Invirtiendo en tecnología futurista con ARKK

Hace unos días conversaba con mi abuelo y me contó que le regalaron su primer smartphone. Me decía lo mucho que le costaba usarlo y sentía que no entendía nada, que “este tipo de cosas no existían cuando él era joven” y que “el mundo en ese entonces era muy diferente”.

Él nació y creció en Llolleo, cerca de San Antonio, y los dispositivos como el teléfono o la TV no eran comunes en donde él vivía. Llegaron años después a cambiar la forma en que se relacionaba con las personas de su localidad.

Imagina si volvieras a principios del siglo XX e invirtieras en un fondo que esté desarrollando una nueva tecnología llamada “televisor”. O poder volver a 1876 e invertir en un fondo que financie el desarrollo de un dispositivo revolucionario llamado “teléfono”. Incluso imagina poder haber financiado el desarrollo de la vacuna contra la varicela entre 1950 y 1970.

Este es el principal objetivo de ARK Innovation ETF (¿no sabes qué es un ETF? Acá te lo explicamos), uno de los instrumentos que incluimos en nuestros fondos este año. La meta de este ETF es invertir en compañías que desarrollan nuevas herramientas en campos como la ciencia, la tecnología, salud, etc. O sea, los “teléfonos” y “televisores” del futuro.

El foco de ARK Innovation ETF está principalmente en 4 grandes puntos:

  • Tecnologías relacionadas al ADN (revolución del genoma), tales como detección temprana de cáncer o edición genética para prevenir enfermedades.
  • Innovación en energías, automatizaciones y manufactura (innovación industrial), como las cadenas de producción automáticas, los brazos robóticos, etc.
  • Uso de tecnologías compartidas, infraestructura y servicios (Internet de próxima generación), tales como data centers, procesamientos en la nube o Deep Learning.
  • Tecnologías para hacer más eficientes los servicios financieros (innovación “Fintech”), como las billeteras electrónicas (cuando las acciones de Fintual transen en el mercado, de seguro que estará en este ETF hehe).

Dentro de este ETF hay compañías tecnológicas como Tesla, servicios de streaming como Spotify, empresas de videojuegos como Tencent o Nintendo. Además tiene empresas del sector de la salud que hacen cosas disruptivas como Teladoc, que mezcla analytics e Inteligencia Artificial con servicios médicos; y compañías como CRISPR Therapeutics, que se enfocan en desarrollos de nuevas vacunas y tratamientos contra enfermedades como el cáncer.

¿Por qué le ha ido tan bien a la innovación este año?

Como spoiler, le ha ido bien porque nos hemos quedado en la casa viendo tele. Ya verás por qué 👀

Para entender cómo le ha ido al ETF en cifras, pongámoslo en contexto con un  ejercicio simple: comparemos cómo le fue durante el 2020 a ARKK con otros ETF como el SPY y QQQ, que siguen los índices de mercado  S&P 500 y  NASDAQ-100 respectivamente.

Figura 1: Evolución del precio de ARKK Innovation ETF contra ETF de índices de mercado como S&P 500 (SPY) y NASDAQ-100 (QQQ). Datos cubren el período 02 de enero 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020. Fuente: Alpha Vantage y elaboración propia. Los precios se encuentran ajustados por eventos de capital (stock splits, dividendos, etc.).

Una imagen vale más que mil palabras: ARKK tuvo un retorno de casi 9 veces comparado al S&P 500 y más de 3 veces contra el NASDAQ-100. La innovación la rompió el 2020.

¿Por qué le fue tan bien? Hay muchos factores que pueden incidir, pero centrémonos en los más importantes:

  • De acuerdo a McKinsey (una consultora muy famosa), el mundo avanzó tecnológicamente entre 3 y 4 años durante el 2020, en donde l@s usuari@s a nivel mundial han cambiado su foco a canales online.
  • El sector tecnológico en Estados Unidos fue un gran ganador este año. Las acciones de las grandes tecnológicas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (llamadas el bloque “FAANG” por sus siglas) tuvieron un excelente desempeño durante el 2020.
  • Muchos servicios de streaming, videojuegos y herramientas de trabajo remoto tuvieron crecimientos exponenciales por adopciones masivas. Antes de esto, era muy poca la gente que usaba Zoom, Microsoft Teams o Google Meets. Y ahora que apareció The Mandalorian todos quieren tener Disney+.  Además, los PC y las sillas gamers se agotaron como en la famosa crisis del papel higiénico. Al final nos terminamos comprando esa silla salida del futuro que tanto le hicimos el quite, porque digámoslo, son maravillosas.
You came to the wrong neighbourhood MDFK
  • Las compañías del sector de la salud que desarrollan nuevos tratamientos tuvieron un excelente año 2020: gracias a herramientas de inteligencia artificial, se han podido estudiar relaciones en el ADN que antes era imposible analizar. Esto ha permitido que se puedan crear tratamientos preventivos contra enfermedades sanguíneas, oculares y cáncer a través de la edición genética (modificación de los genes para disminuir propensión a ciertas enfermedades).
  • Finalmente tenemos a Tesla. La compañía dirigida por Elon Musk tuvo un año excelente. Durante el 2020 superó las expectativas de producción de Wall Street y logró entregar 499.550 vehículos (Elon Musk quería llegar a 500.000). Además, consolidó negocios de paneles solares y almacenaje de energía.
Figura 2: Retornos del año 2020. Fuente: Yahoo Finance y elaboración propia. Retornos utilizan precios ajustados por eventos de capital (dividendos, stock splits, etc.)

Desafíos hacia el 2021

El año pasado incluimos a ARKK en nuestros portafolios gracias a nuestro proceso de inversión basado en las matemáticas, con un análisis profundo de retornos históricos, métricas de rendimiento, diversificación y un evaluación cualitativa de la empresa. Y como muestra el gráfico de más arriba, el análisis dejó sus frutos.

Sin embargo, nos gusta ser bien críticos con nuestras inversiones y creemos que hay dos desafíos importantes para ARKK este 2021. Lo que sigue sonará más técnico, pero daré ejemplos simples sobre los conceptos que hay detrás:

  • Capacidad de inversión y liquidez: este concepto trata de explicar la relación entre el tamaño de un fondo y los retornos de sus inversiones. La evidencia muestra que mientras más grande es un fondo, se vuelve más difícil manejarlo sin afectar los precios de sus activos. Por ejemplo, si tenemos que comprar 1.000 dólares equivalentes en acciones de Apple, lo más probable es que nuestra compra no mueva el precio de la acción de Apple porque 1.000 dólares es una cantidad ínfima comparada con el valor total de la empresa: USD 2.272 BLN (1 billón en EE.UU. o BLN = 1000 Millones o MM). Pero ¿qué pasaría si ahora tenemos que comprar USD 1.100 BLN en Apple? No sería tan fácil invertir esa cantidad sin afectar al precio, porque ahora nuestra misma compra equivale casi al 50% del tamaño de Apple.

Esto mismo está pasando con ARKK. La cantidad total de activos administrados o Assets Under Management (AUM por sus siglas en inglés) ha aumentado desde 1.877 millones de dólares en inicios de enero del 2020 a 28.000 millones de dólares al 12 de febrero del 2021. Por lo tanto, se hace mucho más complicado mantener las exposiciones deseadas del portafolio sin perjudicar los precios, considerando que la liquidez de los activos subyacentes puede no ser suficiente.

La siguiente tabla muestra que de las 55 compañías incluidas en el ETF, la inversión en 25 de ellas representa más del 10% de la propiedad total de cada una de dichas compañías. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, es como que nuestra inversión total en acciones de Apple fuese de más del 10% del valor total Apple (es harta plata)

Tabla 1: Participación de más del 10% del valor total de la compañía para las inversiones del ETF ARKK. La columna Percentage Ownership muestra el porcentaje actual de la inversión del ETF ARKK sobre cada compañía de la tabla como porcentaje del valor total de cada empresa. Ejemplo: La inversión de ARKK en Compugen Ltd. (CGEN) es de 130.62 millones de dólares y corresponde al 21.3% del valor total de la compañía Compugen LTd. Fuente: Bloomberg
  • Métricas de valorización: dentro de la literatura financiera podemos encontrar metodologías tradicionales de valorización de empresas que son ampliamente utilizadas en la industria. Desde valorizaciones basadas en proyecciones de flujos de caja descontados (Discounted Cash Flow o DCF en inglés), modelos de crecimiento a perpetuidad (Gordon’s), activos vs. pasivos, ratios financieros como P/E o Deuda/Activos (apalancamiento), etc. Sin embargo, estas metodologías no son aplicables directamente a compañías cuyos modelos de negocios son más innovadores. ¿Cuánto vale hoy el impacto futuro de la adopción del Deep Learning en la industria de servicios?, ¿cómo podemos cuantificar el desarrollo de nuevas vacunas o de nuevas formas de pago?, ¿es bajo el valor de una empresa porque casi no tiene activos físicos?, ¿sigue siendo bajo si posee grandes desarrollos de software y mucha propiedad intelectual?

En estos casos, tenemos que fijarnos en otros factores como adopción de nuevas tecnologías en la industria o desarrollo de nuevos negocios a través de la creación de nuevos mercados. El gran desafío es poder materializar las tesis de inversión hacia adelante, ya que las métricas de valorización tradicionales no logran incorporar dichos efectos. ¿Logrará cumplirse hacia el futuro el desarrollo propuesto en ARKK?

Como decía Bob Dylan: The Times They Are a-Changin’

Como te conté, las empresas asociadas a este ETF han tenido un excelente desempeño bursátil durante el 2020. El Covid-19 y las cuarentenas generales hicieron su parte y algunas tuvieron crecimientos significativos, ya que nuestra manera de vivir, de trabajar y de relacionarnos con los demás cambió.

Pero siempre debemos tener en cuenta que los retornos pasados no predicen los retornos futuros. El 2021 vendrá con desafíos y también con oportunidades para compañías innovadoras, así que estamos constantemente analizando de cerca cuáles son esas oportunidades para poder aprovecharlas.

Me imagino cómo sería decirle a mi abuelo que ahora hay algoritmos para analizar radiografías en vez de que una persona le diga qué pasa. O que no necesita ir a la notaría porque con un par de clics puede firmar algún documento importante.

Pero tranquilos por las piedras. Creo que hay que enfocarse en el smartphone primero.

Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

Quizás te podría gustar también 👀