Salimos en LUN | Fintualist 94 🗞

Ayer lanzamos Fintual Kids.

Es para que tus hijos inviertan. Harto tiempo de desarrollo, estudio legal, tributario y más. Algunas versiones fallidas quedaron en el camino sin ver la luz. Pero al fin pudimos sacarlo y aparecimos en LUN. Por un momento me creí el cuento y pensé que seríamos portada, pero hay cosas más importantes.

Tal vez Pinilla podría considerar abrirles una cuenta a sus bendiciones, en caso de que el vandalismo en su contra siga escalando y quiera dejarlos protegidos ante cualquier eventualidad.

Historia con datos

¿Es Chile un país desigual?

escrito por Diamela Peña

El otro día vi en Twitter un gráfico que me llamó la atención. Era el Índice de Gini versus el PIB per cápita, ajustado por paridad.

Lo quise replicar y analizar un poco más, porque hace mucho que se habla de la desigualdad en Chile.

Conocimiento financiero

Caso acciones LATAM: qué prefieres, vender algo que no tienes o comprar 80 vacas de más

escrito por Diana Palacios

Hay errores y errores.

Hay errores chicos, como decir un garabato en televisión abierta. Hay algunos más trascendentales, como Colón, que calculó mal la distancia entre Europa y Asia, y descubrió un nuevo continente.

Y hay errores bastante evitables, pero súper costosos: la semana pasada, varias corredoras de bolsa perdieron harta plata y arriesgan una multa. Todo por no leer la letra chica.

Conocimiento financiero

China: el dragón dorado aterriza su vuelo (y por qué le importa esto a Chile)

escrito por Priscila Robledo

El crecimiento de China ha sido un verdadero milagro del desarrollo: superó con creces a otras economías de rápido crecimiento en Asia, y ni qué decir de economías de crecimiento más lento como las de Latinoamérica.

Sin embargo, el 2022 va a ser un poco más desafiante. El martes el Banco Mundial anunció que estima un crecimiento de 2,8% para la economía china este año, casi la mitad que hace seis meses. No es una catástrofe, por supuesto. Pero sin duda que nos afectará un poco acá en Chile.

Sobremesa

🇨🇱 Chile se posiciona como el mayor proveedor mundial de 26 productos: cobre, obviamente, pero también salmón, otros pescados como el bacalao, erizos congelados, ciruelas deshidratadas y cerezas componen la lista.

👩‍⚖️ Jueces tuvieron que tomar audiencias desde sus teléfonos: luego de que hackers infectaran con un Cryptolocker alrededor de 150 computadores de varias cortes del país.

♟ Continúa la polémica del ajedrez: Magnus Carlsen sacó un comunicado público explicando por qué se había retirado del torneo después del primer movimiento: está seguro de que Niemann hizo trampa, mucho más de lo que ha admitido. Carlsen todavía no ha podido presentar pruebas.

👖 A reciclar ese par de pantalones que ya no usas: la vieja costumbre de pasarle la ropa al hermano chico ya no corre como antes, ahora lo mejor es reciclarla. Por eso se abrió el primer punto limpio textil en la Región Metropolitana.

💸 1.100 millones de dólares por usar Whatsapp: eso tuvieron que pagar 16 firmas financieras en Estados Unidos en multas, por no haber podido monitorear a sus empleados mientras usaban aplicaciones de mensajería prohibidas.

👾 A ganarse la vida como hacker: más de 110.000 dólares en recompensas pagó el departamento de defensa norteamericano a hackers que descubrieron más de 300 errores en su sistema.

Ciencia

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

escrito por Joaquín Barañao, Red Pivotes

¿Cuál fue el primer objeto humano en órbita? La respuesta es asombrosa: no estamos 100% seguros.

El candidato número uno es, obviamente, el satélite ruso Sputnik 1, lanzado en 1957. El segundo parece casi una broma, y aquí te cuento qué fue y cuándo lo “lanzaron” al espacio.

Películas

Blonde: el mito de Marilyn Monroe

escrito por Iñaki Goldaracena

Blonde se ha convertido en la película más divisiva del año. Nos hace ver que todavía quedan cintas que generan este tipo de reacciones, donde gente que ama algo lo defiende, mientras otras personas lo boicotean. Este año la elegida parece ser la arriesgada película sobre Marilyn Monroe, que presenta a la actriz de una manera que pide del público una respuesta visceral.

Se concentra en una dimensión particular de Marilyn: su faceta trágica. Su relación adictiva con los hombres, la tortura física a la que la someten, sus tres abortos, su desesperada búsqueda de validación masculina, la espera de un padre que nunca va a llegar, la obsesión del mundo con su cuerpo. Es una película que busca provocar. Gratuita y osada. Quizás demasiado osada.

Tenis

Adiós, Roger: el retiro de Federer

escrito por Pato Sullivan

Ver jugar a Federer es como escuchar una canción en vinilo versus Spotify; como ver una película en el cine versus la pantalla del computador; o una fotografía polaroid versus las miles que saca por segundo un teléfono de última generación.

Roger tiene esa aura especial, esa pátina de nostalgia que lo hace parecer un deportista de otra época, un artefacto análogo único en la era de la producción en serie. Un tenista de los viejos tiempos luchando contra los súper atletas que pueblan el tenis de hoy en día.

Roger me ha hecho cuestionarme el deporte en varios aspectos: ¿cómo definimos al mejor de la historia en un deporte? ¿Solo por los números? Si Rafa y Nole tienen más Grand Slams que Roger, lo superan en el 1 contra 1 y han roto casi todos sus récords, ¿por qué Roger genera lo que genera?

Tecnología

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

escrito por Isidora Vizcaya

Ah, los contadores. Puedes amarlos u odiarlos. En el cine algunos son héroes que usan sus cálculos para el bien. Otros son mentes criminales maestras que se aprovechan de sus conocimientos para engañar al sistema.

En Fintual tenemos nuestro propio héroe contable. Se llama Watson y es puro código.

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Mejor
bajada

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí

Recomienda

Comparte y gana premios

¿Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Matías Guerrero, Pato Sullivan, Isabel Meijer, Florencia de Fintual, Sebastián Ovalle y Pau Gómez.

Quizás te podría gustar también 👀