Chile y el mundo: la aprobación del TPP11

En los años 90 se solía decir que el presidente de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, «pasaba más tiempo en el avión que en la Moneda». El chiste escondía una verdad: el país se estaba abriendo nuevamente al mundo a través de una serie de Tratados de Libre Comercio, o TLC.

Durante su mandato y los que lo seguirían, Chile llegaría a firmar 32 acuerdos comerciales internacionales con más de 50 países. Y varios con las economías más importantes del mundo: China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Gráfico tomado de Statista con datos del WTO. Aquí se ve que Chile no anda nada de mal en la cantidad de TLCs.

Por eso llamó tanto la atención la larga discusión que generó el TPP11 o CPTPP, un tratado de integración económica con 11 países de la región de Asia Pacífico.

¿Qué es el TPP11 y qué significa que el Senado lo haya aprobado?

Este martes, después de casi tres años y medio de tramitación, el Senado de Chile aprobó el TPP11, un tratado que considera la construcción de una zona de libre comercio  con 11 países de la región Asia Pacífico.

La discusión del TPP11 ha sido bien larga. La ex presidenta Michelle Bachelet firmó este tratado en 2018, y lo pasó a cámara de diputados, que lo aprobó en abril de 2019 y lo pasó al Senado para su discusión.

El esfuerzo de Chile por expandir los socios comerciales hace sentido, ya que las exportaciones de Chile tienen mucho menos alcance a los mercados mundiales de lo que podrían llegar a tener.

En otras palabras, los productos que exporta Chile van dirigidos solo a una pequeña parte del total de países que consumen estos productos. Esto sugiere que Chile podría beneficiarse de expandir los mercados a los que exporta.

Fuente: Elaboración propia en base a la base de datos WITS del Banco Mundial. Nota: este indicador mide hasta qué punto las exportaciones de un país llegan a mercados ya probados. Se calcula como el número de países a los que el país en cuestión exporta un producto en particular dividido por el número de países que informan importar el producto ese año. Una baja penetración de las exportaciones puede indicar la presencia de barreras al comercio que impiden que las empresas amplíen el número de mercados a los que exportan.

¿Qué efectos podría tener el TPP11?

Aunque, como en todo, hay partidarios y detractores del comercio exterior, hay consenso en que estos acuerdos aumentan la capacidad productiva de los países, aunque dentro de cada país hay algunos sectores que pierden.

Por ejemplo, la activista y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín dice que una de las críticas que se le hace al TPP11 es una posible «pérdida de soberanía en temas que son claves para la decisión autónoma sobre el desarrollo nacional, como son los recursos naturales, la propiedad intelectual, la tecnología, el acceso a elementos básicos como semillas, pero también a servicios como los de salud o fondos de pensiones, porque al haber inversión extranjera, esa inversión tiene grados de protección que muchas veces van a dificultar que el Estado opte por la demanda de la ciudadanía, porque tiene esta otra obligación».

Algo bueno es que, mediante aumentar la diversificación de sus socios comerciales, las exportaciones de Chile podrían volverse más resilientes ante posibles crisis en otros países.

Además, la reducción de aranceles e incremento en eficiencia debiese tener impacto a la baja en la inflación, aunque acotado porque Chile ya tiene acuerdos económico-comerciales con los países que participan (lo que significa que los aranceles entre estos países ya son muy bajos), y porque hoy en día Chile no comercia tanto con esos países (del total de las importaciones de Chile, cerca de 11% viene de los países que participan en el TPP11).

¿Cuánto falta para que entre en vigor?

Es importante tener en cuenta que aún falta tiempo para que el tratado entre en vigor. El próximo paso para avanzar hacia la entrada en vigor del tratado es que el presidente Gabriel Boric lo promulgue. Pero antes de eso, el gobierno quiere llegar a acuerdos con cada país sobre el mecanismo de resolución de controversias, y esas negociaciones pueden tomar meses.

Una vez que se alcancen dichos acuerdos, deben pasar por otro trámite legislativo en el Congreso de Chile. Recién ahí podría ser promulgado y, como muy pronto, entraría en vigor un par de meses después de su promulgación.

Hasta ahora, 9 de los 11 países que integran el TPP11 han confirmado su adhesión (Australia, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Solo Chile y Brunei Darussalam están pendientes de confirmación.

Quizás te podría gustar también 👀