Los primeros días de diciembre los mercados han registrado retornos ligeramente positivos, que persistieron al evento más relevante del mes: la reunión de la Fed.

La Fed en modo wait-and-see
El miércoles la Fed recortó su tasa en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 3,5-3,75%, tal como lo esperaba la gran mayoría de analistas y participantes del mercado.

La decisión no fue unánime. Un miembro, Stephen I. Miran, votó por recortar la tasa en medio punto porcentual, mientras que Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid votaron por mantener la tasa sin cambios.
La decisión se dio en medio de mucha niebla: tanto el reporte de empleo como el de inflación de octubre tuvieron que ser cancelados porque no se pudieron recolectar los datos debido al cierre de gobierno. Además, la publicación de los de noviembre fue pospuesta y sólo incluirá información de medio mes. Es decir, la última información oficial que la Fed tenía disponible era septiembre. Este vacío explica parte de la dispersión de opiniones respecto de la respuesta apropiada de política monetaria.
La Fed aumentó su expectativa de crecimiento del PIB y bajó marginalmente su proyección de inflación. Sin embargo, sigue pensando que tanto la inflación como la tasa de desempleo enfrentan riesgos al alza, una situación complicada dado su mandato dual de inflación baja y pleno empleo.
Con el espacio de acción acotado por este balance delicado, y la tasa ya dentro del rango estimado de tasa neutral, la Fed dio a entender que los recortes adicionales serán espaciados y acotados. Es decir, está en modo wait-and-see, a la espera de encontrar espacio para volver a bajar su tasa si es que la inflación, que ha estado subiendo, empieza a ceder, o si el mercado laboral empeora notablemente.

De hecho, la mediana de los miembros de la Fed espera solo un recorte de 0,25 puntos porcentuales tanto en 2026 como en 2027. En los mercados la reacción fue limitada, en parte porque se sabe que Powell termina su periodo al frente de la Fed en mayo de 2026, y el panorama de tasas depende mucho más de su reemplazo que de sus propias opiniones.

😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.