Tal como ha sido la tónica este primer trimestre, la última semana de marzo los mercados han continuado altamente volátiles.
Este jueves 26 de marzo, Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de automóviles de origen extranjero, con el objetivo de fomentar la producción nacional y generar $100 mil millones en ingresos fiscales. Esta medida podría afectar a los fabricantes de automóviles estadounidenses que dependen de cadenas de suministro globales, aumentando costos y reduciendo ventas.
Si bien aún queda mucho camino por recorrer, recordemos que gran parte de la caída en las rentabilidades bursátiles ha sido producto de la guerra arancelaria, sin tener un mayor efecto en la economía real. De hecho, si analizamos fundamentalmente la situación de las empresas globales, hoy las compañías se encuentran con modelos de negocios sanos y robustos. El siguiente gráfico muestra cómo los ingresos y utilidades de las empresas se mantienen sólidas, y con niveles de deuda saludables.
Cobre en máximos
Desde la perspectiva de un inversionista chileno, otro factor que ha impactado a las rentabilidades ha sido la caída del dólar. Esta caída se explica en gran parte por el alza que ha tenido el precio del cobre.
Recordemos que el cobre se ha visto influenciado principalmente por la amenaza de nuevos aranceles del 25% por parte de Estados Unidos sobre las importaciones de cobre, destinados a favorecer la producción local. Esto provocó compras anticipadas masivas en EE.UU., elevando el precio en mercados internacionales y llevando al cobre a superar los 5 dólares por libra, su máximo histórico.
Además, este repunte se vio impulsado por un aumento en la demanda desde China, principal consumidor mundial, donde el gobierno ha introducido estímulos para fortalecer el consumo interno. Estas medidas llevaron a incrementos significativos en ventas minoristas y perspectivas optimistas en la demanda de materias primas como el cobre.
Un punto interesante de esta alza es que el precio con que el cobre cotiza en EE.UU (Comex) se desacopló del precio en Londres (LME). Este tipo desarbitrajes se producen por la naturaleza de las tarifas, las cuales afectarían de manera directa sólo a importadores estadounidenses. Este fenómeno abre oportunidades de arbitraje (como comprar cobre en Londres, mandarlo en barco a US) y a su vez complica a empresas americanas con inventarios vendidos a precios fijados en Comex.
IPoM
Este lunes 24 de marzo, el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) del primer trimestre de 2025, el cuál refleja un panorama más incierto a nivel global debido al deterioro por tensiones geopolíticas y comerciales impulsadas por EE.UU., afectando expectativas de crecimiento global, aunque Europa y China muestran cierto dinamismo positivo. Internamente, Chile sorprende con un crecimiento económico superior al esperado (ajustado a un rango de 1,75%-2,75%) por mayor actividad agropecuaria, turismo y recuperación gradual en consumo e inversión, aunque la inflación sigue elevada (4,7% anual), con riesgos relevantes en servicios y costos energéticos, proyectándose una convergencia al 3% recién a inicios de 2026. Este escenario complejo justifica una postura cautelosa del Banco Central respecto a la reducción de la TPM. Hoy, el mercado no espera recortes de tasa para este año.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercadosEstos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí
Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.