Cómo resistieron tus inversiones a la invasión rusa en Ucrania

Este 24 de febrero vimos cómo Rusia iniciaba una campaña militar en Ucrania, lo que generó una gran crisis humanitaria.

Además de que esperamos que las cosas se solucionen de la forma más pacífica posible, queremos informar sobre lo que está sucediendo, y más específicamente sobre el impacto que esto tiene en los mercados y en tus inversiones.

Qué pasó con los mercados el 24F

La ofensiva militar que Putin inició en Ucrania materializó un gran miedo que estaban sosteniendo los mercados en los últimos 30 días.

Tenemos que recordar que en lo que iba del año, las bolsas mundiales ya habían sufrido caídas fuertes, y una de las principales razones era la expectativa sobre este conflicto entre Rusia y Ucrania.

Datos hasta el cierre del 23 de febrero. Elaboración propia con datos de Bloomberg.

A pesar que el mercado ya venía internalizando esto, cuando se desató esta escalada, los mercados reaccionaron mal: las bolsas europeas cayeron cerca de un 5%; los futuros estadounidenses, cuyos mercados todavía no empezaban a operar, mostraban bajas mayores a 3%; el petróleo se ubicaba en su nivel más alto en años, y en general se veía un claro movimiento, por parte de inversionistas, de activos de mayor riesgo a aquellos de menor riesgo.

Un buen indicador de la incertidumbre que existe en el mercado es la volatilidad, una medida de cuánto varía el valor de algo, y con ello, el riesgo de que valga distinto de lo que uno espera. Un indicador muy común de la volatilidad esperada en el mercado es el VIX, o índice del pánico.

VIX desde el año 2020. Elaboración propia con datos de YahooFinance.

Lo que es importante saber de la volatilidad, es que predice de cierta forma que los movimientos en los mercados van a ser de mayor magnitud, pero no en qué dirección.

Y en ese sentido, si bien los mercados accionarios empezaron muy negativos, en Estados Unidos cerraron con importantes alzas que luego continuaron también durante el 25 de febrero. El Nasdaq, índice que agrupa a las principales acciones tecnológicas de EE.UU. y el S&P 500, que agrupa a las 500 más grandes de cualquier rubro, cerraron 8,79% y 6,56% más alto que sus niveles más bajos del día anterior. El siguiente gráfico muestra los movimientos que tuvo el Nasdaq durante el mismo 24. Una verdadera montaña rusa.

Elaboración propia con datos de Bloomberg.

En Fintual inviertes en fondos mutuos que están expuestos a estos movimientos que tiene el mercado, y los fondos mutuos no los puedes vender de forma instantánea. Si decidiste retirar tu plata en la mañana, en plena caída de las bolsas, saliste a los precios de fin de día, cerca de un 7% más alto que en la mañana. Alguien que tiene acceso a comprar y vender al precio en tiempo real de los mercados no hubiese tenido la misma suerte.

El rol del dólar

Los activos más riesgosos en los que invertimos en Fintual están en dólares (principalmente ETF de acciones). De hecho, todos los activos de Risky Norris, nuestro fondo más arriesgado, están denominados en dólares.

En Fintual tenemos un chat que todo el equipo contesta, donde los clientes nos pueden preguntar lo que quieran. Quizás una de las preguntas más repetidas, es justamente esta: por qué tienen tanta exposición al dólar. Si las acciones caen y el dólar también, el fondo terminará cayendo mucho más.

Esto es cierto, pero hay 2 razones por las que lo hacemos así. La primera es que cubrirse ante el tipo de cambio es caro. Es un esfuerzo operacional importante que quizás no nos permitiría cobrar las comisiones bajas que cobramos.

La otra razón, y la principal, es que las monedas de mercados emergentes, como Chile, históricamente han tenido una correlación negativa con los activos accionarios, entonces es una buena cobertura que amortigua el efecto de las acciones.

¿Qué se vio este 24F?

De la mano con las caídas iniciales de las bolsas, el dólar se fortaleció mucho contra prácticamente todas las monedas del mundo, e hizo que el dólar observado, indicador que usamos para valorizar en Fintual, subiera un 2,57%.

Con esto, nuestros fondos se mantuvieron positivos por casi todo el día, y cerraron con importantes alzas: 4,36% en el caso de Risky Norris, 2,98% Moderate Pitt, 1,27% Conservative Clooney y 0,02% Very Conservative Streep (que prácticamente no está expuesto a estas variaciones de mercado).

Cómo se explica que los mercados suban

De buenas a primeras, las subidas fueron una buena sorpresa. Pero si hacemos algo de zoom, quizás logramos darle sentido.

Como ya dijimos antes, los mercados venían mucho tiempo previendo una situación así. Y en general, los mercados se suelen anticipar a estos hechos. A pesar de que nadie podía saber cómo se iba a desencadenar todo, se generan ciertas expectativas, y eso ya está considerado en los precios, es decir, el precio que tienen hoy los activos financieros ya tiene incorporado lo que se cree que puede pasar en el futuro (aquí lo explicamos con más detalle).

Entonces, lo que está pasando es que quienes toman las decisiones de inversión están realineando sus expectativas para el futuro en base a lo que están viendo, y probablemente, están más optimistas que un par de días atrás.

Qué se puede esperar en el corto plazo y qué hacer con tus inversiones

Ya quedó algo claro, no se puede saber a ciencia cierta que va a pasar, pero también quedó claro, que estamos en un período de alta volatilidad y que pueden haber movimientos más fuertes de lo normal.

En el siguiente gráfico mostramos lo que ha pasado en otras situaciones parecidas en el pasado, y se ve que en general, los mercados han seguido subiendo a pesar de este tipo de conflictos.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Si bien no podemos saber si ahora pasará lo mismo, sí podemos decir que todos estos movimientos terminaron siendo casi anecdóticos en un horizonte de largo plazo, por lo que si tu inversión es para un buen tiempo más, te recomendamos ser paciente y mantener tu plan original.

Y esto es importante:

- Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de enero/2022 son: Conservative Clooney -2,72% último mes, 0,56% últimos tres meses, 2,35% último año; Moderate Pitt -8,29% último mes, -4,51% últimos tres meses, 4,94% último año; Risky Norris -13,11% último mes, -8,86% últimos tres meses, 9,21% último año; Very Conservative Streep 0,38% último mes, 0,91% últimos tres meses, 2,01% último año.

- Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de 24/febrero/2022 son: Conservative Clooney 0,27% último mes, -1,12% últimos tres meses, 3,34% último año; Moderate Pitt -1,02% último mes, -8,29% últimos tres meses, 3,87% último año; Risky Norris -2,56% último mes, -15,51% últimos tres meses, 4,68% último año; Very Conservative Streep 0,49% último mes, 1,11% últimos tres meses, 2,26% último año.

- La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

- Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y en fintual.com/docs

Quizás te podría gustar también 👀