Los beneficios de programar en Fintual

Hasta ahora somos 22 desarrolladores (devs) en Fintual. Desarrollamos full-stack y trabajamos sin divisiones por áreas. Digo “hasta ahora”, porque el equipo ha crecido muchísimo desde que entré y probablemente, si estás leyendo esto, seamos más.

Como en muchas startups que involucran desarrollo de software, las y los devs podemos manejar nuestros tiempos con libertad y trabajar desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, cada vez me sorprenden más en Fintual con los beneficios que tenemos.

Y vale la pena compartirlos, para sacar pica que ojalá más empresas implementen políticas así, ya que impactan de forma positiva en las personas del equipo.

Para el día a día

Partamos por lo esencial para desarrollar: el computador.

Tenemos un Mac que podemos renovar cada dos años. Como dice nuestro Notion: “Creemos que es más caro tu tiempo perdido al configurar un computador o cuando se te queda pegado, que el costo del equipo. Por eso, Fintual cada dos años te regala uno. Lo paga Fintual, pero es 100% tuyo.”

Para devs es el último Macbook Pro de 16GB RAM y 512GB SSD. El modelo y las características se revisa todos los años para que esté al día y si quieres un modelo más caro, tú pones la diferencia.

Cuando tienes el computador perfecto para programar.

Tenemos almuerzo siempre en la oficina. Solo tenemos que inscribirnos antes y elegir las opciones vegetarianas, keto o tradicionales. Por la pandemia, esta lista nos sirve además para hacer seguimiento y respetar el aforo.

Training

Nos apoyan con inscripciones en cursos o conferencias que aporten al equipo de devs. Por ejemplo, el año pasado tuvimos tres cursos de Uncle Bob: Clean Code, Clean Architecture y Design Patterns.

También aplica para casos más particulares. La Grace Hopper Celebration es la conferencia mundial más grande de mujeres en computación y siempre había querido asistir. Sabía que a mi compañera Flo Barrios le habían pagado el pasaje y alojamiento para la versión 2019 en Orlando. Solo tuve que preguntar y Fintual me regaló la entrada (gracias!).

Cualquier dev puede proponer un curso, inscripción o lo que sea que pueda interesarle.

Pero no solo aprendemos de personas externas.

En el equipo hay devs con distintos niveles de experiencia. Algunos somos recién egresados y otros han pasado por varias empresas (incluso uno volvió de Google después de irse).

Por otro lado, como cambiamos constantemente de proyectos, inevitablemente adquirimos conocimientos más específicos de nuestra aplicación, que no todos conocen.

La manera que tenemos para compartir sobre temas interesantes son las lightning talks, presentaciones de 15 minutos con diapositivas feas. Esto último es un requisito: la idea no es perder tiempo en el diseño de la presentación, porque tiende a desmotivarnos a presentar.

Si a un developer le interesa saber o presentar sobre un tema lo propone en esta sección de Notion. Después, la persona que quiera presentar se anota y agenda a todo el team.

Estas presentaciones quedan grabadas y es muy útil buscarlas si tenemos dudas. Cuando no puedo decidir si un método va a un decorador o un presenter de Rails, reviso los dos y don'ts de la presentación de Leandro.

“Di la verdad Rosa, ¿tienen tiempo para cursos y presentaciones?”

Es difícil calzar los tiempos de todo el team de devs, pero con nuestra metodología de desarrollo tenemos tres de las nueve semanas de un ciclo para programar libremente y probar cosas nuevas. Este tiempo de cooldown es perfecto para aprender y compartir lo que sabes (sin el remordimiento de sentir que estás dejando algo de lado).

No todo es trabajo

Nuestra política más viral: tenemos siete semanas de vacaciones. La idea es que tengamos más espacio para hacer otras cosas y que lo compartamos con el equipo. Este beneficio se hizo bien popular y nos encanta ver cómo algunas empresas también han aumentado la cantidad de vacaciones que ofrecen.

El anuncio de Pedro en nuestro canal de Slack #personas.

Para las mamás y papás, estrenamos una nueva política posnatal. Igualamos la licencia de maternidad en Chile y México, y ampliamos el permiso de paternidad a tres meses. Un pasito para contribuir a la igualdad de género.

After office

Todas las semanas existe un presupuesto de $200.000 CLP o $2.500 MXN para organizar actividades que incluyan al menos seis personas para Chile y cuatro para México. Casi todas las semanas (aunque ahora menos por la pandemia) tenemos algún panorama gracias a este “Fintual Invita”: idas a escalar, escape rooms, salidas a comer, etc.

Como no todos podemos participar de estas actividades, también tenemos otros beneficios para disfrutar sola/o.

A veces solo quieres ver una película y pedir comida a tu casa.

Con Plerk, cada persona en Fintual tiene una tarjeta de débito virtual con USD $30 para gastar mensualmente en las suscripciones que más feliz la hagan.

Cito a Luntual, nuestro medio interno de comunicación:

En Fintual queremos tratar bien a nuestra gente, que no solo estén no-mal, sino que logren estar alineados con los astros, en su nota, sin atao, vibrantes de dicha, regocijantes de pasión, well-being, self care y amor universal trascendente... ya que un ser humano realizado vive feliz y puede aportar al mundo desde su plenitud 🙂

Por ejemplo, aquí van algunas recomendaciones de aplicaciones para suscribirse, pero cada uno elige las que quiera.

Ya tengo lista mi cuenta de Les Mills on demand.

Salud

Tenemos convenios con ópticas y seguro complementario, de vida y dental. Además, recientemente se sumó el beneficio “F de Freud” que cubre las primeras cinco sesiones si alguien quiere empezar un tratamiento psicológico.

Que lo vaiga bien

Para cerrar, todas las personas que tenemos contrato indefinido (del 2021 o antes), ganamos Stock Options. Eso significa que tenemos el derecho a comprar acciones de la empresa y, si a Fintual le va bien, todos nos beneficiamos.

Tener esta participación es un beneficio enorme para nosotros y, aunque es una práctica muy común en las startups de Estados Unidos, no lo es para nada en Latinoamérica.

Mi reacción cada vez que nos anuncian un nuevo beneficio.

Estos son solo algunos de los beneficios que tenemos los desarrolladores. Han aumentado a medida que crece el equipo y cada vez nos sorprenden más.

Muéstralos en tu empresa a ver si se animan a implementar alguno o cuéntanos cuál es el beneficio que consideras más importante para un equipo de desarrollo.

No está de más decir que, como siempre, estamos contratando devs 😉.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

Quizás te podría gustar también 👀