Aunque los primeros días de noviembre no han sido los mejores para el desempeño de los mercados, los retornos en lo que va del año siguen siendo bien sólidos.

Estados Unidos: se asoma el fin del cierre de gobierno
El cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos está a punto de concluir tras más de 40 días. El Senado dio un paso significativo el 9 de noviembre cuando demócratas moderados votaron por un acuerdo que extiende el financiamiento gubernamental hasta finales de enero, revierte los despidos de trabajadores federales y asegura el pago completo de beneficios del programa de asistencia alimentaria. La Cámara de Representantes, que no ha sesionado desde el 19 de septiembre, votará el miércoles sobre el acuerdo.
El fin del shutdown permitirá que las agencias estadísticas reanuden la recolección de datos económicos, aunque permanece la incertidumbre sobre si podrán procesar tanto los datos de octubre como los de noviembre antes de la reunión de diciembre del FOMC. El acuerdo también establece una votación en el Senado sobre la extensión de subsidios de salud del Affordable Care Act, un tema que dominará el debate político hacia las elecciones de medio término de 2026.
Chile: ojos en las minutas
Las minutas de la reunión de octubre del Banco Central (jueves) serán el evento clave de la semana chilena. La reunión fue antes de la publicación de la inflación de octubre, que fue mucho menor de lo que se esperaba. Pero eso no significa que las minutas no contengan información valiosa: si confirman que la preocupación primordial del Banco fue la inflación subyacente, eso permitirá tener más confianza de que el Banco podría bajar la tasa en su reunión de diciembre.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.