Los clásicos errores al invertir
Los clásicos errores al invertir 18 de mar. de 2022

Conocimiento Financiero

Los clásicos errores al invertir

“No tienes que preocuparte de ahorrar” nadie, nunca

Pero, ¿qué significa realmente “preocuparse de ahorrar”? Es una frase que se le escucha a tías en cumpleaños y amigos, pero suena vacía. ¿Qué hay detrás de esa frase que parece el coro de una canción clásica repetida que sueles cantar ebrio, pero que no tienes idea qué quiso decir el cantante?

Aquí empieza la especulación y podemos “dar jugo” a pesar de la buena voluntad. Como dicen, el infierno está lleno de buenas intenciones.

Por eso voy a enumerar los errores al invertir bien intencionados más comunes. Ojalá después de terminar de leerlo el significado de “preocuparte de ahorrar” deje de sonar tan vacío.

Error n.º 1. Ver cómo se mueve la bolsa todos los días, celebrar todas sus subidas y llorar todas sus bajadas, versus ver tus inversiones en el plazo adecuado


Es algo humano, cuando empiezas con algo nuevo y apasionante (por lo menos para mí) como son las inversiones y los mercados, tu interés salta y deseas conocer todo sobre este mundo. En este contexto, puedes pasar a revisar tus inversiones todos los días, incluso varias veces al día, aunque puede ser que tu ahorro previsional sea para 35 años más adelante.

Muchas veces a esto se le puede sumar la actitud tipo partido de fútbol que todos tenemos, donde cada día de rentabilidad positiva es una celebración (“ganamos”) y cada día de pérdidas es para llorar y buscar culpables (“perdieron, maten al DT!”).

Ahhhh, otro día normal en una mesa de inversiones. Fuente: Karl Cartoon.

El problema es que para una inversión de mediano o largo plazo (2 años o más), vas a tener muchos días positivos y negativos, donde el foco en el día a día puede enturbiar lo más importante, que es que tu rentabilidad total está en línea con lo esperable.

Pongámoslo en números. Para una inversión de cinco  años en un índice de acciones globales, vas a estar invirtiendo aproximadamente unos 1.260 días de mercado, donde en promedio habrá 560 días con pérdidas. Esto no cambia el hecho que en esos cinco años habrías rentado en promedio sobre un 80% (12.5% anualizado acorde al promedio histórico desde el 90), que es un muy buen retorno en línea con lo esperable para esa clase de inversión (cálculo con base en los retornos diarios del índice MSCI World desde 1990 a la fecha).

Rentabilidades mensuales, índice MSCI World medido en dólares. Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg.

Pero, ¿cómo puedo saber si mi inversión está funcionando como se espera? ¿Qué es “lo esperado” (otra frase vacía)?

La forma más simple es comparar cómo te ha ido con respecto a cómo se esperaba al momento de empezar. En aplicaciones de inversiones se muestra al comienzo un simulador con los posibles retornos en distintos escenarios para el plazo y nivel de riesgo que elegiste.

Aquí te muestro un ejemplo de la aplicación de inversión Fintual para un portafolio arriesgado a 10 años. Donde en un escenario positivo podrías tener 384% de rentabilidad (17% anual), pero en un caso pesimista ese retorno sería solo 79% (5.6% anual). Esa banda es ancha, pero realista de cómo se comporta el mercado.

Y aunque todos obviamente cruzamos los dedos para estar en el escenario más optimista, la realidad es que si estás dentro de la banda tu retorno está dentro de lo esperable.

Ejemplo de simulación en Fintual

En el otro extremo, están los fondos de bajo o muy bajo riesgo (en el caso de Fintual son Clooney y Streep). Ahí el abanico entre lo optimista y pesimista es mucho menor. En estos casos una pérdida grande no es normal y debería llamarte la atención porque sus objetivos e inversiones están diseñadas para un riesgo más bajo que el de las acciones. Lo que no significa que no pase. Por ejemplo, el fondo E de las AFP se supone que es un fondo de bajo riesgo, pero en los últimos años ha mostrado que puede tener pérdidas pronunciadas.

En resumen, mirar tu inversión todos los días no te aporta, solo te va a hacer pasarlo mal y quizás tomar decisiones equivocadas.

Error n.º 2. Buscar la inversión más “winner”, versus tener un portafolio diversificado acorde al riesgo/retorno de tus objetivos

Todos hemos estado en esta situación: comienzas alguna conversación sobre inversiones y llega alguien con cara de ganador y empieza con los name-dropping de acciones y estrategias. “Ustedes no saben nada, hay que invertir en XYZ que es la mejor inversión, lo hice y gane YYYY%”. “La hice…”🙄

El mundo de las inversiones tiene una sana dosis de historias fantásticas de activos con rentabilidades magníficas por sobre el mercado. Mirarlas en retrospectiva nos dan un poco de FOMO y fantaseamos haberlas conocido a tiempo:

  • Ser un criptomagnate como los hermanos Winklevoss (los que alegaron haber creado Facebook) y haber comprado Bitcoins hace una década a solo unos cuantos dólares.
  • Tener la visión de Elon Musk y haber comprado acciones de Tesla cuando salió a la bolsa a tan solo 17 dólares.
  • Ser un sagaz inversionista inmobiliario: “ves ese hermoso departamento en providencia?, lo compré por un cuarto del precio que vale hoy!”
  • Y para los más tuerca: que alguien en tu familia haya tenido el ojo de comprar un Ferrari 250 GTO, que en los años 70 valía tan solo unos 5,400 dólares. Hoy es uno de los santos griales de los autos de colección, llegando a tranzar por más de 35 millones de dólares.
El sueño tuerca. Por tan solo 5.400 dólares y una máquina del tiempo

Mirando desde el retrovisor todas estas opciones se ven como obvias ganadoras, el problema es hacerse la pregunta hacia adelante. ¿Cuál es el próximo Tesla o Bitcoin?

Esa pregunta da ansiedad y, ante lo difícil de la pregunta, puedes caer en seguir el consejo de tu tía, el cabro que conociste en el carrete o el taxista winner, donde usualmente estos consejos se basan en los retornos recientes o datos dudosos.

Estos consejos pueden ser riesgosos. Por ejemplo, las acciones que mejor han rentado un año no tienen por qué ser las mejores el año próximo, de hecho, en algunos casos tienen un mayor riesgo de ser de las peores los años siguientes.

Rentabilidad por clases de activos globales. Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg

Esto no es todo, como dice el dicho: “lo que es muy bueno para ser verdad, probablemente es porque no lo es”. Y en el mundo financiero existe una nutrida lista de estafas, esquemas piramidales y locuras donde muchos lamentablemente caen en búsqueda de retornos fantásticos, pero inexistentes.

¿Entonces qué hacer si es tan difícil escoger el caballo ganador de antemano?

El premio nobel de Economía Harry Makowitz dijo: “la única comida gratis en inversiones es la diversificación” y Ray Dalio, uno de los inversionistas más exitosos de los últimos 20 años, dice que: “la diversificación es el santo grial de invertir”.

Ambos se refieren a lo potente que es el “no poner todos los huevos en la misma cesta” para  mejorar tu portafolio. Cuando diversificas, vas a tener un poco de esas empresas que les fue increíble y también un poco de las que no les fue tan bien. Así, pese a que parte de tu portafolio pueda andar mal, otras partes pueden compensarlo y se logran buenos resultados. En la práctica, diversificar le gana sistemáticamente a intentar ganarle al mercado tratando de escoger los ganadores.

En un fondo como Risky Norris, tienes unas 9.100 empresas invertidas al día de hoy; hay algo de Tesla, algo de Amazon, algo de bancos, algo China, etc. Cada pequeña parte ayuda y contribuye al resultado final. Además, cuando sigues índices que se rebalancean periódicamente, mantienes tu inversión en las empresas relevantes del momento (si hubieras comprado a mano las mejores empresas en 1900 te habrías quedado con fabricantes de trenes, petroleras y plantaciones de algodón).

En el libro El Arte de la Guerra, Sun Tzu dice: “la mejor victoria es la que no requirió una batalla”, y no hay nada mejor que invertir sin tener que batallar contra el mercado tratando de ganarle, sino que él te haga ganar.

Error n.º 3. Buscar las respuestas en “Gurus”, versus aprender lo que se puede aprender de los mercados, leer

Muy en línea con lo anterior. Entre tantas dudas y complejidades al momento de invertir, ¿a quién escucho? ¿Quién es “El Guru”?

El verdadero Gúrú, Q.E.P.D.

En muchos casos hay gente muy buena, bien preparada y bien intencionada que te puede ayudar. Pero también hay chantas o directamente estafadores, acá va una lista ilustre de los últimos “Gurus” chilenos que terminaron siendo estafas:

  • AC Inversions: estafa a cinco mil personas defraudadas aproximadamente por 32 mil millones.
  • Alberto Chang: conocido asesor de los famosos mediante su empresa Grupo Arcano, ahora radicado en Malta, demandado por estafa piramidal por más de 100 millones de dólares.
  • Rafael Garay: famoso “gurú financiero” y asiduo partícipe de matinales. Intentó escaparse del país acusando un falso cáncer, siendo extraditado desde Rumania por estafa piramidal.
  • Mención honrosa: Gilberte Van Erpe y sus “Quesitos”, que técnicamente no era asesoría financiera, pero terminó también siendo una estafa piramidal.

Sumémosle que hoy, en la era de los influencers, youtubers y tiktokers, las finanzas también son parte de este movimiento. De acuerdo con The Economist, se estima que un cuarto de la población joven  estadounidense  están recibiendo consejos financieros y de inversiones vía TikTok. Muchos bajo hashtags atractivos como #getrichfast o #sidehustle (que se traducirían como “hacerse rico rápido” y “segunda pega”), donde puede ser difícil distinguir un buen consejo financiero y algún delirio dicho para generar discusión y clics.

Aquí el consejo es simple, hay millones de personas en el mundo que se dedican, estudiaron, están regulados y acreditados, que buscan dar consejos realistas para que inviertas bien. Además, de a poco estas personas o empresas están entregando su información por nuevos medios (por ejemplo, puedes ver el TikTok de Fintual). Y si lo tuyo es la lectura, hay un mundo de libros y publicaciones que te pueden ayudar a entender como invertir y ver los mercados (acá va una lista de nuestros preferidos).

Error n.º 4. Foco en la plata ganada, versus si tus objetivos y nivel de ahorro se están cumpliendo y son sanos

Eso nos pasa a todos ; la satisfacción de ver cuánto han ganado tus inversiones, a veces superando preguntas más relevantes como: cuánto has ahorrado y si ese nivel de ahorro es suficiente para tus cumplir tus objetivos.

La rentabilidad que has ganado y esperas ganar depende directamente de cuánto tienes ahorrado, por lo que no sacas mucho, incluso teniendo buenas rentabilidades si estás lejos de lo que necesitas ahorrar.

Entonces, ¿cuánto debo ahorrar?

Esa pregunta tiene varias respuestas. La más simple y directa es ahorrar lo que planeaste al simular un objetivo en alguna plataforma. Por ejemplo, si para tus vacaciones planeaste ahorrar 100 mil pesos durante un  año, pero llevas seis  meses sin ahorrar nada, es muy difícil que únicamente con rentabilidad alcances esas soñadas vacaciones.

Siempre existe una opción más económica (aunque riesgosa)

Eso no es todo, porque pese a que es superbueno cumplir con objetivos específicos, también está la pregunta de tu nivel general de ahorros para tu futuro.

Por ejemplo, pensando en el nivel de ahorro necesario para una jubilación que mantenga tu calidad de vida, se necesita aproximadamente un nivel de ahorro equivalente a 10 años de ingreso al momento de jubilar (puede ser más o menos dependiendo de si te jubilas antes o después). Y para llegar a ese número, una regla útil usada en la industria previsional estadounidense es la siguiente:

  • Tener 1 año de ingreso ahorrado cuando cumplas 30
  • Tener 3 años de ingreso ahorrado cuando cumplas 40
  • Tener 6 años de ingreso ahorrado cuando cumplas 50
  • Tener 8 años de ingreso ahorrado cuando cumplas 60
  • Tener 10 años de ingreso ahorrado cuando cumplas 70

A esto es bueno sumarle por lo menos un par de meses de ingreso de ahorro para imprevistos como accidentes, enfermedad o perder la pega.

Suena harto y la idea no es asustar. El objetivo es tener una referencia de lo que significa “tener suficientes ahorros” para poder decidir cuánto gastas y cuánto guardas para mañana.

Hay aplicaciones que pueden ayudar a ordenar tu plata. Por ejemplo, Monefy, Wallet, Money Lover y Fintonic. Y en el caso de las aplicaciones de inversiones, como Fintual, te ayudan con la creación de distintos objetivos para que puedas tener una “contabilidad mental” de tus tipos de ahorro y revisar si estás guardando suficiente (acá puedes leer sobre la ciencia detrás).

Espero que a estas alturas ya la frase “preocuparse de ahorrar” comience a dejar de sonar vacía. Cuando repetimos tanto una frase se vuelve un coro que pierde sentido y solo sentimos cómo se mueve nuestra lengua de forma absurda. Pero entonces, ¿por qué nos repetimos tanto que tenemos que estar alertas y preocupados de ahorrar? ¿Por qué hemos permitido que se viciara esa frase? Es porque invertir bien y de manera consciente es tan contraintuitivo, que hasta los expertos tienen que acordarse todos los días y repetirse estos errores como un mantra, del mismo modo que Rafael Nadal “se persigna” antes de sacar en el tenis.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré