¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

Cada vez que los mercados bajan o suben mucho me preguntan si hay que sacar la plata de Fintual, meter más, o esperar a que pase algo.

Después de un tiempo ya me dejaron de preguntar, porque la respuesta siempre es la misma: “Mantén tu estrategia de inversión original y sé consecuente con ella”. Algunos días después me dicen “que bueno que no saqué mi plata, me habría perdido el rebote”.

Y con la volatilidad del último tiempo las preguntas sobre qué hacer se han multiplicado. El coronavirus y su impacto en la economía sumado a las elecciones en Estados Unidos han causado días (o incluso semanas) con alzas y bajas muy fuertes. Cuando el mercado se mueve mucho es natural pensar cosas como “si hubiese sacado mi plata hace una semana, no habría perdido todo lo que perdí”. La clave está en ignorar esos instintos.

Para quienes quieren empezar a invertir o están pensando en invertir más, también es normal pensar que puede ser mejor esperar. Pero, ¿esperar a qué?

Algunas personas dicen que el mercado está “muy caro” o “muy barato”. Lo mismo pasa con el dólar:

Chuta, está a $750 y hace 1 mes estaba a $800, eso significa que va a subir.

Puede ser que en un mes el dólar cueste $800 nuevamente o que baje a $700. O también puede pasar que el precio no se mueva mucho.

Lo cierto es que nadie, ni siquiera inversionistas con más experiencia, sabe qué es lo que va a pasar en el futuro. Lo que sí sabemos es que usualmente los precios reflejan toda la información existente.

Con un ejemplo se entiende mejor:

En el supermercado el kilo de arroz cuesta $1.000. Supongamos que, por alguna razón, sabemos que mañana el kilo va a costar $500. Todos los que puedan esperar a mañana para comprar el arroz más barato lo van a hacer. De hecho, si tengo arroz guardado en mi casa quizás hasta me den ganas de poner un puestito y venderlo a $1.000 porque mañana lo voy a poder comprar a $500. Pero si todo el mundo sabe que mañana va a costar $500 no me lo van a querer comprar a $1.000 y van a preferir esperar. O sea, si quiero que me compren hoy, estoy obligado a venderlo a $500 (y el precio del arroz bajaría altiro).

En los mercados financieros pasa lo mismo.

Si el dólar hoy está en $750 y el mercado “supiera” que va a volver a subir a $800, nadie querría vender dólares a $750, sino que esperarían a que suba (a menos que necesiten venderlos). Esto hace que el precio suba a $800, porque nadie va a querer vender a un precio menor.

Es decir, el precio que tienen hoy los activos financieros ya tiene incorporado lo que se cree que puede pasar en el futuro.


Si bien no podemos saber si el mercado —o los fondos de Fintual— van a subir o bajar, sí podemos saber que los mercados están más o menos volátiles.

Existe un indicador llamado VIX, popularmente conocido como el índice del miedo. A partir de los precios del S&P 500 (índice que agrupa a las 500 empresas con mayor valor listadas en la bolsa de EE.UU.), el VIX busca estimar la volatilidad que tendrá el mercado en los siguientes 30 días.

Este índice ha tenido algunos peaks: la crisis subprime en 2008, en marzo de 2020 cuando se empezó a estimar los efectos que tendría la pandemia y las medidas de confinamiento en la economía y en menor escala, a fines de octubre de 2020, justo antes de las elecciones en EE.UU.

Valor histórico del índice VIX (Fuente: Google) 

¿Y de qué me sirve saber si hay volatilidad?

Básicamente para entender que aumentó el nivel de riesgo y esto puede hacer que, por ejemplo, Moderate Pitt tenga variaciones diarias parecidas a las que acostumbramos a ver para Risky Norris.

Que la volatilidad sea más alta sólo implica que puedes ganar o perder más en el corto plazo y por lo mismo los fondos más riesgosos —y, por lo tanto, volátiles— están destinados para el largo plazo.

¿Y qué me conviene hacer?

Si ya estás invirtiendo:

  • Sé consistente con los objetivos que planteaste para tu inversión. Las alzas y bajas, por fuertes que sean, están consideradas en los modelos de inversión. Si tus objetivos no han cambiado la recomendación es mantener la estrategia diseñada para llegar a ellos.
  • Cuando veas que tus inversiones han tenido bajas, aunque sea muy tentador, no saques tu plata. En el caso de que la vayas a necesitar pronto, probablemente te convenga bajarle un poco el riesgo.
  • Si te duele la guata lo estás pasando muy mal con la volatilidad del mercado, piensa en bajarle un poco el riesgo a tu inversión. Probablemente ese nivel de exposición no es para ti y lo mejor sea cambiarte a algo menos riesgoso.

Si todavía no empiezas a invertir:

  • Evalúa bien el plazo y riesgo que quieres tomar para cada una de tus inversiones. Si decides elegir más riesgo del sugerido para el plazo de tu inversión puede que sufras en momentos con volatilidad.
  • El mejor día para empezar es hoy. Independiente de lo que esté pasando, nadie sabe lo que pasará y esperar no debe ser una decisión para ganar más plata (o perder menos).

Y esto también es importante:

Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

Quizás te podría gustar también 👀