunos factores que influyen en el tipo de cambio en Chile son: el precio del cobre, la robustez de la economía chilena (en comparación al mundo), las variaciones de las monedas de otros mercados emergentes parecidos al chileno y los movimientos de actores importantes en el mercado financiero, como el Banco Central (y su anuncio de este miércoles, por ejemplo) o las AFP. Además de un continuo balance entre oferta y demanda, que hace que el precio pueda subir o bajar.

Sin profundizar mucho en estos efectos, me gustaría ilustrar de forma bien simple el efecto que tienen los movimientos en las AFP en el precio del dólar (y que han pasado harto en el último tiempo).

Las AFP manejan montos muy grandes, y muchos de esos están en dólares. De hecho, un 36.36% de las inversiones en los multifondos de las AFP son en dólares. Además de las inversiones en dólares hay muchas en otras monedas que influyen directa o indirectamente también en el precio del peso chileno.

Algunas veces tienen que comprar (o vender) muchos de sus activos dolarizados y esa operación mueve el tipo de cambio. Un ejemplo reciente es el retiro del 10%.

Las AFP tuvieron que vender muchas de sus inversiones extranjeras (la mayoría en dólares) para poder pagar los retiros. Como las AFP necesitaban pagar estos retiros en pesos chilenos, tuvieron que salir a vender muchos dólares (u otras monedas), generando una sobreoferta en el mercado local. Esto hizo que el precio del peso chileno subiera, y entonces, el precio del dólar bajara.

Algo importante es que esos efectos se producen apenas la información se conoce, y no necesariamente cuando se hace efectivo: el mercado se mueve por expectativas, no necesita que ocurran las cosas antes de moverse.

Siguiendo el mismo ejemplo del retiro del 10%, cuando se aprobó esta iniciativa, el mercado se anticipó (no necesariamente de forma correcta) vendiendo dólares, porque intuía que después habría más actores vendiendo que comprando. Esto hizo que el precio bajara hasta que se volviera a equilibrar la oferta y la demanda. A veces el mercado puede sobreestimar o subestimar estos efectos y luego, cuando ocurre, termina produciéndose un ajuste.

Ya, y ¿cómo influye esto en los fondos de Fintual?

Risky Norris tiene un 100% de activos en dólares, Moderate Pitt un 59%, Conservative Clooney un 34% y Very Conservative Streep 0%.

Un dato: en fintual.cl/docs puedes ver los folletos de los cuatro fondos que tiene Fintual. En ellos, entre un montón de cosas más, dice de qué están compuestos los fondos (abajo a la derecha). Una de las categorías es Moneda, que indica la moneda en que se transan los activos que componen el fondo.

Estos activos tienen sus precios en dólares y esos precios pueden ir variando. Sin embargo, las rentabilidades de los fondos están expresadas en pesos chilenos, por lo que además de cambiar por el precio mismo de los activos, tiene un ajuste por el tipo de cambio.

Con un ejemplo se entiende mejor.

Si un fondo estuviera compuesto de un solo activo, denominado en dólares y que vale US $1000, ese activo puede mantener su precio, pero si el dólar sube de $800 a $808 (un 1%), el fondo tendrá una rentabilidad de un 1% (ya que antes costaba $800.000 y ahora costaría $808.000).

¿Por qué Fintual invierte en activos denominados en dólares?

El mercado chileno, sobre todo en renta variable o acciones, es muy chico respecto al mundo. Eso hace que no haya tantos vehículos de inversión muy eficientes y que tengan menor liquidez.

Alrededor de un 91% de las inversiones de Fintual están en Estados Unidos y estas normalmente están denominadas en dólares. Es una decisión que ha resultado bien.

La idea es que la proporción en el resto del mundo vaya aumentando de a poco, de forma de que el porcentaje en Estados Unidos sea cercano al 58%, que es lo que representa el país en un índice global como el MSCI ACWI Index (aquí puedes ver la representación de EE.UU en un índice global).

Indirectamente esto también reduce el riesgo país, y hace que la incertidumbre, y el mayor nivel de riesgo de un mercado emergente como el nuestro, no afecte a esta clase de activos.

¿Qué dólar se usa para valorizar mi inversión?

Las carteras se valorizan con el dólar observado que informa el Banco Central para el día siguiente y corresponde al promedio al que se transó el dólar durante el día.

¿Hay cobertura del tipo de cambio en los fondos de Fintual?

No hay cobertura del tipo de cambio en activos accionarios: el riesgo de tipo de cambio ya está incluido en las simulaciones que puedes ver en Fintual.

En particular, no hay cobertura del tipo de cambio USD/CLP. Más que una desventaja, no cubrir el tipo de cambio tiene dos ventajas, que se puede ver en el ejemplo del tipo USD/CLP.

La primera es que, en general, el precio de las acciones denominadas en dólares y el tipo USD/CLP están descorrelacionados, lo cual es una ventaja en términos de diversificación de riesgos. La segunda ventaja tiene que ver con que cubrir requiere usar derivados, que tienen costos adicionales (implícitos en el BID/ASK) que asumirían los fondos. Nosotros preferimos mantenerlo simple y sin esos costos.

En resumen, el dólar es un componente más que agrega variabilidad a los fondos. La recomendación es no tomar decisiones en base al precio que tenga en determinado momento, pero es importante que conozcas y entiendas la exposición que tu inversión tiene frente a esta moneda.