Aunque se han mostrado particularmente volátiles las últimas semanas, los mercados globales acumulan retornos positivos en lo que va del año. Al mismo tiempo, el dólar sigue relativamente depreciado comparado con la mayoría de las monedas del mundo, incluido el peso chileno.

En la semana el foco estará en Estados Unidos, en particular sus publicaciones de empleo, el miércoles, e inflación, el viernes.
El informe de empleo de enero será más relevante de lo habitual porque, además de las cifras mensuales, incluirá una revisión anual. El consenso espera una creación de 69 mil puestos de trabajo y una tasa de desempleo estable en 4,4%, cerca de máximos de cuatro años. La atención estará puesta en la revisión, que se espera reduzca de forma significativa el nivel de empleo de marzo 2025, lo que podría revelar varios meses con lecturas negativas de nóminas durante ese año y abrir el debate sobre si la economía atravesó una recesión. Un panorama laboral débil aumentaría la presión sobre la Fed para retomar los recortes de tasas.
El viernes se conocerá el dato de inflación al consumidor (CPI) de enero. El consenso espera un alza mensual de 0,3% tanto en el índice general como en el subyacente, con lecturas anuales de 2,5% en ambos casos. Aunque aún por encima de la meta de 2%, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, alcanzaría su menor ritmo desde inicios de 2021.
El mercado usará estos dos reportes para calibrar sus expectativas de tasas en Estados Unidos.

😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si tienes curiosidad, puedas informarte de las razones por las que tus inversiones se mueven. Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.