¿Por qué Fintual ahora ofrece invertir en acciones sin cobrar comisión ni spread?

Los humanos podemos predecir el futuro.

De hecho, los animales también. Es lo que hace un perro cuando atrapa una pelota que vuela por el aire.

Siempre me sorprende lo precisa que es la predicción del tiempo climático en algunos casos. Me acuerdo que un profesor de programación me explicaba que teníamos suficientes datos para saber con exactitud el minuto en que llovería, el problema era alcanzar a procesarlos a tiempo.

Sin embargo, hay cosas casi imposibles de adivinar, como si el precio de la acción de una empresa va a subir o bajar.

Si hoy en día tenemos tantos datos y computadores tan rápidos ¿por qué es tan difícil predecir el precio de una acción?

Es porque cuando hay otros adivinando, el resultado de la predicción cambia.

Se produce un efecto parecido a lo que pasa si tratas de contestar esta pregunta:

Si escoges una respuesta a esta pregunta al azar, ¿cuál es la chance de que estés en lo correcto?

Si es al azar, seguro será 25%, ¿verdad? Ups, pero 25% está dos veces, así que es 50%. Ah, pero es al azar, entonces la probabilidad de escoger la c), que es la correcta, es 25%. Oh no.

Las personas que piensan que una acción subirá mañana, lógicamente la compran hoy. Cuando hay más compradores que vendedores, el precio sube. Por lo tanto es probable que la acción logrará hoy el precio que suponíamos que debía tener mañana, o incluso lo superará. Así que es bien posible que mañana termine bajando.

Bueno, en rigor la pregunta de más arriba es una paradoja propiamente tal (de Russell, se llama) y no se puede responder correctamente. El caso del mercado se trata de la búsqueda de un “equilibrio”, donde lo que hacen los otros afecta el resultado.

Pero son casi igual de imposibles.

Por eso es que en Fintual siempre hemos sostenido que lo mejor es la filosofía de inversión pasiva. Elegir un set de instrumentos, bonos y buenas acciones bien diversificadas de acuerdo al plazo, asegurándonos de estar en la frontera eficiente de riesgo-retorno y listo, no tocarlo más hasta que necesites gastarlo. Tratar de adivinar cuándo entrar y cuándo salir es inútil.

Y sin embargo, ahora ofrecemos la posibilidad de que las personas inviertan directamente en acciones.

Si, teóricamente, el mejor portafolio en la frontera eficiente ya lo construye Fintual en sus fondos, y la mejor combinación la recomienda a través de su simulador de plazos, ¿por qué ofrecer a la gente que pueda comprar y vender acciones de su preferencia cuando quiera, sin comisiones y desde la app?

“Put your money where your mouth is”

(Es decir, que cada uno se haga cargo de sus opiniones).

Pasa que invertir no es solo para ganar dinero, a veces también es dar una señal de apoyo. Invertir en acciones de una empresa es una oportunidad de ser dueño de un pedazo de algo en lo que tú crees.

Hace un tiempo, discutimos en Fintual la idea de hacer que Risky Norris, nuestro fondo accionario, invirtiera exclusivamente en empresas ESG: que respetan el medio ambiente, consideran su impacto social y se preocupan de tener una buena gobernanza. A quienes más les importaba les hacía sentido modificar el fondo y sacar las empresas que no cumplieran. Pero a otras personas les preocupaba que esto pudiera afectar la rentabilidad. «El mandato de Fintual es intentar rentar lo más posible, no salvar el mundo», nos dijeron. Tenían un punto ahí.

Las personas siempre van a tener preferencias y ciertas predicciones que acompañan a esas preferencias. Eso no lo resuelven los fondos. Un compañero de trabajo es tan fanático de Apple que no solo compra y promociona todos sus gadgets, también quiso comprar acciones de Apple. Él piensa que en el largo plazo, esta empresa tan buena solo puede crecer. Y tiene sentido.

Sin embargo, probablemente no sea buena idea que mi amigo ponga una gran parte de su patrimonio en Apple, porque aunque a Apple le vaya bien, puede que el precio ya esté demasiado arriba por la presión compradora que ejercieron otros que pensaron como él. Y bueno, además nadie sabe qué otras cosas menos probables pueden pasar con Apple. En definitiva, que tu patrimonio dependa de una sola cosa es siempre una mala idea.

¿Qué recomendamos entonces?

Que sientas la libertad de invertir en algunas pocas cosas en las que creas, con un porcentaje menor de tu patrimonio (¿5% tal vez?, ¿10%?).

¿Cómo invertir en acciones?

Te lo hicimos ultra fácil. Es cosa que entres en la app de Fintual a la sección Acciones y busques la empresa en que te gustaría invertir. Nike, Uber, Google, Coca-Cola, Tesla, Amazon o Airbnb. Hay más de 900. Como el trading no es nuestro negocio, puedes armarte un portafolio con las acciones que quieras, sin comisión para comprar o vender, sin límites mensuales ni costos fijos. Lo mejor de todo es que el dólar te lo entregamos a lo que realmente cuesta, no como cuando pagas tu tarjeta de crédito y te cobran un tipo de cambio de fantasía. Acá accedes al dólar con menos de 1 peso de spread respecto del precio de referencia que acceden las mesas de dinero de los propios bancos y corredoras. Repito, el trading no es nuestro negocio y no pretendemos ganar plata con eso ahora. No buscamos competir con casinos: queremos que construyas patrimonio.

En definitiva, nuestros fondos siguen siendo la recomendación más acertada para invertir tu patrimonio y lograr una buena rentabilidad, pero invertir en unas pocas acciones puede agregar algo de sabor y la personalización que te permitirá ser una persona más involucrada en el efecto que tu dinero tiene en el mundo. Úsalo con sabiduría.


☝️
La opción de invertir en acciones solo está activa en la app.

Y esto es importante: Infórmate de las características esenciales de la inversión en nuestros fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

Quizás te podría gustar también 👀