Aunque con desempeño positivo, los mercados globales se han mostrado particularmente volátiles las últimas semanas. Los movimientos comenzaron con la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal, quien se percibe como menos favorable a recortes agresivos de tasas. Y en lo más reciente las acciones se han visto presionadas por una ola de ventas en el sector de software tras el lanzamiento de herramientas de automatización de inteligencia artificial por parte de Anthropic, lo que reavivó las dudas sobre el futuro de los negocios tradicionales de software. Estos son movimientos de corto plazo que forma parte de la volatilidad normal de los mercados.
Alphabet y Amazon en la mira
En la semana, los mercados están atentos a los resultados trimestrales de empresas en Estados Unidos, principalmente Alphabet el miércoles y Amazon el jueves.
Alphabet, la matriz de Google, reportó resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas en ingresos y ganancias por acción. Google Cloud destacó con un crecimiento de 48% interanual, muy por encima de lo estimado. Sin embargo, la atención del mercado se concentró en la guía de inversiones de capital para 2026, que prácticamente duplica el gasto del año previo y supera con creces lo que anticipaban los analistas. Si bien varios analistas calificaron los resultados como sólidos y destacaron que las inversiones en inteligencia artificial rinden frutos en búsqueda y nube, el agresivo plan de gasto generó inquietud sobre el flujo de caja libre. La acción cayó alrededor de 3% tras el reporte.
Amazon reportó resultados del cuarto trimestre con un crecimiento de ingresos del 14% y un sólido desempeño tanto en su negocio de comercio electrónico como en AWS, cuya facturación creció 24%, el mayor avance trimestral en más de tres años. Sin embargo, la atención del mercado se centró en el anuncio de un gasto de capital previsto para este año que casi duplica el del año anterior y supera con creces las expectativas de los analistas, destinado principalmente a infraestructura de inteligencia artificial. La guía de utilidad operativa para el trimestre en curso también quedó por debajo del consenso. Las acciones cayeron hasta 10% en la apertura del viernes, su mayor caída intradía desde agosto de 2024, en línea con la presión que también sufrieron Microsoft y Alphabet ante la preocupación de que las inversiones en IA crecen más rápido que los retornos que generan.
El shutdown corto
En Estados Unidos el cierre parcial del gobierno de EE.UU., que comenzó el sábado, tuvo corta duración. El Congreso aprobó un paquete de financiamiento que otorga financiamiento hasta el 30 de septiembre para la mayoría de las agencias federales y extiende los fondos del Departamento de Seguridad Nacional por dos semanas mientras se negocian cambios en las políticas migratorias.
Chile se acelera
En la agenda macro, el lunes se publicó el Imacec de cierre de año. La actividad económica de Chile se aceleró en diciembre y registró un crecimiento anual de 1,7%, por encima del 1,0% que esperaba el consenso del mercado. En términos mensuales, la economía avanzó 0,6%, impulsada por todos los sectores excepto la minería, que se contrajo 8,1% y siguió restando dinamismo. Con este dato, el PIB habría vuelto a terreno positivo en el cuarto trimestre, con un avance estimado de 0,4% trimestral tras la caída de 0,1% del tercer trimestre. El año 2025 cerraría con un crecimiento cercano a 2,3%, ligeramente menor al 2,6% de 2024, pero con una composición más favorable dado el impulso de la inversión.

El viernes se publicó la inflación del mes de enero en Chile, que registró un marcado descenso. En comparación anual bajó a 2,8%, desde el 3,5% registrado el mes anterior, y alcanzó su nivel más bajo en 5 años.
Esta marcada caída en la inflación de enero era ampliamente anticipada, ya que se produce por un efecto de base de comparación: en enero de 2025 hubo un ajuste en las cuentas de la electricidad que produjo una de las mayores inflaciones mensuales que se tiene registro. En términos mensuales la inflación no fue particularmente baja. Avanzó 0,4%, en línea con la expectativa del consenso del mercado.
La inflación subyacente, que excluye los ítems más volátiles de la canasta, aumentó 0,7%, bastante sobre de su promedio estacional. Esto se explica en su totalidad por un aumento atípico en los precios de bienes, lo cual podría reflejar, al menos en parte, la reversión de precios post Cyber Day. En términos anuales la inflación sin volátiles se ubicó en 3,4%, nivel en el que ha estado fluctuando durante los últimos 4 meses.
Estimamos que la inflación va a permanecer por debajo del objetivo del Banco Central durante, al menos, la primera mitad del año. La principal interrogante para la conducción de política monetaria es qué pasará una vez que se disipen los efectos estadísticos, especialmente considerando que se espera que el crecimiento de la economía permanezca relativamente sólido.
En este contexto, esperamos que el Central reduzca su tasa de política monetaria en la próxima reunión, para situarla en 4,25%, el punto medio del rango de tasa neutral. Y esperamos que la entidad mantenga la puerta abierta para recortes adicionales dentro de 2026.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.