Actualización de tus inversiones en Fintual: 27/01/2021

Hoy fue un día de bajas en los mercados accionarios internacionales y eso afectó a las inversiones que están en fondos de más riesgo (Conservative Clooney, Moderate Pitt y Risky Norris).

Desde la apertura de Wall Street, que sería a las 11:30 am en hora de Chile, el mercado comenzó a operar a la baja. Durante el día la bolsa hizo todo el esfuerzo para repuntar, pero igual la sesión terminó en caída. Si tomamos como ejemplo a los índices S&P500 y NASDAQ, estos cerraron el día con un -2,2% (S&P500) y el Nasdaq con un -2,61%.

Justamente el VIX, un índice que mide la volatilidad del mercado, está en su nivel más alto desde el 03 de noviembre de 2020, cuando se estaban viviendo las elecciones estadounidenses. Es decir, es esperable que el mercado tenga tanto caídas como alzas puntuales de mayor magnitud. Si quieres saber más, en este post hablamos de lo que es la volatilidad y qué significa para nuestras inversiones.

El dólar ayudó un poco a amortiguar esta caída en nuestros fondos, ya que subió cerca de un 0,8% respecto al dólar observado ayer. Esto también va de la mano de un fortalecimiento global del dólar y de una importante baja en el precio del cobre

¿Por qué pasó esta caída?

Durante esta época las empresas en Estados Unidos comienzan a reportar resultados sobre cómo les fue en el último trimestre del 2020 y en el año en total. Esto tiende a aumentar la volatilidad en los mercados, dada la expectativa que genera que las empresas estén alineadas con las estimaciones de los analistas.

Hoy dieron su reporte 34 compañías, de las cuales tenemos algunas invertidas como Apple,  Facebook, Boeing y Tesla. En general, las empresas lograron superar las expectativas de ventas y utilidades, lo que es una buena señal. Sin embargo, Boeing reportó una ganancia casi 3 veces menor a la esperada por analistas. Y Tesla estuvo un -73% bajo lo esperado.

Además, hubo reuniones de política monetaria en Estados Unidos. El Sistema de la Reserva Federal (FED) se reunió para decidir qué hacer con la tasa de interés y eso tiende a generar incertidumbre sobre cuál será el discurso de Jerome Powell (presidente de la FED) sobre la economía, el contexto actual y el plan que tiene FED para enfrentar esta situación.

También se mantuvo la tasa de política monetaria en Estados Unidos en 0.25%. Con esto, se espera continuar apoyando la reactivación de la economía en dicho país.

¿Y tengo que hacer algún cambio en mis objetivos?

No.

Estos movimientos son normales en fondos riesgosos de largo plazo. Solo como ejemplo, el lunes recién pasado tanto Clooney como Pitt tuvieron alzas más grandes que las caídas de hoy. Norris no logró tal hazaña y Streep rentó lo mismo, positivo ambos días.

Así que te recomendamos no hacer ningún cambio y mantener la calma, porque estas situaciones están consideradas en nuestras simulaciones.

Como los antiguos hawaianos decían:

No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear.
Tito, un conocedor de viejos dichos hawaianos, aprendió a surfear las olas.

Quizás te podría gustar también 👀