El artista de la semana | James Montgomery Flagg 🇺🇸
por Pato Sullivan
Semana de elecciones es semana de artistas norteamericanos. Y quién más característico de la cultura estadounidense que James Montgomery Flagg.
Semana de elecciones es semana de artistas norteamericanos. Y quién más característico de la cultura estadounidense que James Montgomery Flagg.
A pesar de que hoy la mayoría de mi trabajo consiste en leer y escribir, siempre me reservo un espacio para seguir experimentando esa emoción que me dan las novelas, la ficción y el romance escrito. Y ahí es donde aparece Sarah J. Maas.
Seguro conoces a Edward Hopper por su pintura Nighthawks, halcones nocturnos, en la que se ve a algunas personas en un dinner solitario en Nueva York.
Es fácil que series y películas nuevas se pierdan entre tanto contenido que sale semana a semana. En particular, Apple TV+, un streaming que no tiene todo el mundo, tiene ese problema: estrena programas de calidad que nadie sabe que existen.
Acaba de concluir la edición 31 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, una muestra que presenta una programación diversa, más de cien películas de todas partes del mundo, longitudes, temáticas y géneros.
Por lo general, la pintura más antigua suele parecernos más seria. Los grandes maestros fueron siempre gente seria que pintaba sobre temas serios. Pero la verdad es que la pintura tiene mucho de humor, a veces escondido y otras veces, como en el pintor holandés Jan Steen, en primer plano.
Una mansión en California, cuerpos al sol mostrando sus envidiables bronceados que huelen a bloqueador, verano, vacaciones y riqueza; piscinas hermosas con vistas a los valles llenos de parras donde se cultivan exquisitos vinos... llega octubre y ya sentimos que se acerca el verano.
Hay expectativa en torno a El lugar de la otra, la transición a la ficción de nuestra documentalista más reconocida actualmente. Después de La memoria infinita hace tan solo un año, Maite Alberdi recrea, de la mano de Netflix y Fábula, un caso real que remeció Santiago en los años 50s.
El término ukiyo-e se puede traducir como "escenas del mundo flotante", o simplemente "mundo flotante". Así se denominaban las xilografías y grabados en madera japoneses que se hicieron muy populares entre los siglos XVII y XX, tanto dentro de Japón como en el mundo occidental.
Así que naturalmente ahora viene la secuela, musical y con Lady Gaga, pero no es una historia nueva. Es una reescritura de la primera película hecha con vergüenza, que busca aclararle a cualquiera que le haya gustado que eso no tendría que haber pasado.
Ya te hemos contado la estrecha relación que existe entre el arte y las finanzas. Y no es solo en nuestra época, como conversamos con Arturo Cifuentes a propósito de su último libro, la historia financiera del arte podría rastrearse muchísimo más lejos en el tiempo.
El póster de La sustancia presume con orgullo lo que la diferencia del resto de la oferta: “absolutamente una puta locura”, “la experiencia cinematográfica más enferma y entretenida del año”, “un clásico instantáneo del body-horror”. ¿Cómo se pueden cumplir esas expectativas?
El mundo contemporáneo del arte es tan especializado que, a veces, cuando nos encontramos con pinturas que no parecen seguir ningún canon académico o movimiento particular artístico, se sienten como una ventana abierta que airea una pieza oscura.
Ya todos hemos visto The Bear y seguramente hemos escuchado la polémica. ¿Es una comedia? ¿Por qué gana premios en esa categoría? El debate revivió hace algunas semanas, cuando se anunciaron las nominaciones a los Emmy y la serie rompió un récord.
Les pregunté de qué clase venían y me contestaron que del curso sobre Taylor Swift. “Ah”, les retruqué, “estaban escuchando All too Well (10 minutes version)”. Y eso me hizo pensar en algo que debo escribir acá.
Otra cosa que me llamó la atención fueron las portadas. Son casi siempre de diferentes autores, pero no sé por qué, una me llamó especialmente la atención. Era de Malika Favre, una ilustradora francesa. Con el tiempo descubrí que había dibujado varias portadas, muchas de ellas icónicas.
La gente puede celebrar. Estábamos a la espera de la que se convertiría en la película de terror definitiva y esta llegó hace unas semanas en la forma de Longlegs.
Un accidente cuando niño rompió su fémur, por eso no pudo superar nunca el metro y medio de estatura. Esto lo convirtió en una especie de rara avis entre sus pares aristócratas parisinos.
Charrúa, un pueblo en la zona centro sur de Chile, vive en una situación insólita: no tiene electricidad a pesar de estar rodeados de torres de alta tensión y termoeléctricas que le brindan energía a diferentes zonas del país.
Muchos dirían que es el artista más importante de la historia de Suecia. Y bueno, tiene sentido que tu pintor nacional más relevante se haya dedicado a mostrar escenas familiares idílicas en pleno verano, cuando en Suecia todos sabemos que lo que predomina son los días helados.
La actriz, inmortalizada especialmente por Una mujer bajo la influencia y su trabajo con John Cassavetes, murió a los 94 años. Y, aunque muchos medios la vincularon con The Notebook, son otras las películas que le han dado esa reputación legendaria.
Rene Laloux había estudiado arte y pintura, pero fue en un trabajo que consiguió en una institución psiquiátrica donde empezó a forjar su estilo característico, experimentando con animaciones junto con los internos.
Aún así, lo que era el telefilm persiste en su esencia e incluso puede llegar a la pantalla grande. Como con Romper el círculo, nuestro hate-watching del mes, algo que nos hace decir: aquí hay mal gusto y poder.
Danny Ocean –interpretado por George Clooney en Ocean's 11– le pregunta a su ex mujer Julia Roberts: “Siempre confundo a Monet con Manet. ¿Quién se casó con su amante?” Julia le dice “Monet”, a lo que George replica: “Cierto, y luego Manet tuvo sífilis”.