Aunque se han mostrado particularmente volátiles las últimas semanas, los mercados globales acumulan retornos positivos en lo que va del año. Al mismo tiempo, el dólar sigue relativamente depreciado comparado con la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso mexicano.

En la semana el foco estará en Estados Unidos, en particular sus publicaciones de empleo, el miércoles, e inflación, el viernes.
En Estados Unidos, la creación de 130,000 empleos en enero superó ampliamente las previsiones, principalmente en salud y construcción. Sin embargo, las revisiones a la baja del empleo en 2024 y 2025 generan dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
El viernes se conocerá el dato de inflación al consumidor (CPI) de enero. El consenso espera un alza mensual de 0.3% tanto en el índice general como en el subyacente, con lecturas anuales de 2.5% en ambos casos. Aunque aún por encima de la meta de 2%, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, alcanzaría su menor ritmo desde inicios de 2021.
El mercado usará estos dos reportes para calibrar sus expectativas de tasas en Estados Unidos.

En México, la inflación se aceleró
La inflación en México, publicada el lunes, se aceleró a 3.79% anual en enero desde 3,69% en diciembre, aunque se ubicó levemente por debajo del 3.82% que esperaba el consenso. La inflación subyacente subió a 4.52% desde 4.33%, ligeramente por encima de la estimación de 4.51%, y se mantiene justo por encima del límite superior del rango de tolerancia del Banco de México. Los datos respaldan la decisión unánime de Banxico de pausar su ciclo de recortes la semana pasada y mantener la tasa en 7%. Los recortes podrían retomarse una vez que se disipen los efectos de ajustes fiscales y el alza al salario mínimo. En su última decisión, Banxico pospuso su proyección de convergencia de la inflación a la meta al segundo trimestre del próximo año, ante una trayectoria subyacente mayor a la prevista.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.