Actualización de mercado: semana del 19 de abril

El primer trimestre de este 2021 fue muy movido para los mercados, con mucha volatilidad y fuertes movimientos diarios, tanto a la baja como al alza. Aquí un análisis completo de lo que pasó los primeros tres meses del año con nuestros fondos.

Este mes de abril parecía que sería más tranquilo, con la volatilidad a la baja y los mercados accionarios recuperando parte de las pérdidas. Algunos incluso alcanzaron sus máximos históricos en dólares, como el S&P 500 o el NASDAQ. Sin embargo, esta semana volvimos a ver retornos negativos en los mercados de acciones.

Entre las razones de estas caídas están los rebrotes de Covid-19 a nivel global y el precio del dólar. Pero no todo son malas noticias, los resultados financieros del primer trimestre de grandes compañías comenzaron con el pie derecho. En el siguiente artículo analizamos uno por uno los principales eventos que han afectado los mercados durante las últimas semanas.

Coronavirus

A pesar de que la vacuna ya es una realidad en algunos países, sobre todo en aquellas economías más desarrolladas, los casos a nivel mundial han ido al alza. El promedio móvil de 7 días de casos diarios está en 777.467, más del doble respecto a su último punto más bajo el 20 de febrero de este año, y se espera que se tomen importantes medidas de confinamiento en distintos países, por ejemplo, India.

Número total de casos en el mundo. Fuente: Bloomberg

Al mismo tiempo, las expectativas de la vacuna han ido a la baja, entendiendo que su eficacia no es del 100% y que el virus va a seguir presente, aunque quizás en menor medida.

El Dólar y el Peso

El valor del dólar respecto al peso chileno está alcanzando su valor más bajo desde julio del 2019, incluso antes del estallido social.

Fuente: Elaboración propia con datos de Google Finance.

Esto es relevante, ya que el valor del dólar afecta directamente a tu inversión a través de todos los activos que están dentro de los fondos cuyos precios son en dólares. Por lo tanto, los activos accionarios en Estados Unidos pueden estar en máximos históricos, pero esos precios están en dólares y a nosotros nos interesan los pesos.

Algunos factores que han incidido en la caída del tipo de cambio son:

  1. Debilitamiento global del dólar: El dólar ha perdido fuerza en general respecto a las demás monedas en el mundo. Si tomamos como referencia al índice EMCI de monedas emergentes de JP Morgan, las monedas emergentes se han apreciado en torno a un 1.23% frente al dólar durante el mes de abril. Gran parte de esta apreciación ha ocurrido por el alza que han tenido el precio de las materias primas, recordemos que gran parte de estos emergentes corresponden a economías exportadoras.
  2. Mayor liquidez en la economía chilena: Algunas medidas anunciadas por el gobierno y un eventual nuevo retiro de un 10% de los fondos previsionales. Esto tiene 2 efectos. Por un lado, tanto las AFP como el estado, tienen que salir a liquidar activos internacionales para generar pesos para la población. Esto genera una presión vendedora de dólares en el mercado cambiario y el tipo de cambio cae. Por otro lado, el estímulo fiscal en conjunto con el retiro del 10% generan mayor dinamismo en la economía interna de Chile y hace al peso una moneda más atractiva que el dólar en el margen.
  3. Alto precio del cobre: Si bien durante el mes de febrero el cobre había alcanzado niveles más altos que el actual, las últimas semanas ha retomado su camino alcista, y ha alcanzado niveles de 4,2 dólares la libra. Nuevamente, como Chile es un exportador de cobre, esto mejora las perspectivas económicas del país y su moneda (el peso) se fortalece contra el dólar.

Sorpresas de resultados: ¿una luz al final del túnel?

A comienzos de cada trimestre las grandes compañías reportan sus estados financieros. Por ejemplo, la semana pasada comenzó la temporada de publicación de resultados corporativos.  

Dentro de los estados financieros, las utilidades son probablemente la métrica más importante para los inversionistas de una compañía. Pero algo que los mercados miran aún más son las sorpresas de resultados. Es decir, cómo fueron las utilidades con respecto a las expectativas de los distintos analistas.

Acá te mostramos un resumen de cómo van las compañías del S&P 500 que hasta ahora han reportado:

Porcentaje de compañías que han reportado utilidades sobre, en línea o debajo de las estimaciones de mercado para el 1T2021. Fuente: Factset.

Hasta ahora, en torno al 10% de las compañías del S&P 500 han reportado sus resultados del primer trimestre. De estas compañías, el 81% ha superado las utilidades proyectadas por el consenso de mercado. Estas cifras hasta ahora son bastante positivas incluso si lo comparamos con las sorpresas de resultados de los últimos años.

Todo esto es relevante para los mercados accionarios. Por un lado, los resultados de estas compañías reflejan que la economía ya avanza hacia su plena recuperación. Por otro lado, las sorpresas de utilidades impactan a las expectativas de los inversionistas sobre los dividendos futuros que entregan las empresas y por ende, ayudan a que suban de manera sana los precios de sus acciones.

¿Y qué significa todo esto?

Pese a que ha habido varios factores que han afectado a las inversiones más riesgosas a la baja, son movimientos esperables en el corto plazo que de ninguna manera permiten entender o pronosticar qué pasará a partir de ahora.

Seguimos insertos en una pandemia. Aunque a veces da luces de una pronta recuperación, otras veces vemos que puede no ser tan pronta. Esto genera incertidumbre y volatilidad en los mercados, por lo que los movimientos bruscos son algo esperable, tanto caídas como subidas.

Si tu inversión es de largo plazo (al menos un año), deberías mantenerte firme respecto a ese horizonte. Las pérdidas de corto plazo son algo normal que no debe alterar tu inversión.

Y si vas a necesitar tu plata pronto, siempre está nuestro fondo más conservador de todos: Very Conservative Streep. Durante el año ha logrado mantener una rentabilidad positiva y superior a la de los depósitos a plazo*, sin cobrar comisión.


*Medido como el índice de Intermediación Financiera Invertible de RiskAmerica.

Quizás te podría gustar también 👀