Energía solar: Más barata que nunca

Todos queremos un planeta limpio. Sabemos que el calentamiento global es un problema, y que el uso de combustibles fósiles (como el petróleo o el carbón) es uno de los principales culpables.  

Sin embargo, también queremos que la cuenta de la electricidad sea barata.

¿Estas dos cosas son contradictorias? Bueno, cada ves menos.

Según la Agencia Internacional de Energía (algo así como la ONU, pero de energía) el costo de producir electricidad está alcanzando mínimos históricos. Pero no solo eso: la forma en que se produciría dicha electricidad, sería con energía solar.

¿De dónde viene nuestra electricidad?

Prender la luz en nuestras casas es algo que hacemos de manera casi automática. Cuando apretamos el interruptor no nos preguntamos de dónde viene esa energía, cómo se generó, o cómo se trasladó hasta nuestras casas.

Hay 3 actores relevantes que te permiten tener luz en la casa: el generador, el transmisor y el distribuidor. El generador es quien transforma un recurso natural (como carbón, o viento) en electricidad. El transmisor es quien transporta dicha electricidad hasta tu ciudad (sí, con esas horribles torres que vez en las carreteras) y el distribuidor es quién se asegura que llegue hasta tu casa.

El distribuidor es quien te vende a ti la electricidad (ENEL, por ejemplo). Pero él debe comprarla a un generador, y obviamente quiere comprarla barata.

¿Y de dónde sacan los generadores la electricidad?

La generan de varias maneras.

🔥 Combustibles fósiles: queman carbón/petróleo/gas para calentar agua y generar vapor, el cual mueve unas turbinas gigantes que por el movimiento generan electricicidad.

⚛️ Energía nuclear: también se genera vapor para mover turbinas, pero en vez de quemar combustibles se utilizan reacciones nucleares en barras metal uranio.

☘️ Energías renovables: se usan distintas "fuerzas" de la naturaleza -como ríos, viento, o el mismo sol- para generar la electricidad.

Históricamente las generadores que utilizan energías renovables han sido las menos económicas para generar electricidad en grandes escalas, pero gracias a la tecnología esto ha ido cambiando. Y como dijimos más arriba, el uso de energía solar se está transformando en la forma más económica de generar electricidad.

¿Por qué bajó el costo de producir electricidad con energía solar?

La energía solar hoy es 100 veces más barata de lo que era hace 50 años. Esta disminución en el precio ha sido incluso mejor que los pronóstico más optimistas. Hay varios razones para explicar esto, acá te dejamos cuatro.

(1) Aumento en la demanda de paneles ha permitido masificar su producción lo cual baja directamente sus costos. China se ha convertido en una potencia en producción de paneles.

(2) Mejora en la eficiencia de los paneles para transformar energía solar en electricidad. Si bien solo un 20% de la energía que se recibe en los paneles se transforma en electricidad, hasta hace no mucho ese valor era menor a 5%.

(3) Incentivos económicos de los gobiernos del mundo han permitido bajar los costos de proyectos solares (a través de menores impuestos, por ejemplo)

(4) Mayor acceso a financiamiento a través de préstamos o inversiones verdes. Si quieres saber más sobre esto te recomiendo esta nota.

Pero espera, esto no significa que de ahora en adelante no vamos a usar más combustibles fósiles. La energía solar todavía tiene grandes desafíos que enfrentar.

Almacenamiento y otros desafíos

En gran medida lo que pasa es que es muy difícil almacenar energía eléctrica. De hecho, la electricidad que usas cuando prendes la luz se está generando en ese mismo instante!

Existen varias empresas que hoy están generando innovaciones para almacenar electricidad de forma más eficiente. Tesla con sus baterías de litio quizás es la más conocida.

Pero falta todavía. Estas baterías ya son lo suficientemente potentes para mantener funcionando una auto, pero no así un avión. Y para qué hablar de una ciudad como Santiago o Ciudad de México.

Además, la energía solar tiene otros desafíos importantes, como las restricciones de tiempo y lugar. No es lo mismo generar energía solar en Antofagasta al medio día, que a las 9pm en Temuco.

Todavía falta mucho en la carrera por "descarbonizar" la producción de energía, pero los avances tecnológicos junto a la voluntad de las personas pueden sin duda ayudarnos a tener un planeta cada vez más sustentable.

Quizás te podría gustar también 👀