¿En qué invierten los fondos de Fintual?

Los cuatro fondos de Fintual siguen una filosofía de inversión pasiva. Esto significa que seguimos al mercado y no tratamos de ganarle.

En vez de comprar acciones que hoy tienen un precio “bajo” y venderlas la próxima semana, invertimos en ETF, bonos y otros fondos para así tener exposición a miles de activos de inversión. Si no sabes qué es un ETF, esto te puede servir.

Tenemos una parrilla inicial de ETF y fondos aprobados en un due diligence interno (una especie de investigación/auditoría) que mide cosas como la liquidez secundaria, la calidad de las casas administradoras, rentabilidad histórica, la calidad de los managers, etc.

En el caso de los ETF que siguen a un índice, este índice debe tener al menos 18 meses de historia, con un benchmark o referencia (ya sea un activo o índice similar) que tenga al menos un histórico de precios desde septiembre de 2007. Con esto nos aseguramos de tener en cuenta escenarios negativos que contemplen la crisis subprime del 2008.

De esa parrilla, un algoritmo elige cuáles de la lista usar. Creamos un portafolio modelo para cada fondo y hacemos reevaluaciones de esa estructura cada tres meses, aunque sin hacer grandes cambios.

Hace poco te explicamos cómo funcionan y en qué se diferencian los fondos mutuos de Fintual, te recomiendo leerlo para tener un contexto general. Acá vamos a profundizar un poco más en cada uno de los activos que componen los fondos.

Sobre las inversiones en renta fija

Las inversiones en deuda pueden ser en fondos mutuos nacionales o en ETF extranjeros.

Como los fondos de Fintual tienen un patrimonio de miles de millones de pesos, podemos acceder a series con comisiones bajas.

Aquí están algunos de los fondos de renta fija que invertimos al día de hoy:

Fondo Mutuo BancoEstado Protección - Serie F: Invierte en instrumentos deuda nacional, deposito a plazo, pagarés de instituciones financieras y bonos de empresas de corto plazo.
La serie F de este fondo es exclusiva para administradoras de fondos, tiene una comisión de 0,12% anual y un monto mínimo de $1.000.000.000. Para que te hagas una idea, la serie dirigida a personas naturales, cobra una comisión de 1,78% anual 😱

Fondo Mutuo BTG Pactual Renta a Plazo - Serie I: Invierte en instrumentos de deuda nacional, de corto, mediano y largo plazo, gestionando activamente la exposición en UF.

XLC Deuda Privada Fintech Fondo de Inversión - Serie B: Invierte en instrumentos, títulos y/o contratos representativos de deuda privada, incluyendo facturas, emitidos en Chile.

BLV US: es un ETF de bono a largo plazo que invierte principalmente en bonos del tesoro de Estados Unidos y otros instrumentos de deuda de empresas vinculadas al mismo gobierno.

VCIT US: es un ETF de Bono a plazo intermedio que invierte principalmente en bonos corporativos de alta calidad crediticia (grado de inversión).

Sobre las inversiones en renta variable

Las inversiones en acciones son siempre hechas a través de ETF, aquí van algunos ejemplos:

VT US: sigue el índice FTSE Global All Cap que cubre mercados bien establecidos y en desarrollo que invierten tanto en acciones estadounidenses como extranjeras.

ESGU US: el ETF invierte en empresas estadounidenses que tienen características ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) positivas.

SMH US: el fondo invierte en las empresas más grandes y líquidas que cotizan en EE.UU., que operan en el sector de los semiconductores.

XLK US: el ETF sigue el desempeño del Índice de Sector de Selección de Tecnología y tiene acciones de tecnología de alta y mediana capitalización.

*Actualizado a diciembre de 2020

Puedes ver más información sobre la composición actual de los fondos de Fintual en la presentación que está acá.

Y esto también es importante:
Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

Quizás te podría gustar también 👀