El año empezó con el pie izquierdo, con los principales índices accionarios a nivel mundial con caídas.
Al parecer la tónica sigue siendo la misma que el año anterior en términos macroeconómicos: más inflación y una economía estadounidense robusta, con datos de empleo sobresalientes y superando a las expectativas del mercado.
Si bien parte de esto es positivo para las acciones (una economía resiliente), el alza en la inflación ha venido acompañada de fuertes subidas en las tasas de interés, incluyendo las de instrumentos de deuda de largo plazo.
Lógicamente esta alza en las tasas afecta el rendimiento de los activos de riesgo, en concreto, haciendo más atractiva la inversión en instrumentos de renta fija en desmedro de las acciones.
En este contexto, será clave el dato de inflación que se publique en Estados Unidos este miércoles 15, donde el mercado espera un aumento en la inflación interanual desde 2.7% a 2.9%.
Además, esta semana habrán reportes de resultados de compañías que pueden marcar la pauta en los mercados. Por un lado, el miércoles y jueves reportan utilidades los bancos más relevantes de Estados Unidos: JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley. Por otro lado, el mismo jueves reporta Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal fabricante mundial de semiconductores.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.