
El artista de la semana | Franklin Booth
por Pato Sullivan
A veces un error puede ser la base de un estilo. Como el de Franklin Booth, un ilustrador norteamericano nacido en 1874 en una granja en Indiana.
por Sara Vásquez
A veces un error puede ser la base de un estilo. Como el de Franklin Booth, un ilustrador norteamericano nacido en 1874 en una granja en Indiana.
Llega la peor adaptación hasta el momento. Una película contada desde pantallas que es más bien un comercial de Amazon, una apología a la cibervigilancia y una excusa barata para hacer un producto en la pandemia. Wells se revuelca en su tumba.
Hayao Miyazaki estaba en uno de los momentos más bajos de su carrera cuando Toshio Suzuki, que era el nuevo editor de la revista Animage, se le acercó y le propuso que comenzara a dibujar un manga.
Si los padres de John Everett Millais hubiesen vivido en nuestros días, habrían sido de esos papás un poco lateros, que cuentan historias totalmente inverosímiles en redes sociales del tipo "mi hijo de 3 años me preguntó si la nueva ley de isapres cubriría sus cambios de chupete".
Estos robos en Argentina han ido en aumento –e incluso han resultado en muertes– y la comediante Malena Pichot, conocida por Cualca y Por ahora, se ha inspirado en ellos para crear un thriller cómico que está estrenando episodios semana a semana.
Recientemente se empezó a hablar del “verano de Pedro”, ya que el actor tiene tres proyectos en simultáneo estrenados en Estados Unidos. Y aquí vamos a revisar cuáles son, cómo se explica su estrellato y un par de predicciones para el futuro de una estrella que puede estar demasiado expuesta.
¿Cómo ser irónico en una ilustración? seguramente la forma más sencilla es hacerlo a través del contenido; yo pienso rápidamente en alguna tira cómica de Mafalda o algo por el estilo. Pero hay otras formas, y el ilustrador Guy Billout es un experto en ese rubro.
Esta 7ma película del universo "Jurassic" y la 4ta entrega de la saga mundo Jurásico es un film que en muchos aspectos divide al fandom.
Y en 1709 nacía en Francia Jacques de Vaucanson, tal vez el creador de autómatas más celebre de la historia –hasta que llegó Sam Altman con su GPT, hay que decirlo–.
Cuando volvió a la capital en 1874 se encontró con un Japón que se abría rápidamente a la influencia occidental de la mano del recién ascendido Emperador Meiji. La era feudal de los shogunatos llegaba a su fin, y ahora la occidentalización y modernización lo consolidaba como un Estado-Nación.
Después de ver el primer capítulo de Too Much, la nueva serie de Lena Dunham, la dejé, decepcionado y decidí no seguir viéndola. Tenía el recuerdo de Girls, su primera serie, que para bien o para mal, definió a mi generación.
Cada año, Wimbledon lanza un nuevo póster oficial. Y cada año lo miro como una diseñadora un poco obsesiva. Aunque el torneo comenzó hace más de un siglo –1877–, los pósters oficiales como tradición empezaron a publicarse de forma regular recién entre los años 90 y 2000.
El sábado era un gran día. Lo sabíamos desde hace ya varios meses: la despedida de Black Sabbath y del gran Ozzy. Lo curioso –o quizá no tanto– es que no mucha gente estaba enterada. Diría con seguridad, solo la gente del rock y el metal.
Los caminos por los que uno llega a conocer a un artista siempre son un poco aleatorios. Un cuadro que te llamó la atención en un museo puede ser la más común, pero también la portada de un libro o como con la artista de esta semana, un afiche de Wimbledon.
Una de estas puertas venía con un cartel que decía: “Shoggoth”. Me llamó rápidamente la atención porque ese es el nombre de una de las deidades cósmicas que describe Lovecraft en uno de sus textos más memorables.
El New York Times generó titulares la semana pasada al publicar su lista de las mejores películas del siglo XXI. Para esto, juntó a más de 500 directores, actores, críticos y otras figuras de la industria tanto en Hollywood como fuera de Estados Unidos, para que presentaran su top 10
Noviembre de 2017. Filas gigantes para entrar. Gente gritando y celebrando cada nuevo movimiento de una mano. Atención total. El espacio totalmente colmado. Con el ganador declarado, los vítores del público enardecido.
Mediados de siglo pasado, y en Estados Unidos la narrativa en la pintura estaba confinada a las viñetas y burbujas de los cuadros de Roy Lichtenstein producto del auge de los expresionistas abstractos. Salvo por un caso: Rosalyn Drexler.
Hoy les presento el segundo libro de la serie Incerto: El Cisne Negro, de Nassim Taleb.
28 años después, es la continuación de 28 días después y 28 meses después, películas de culto recordadas con cariño y nostalgia zombi.
Cuatro techbros se juntan en una mansión en la montaña mientras el mundo a su alrededor entra en crisis. No es una reunión de contingencia para evaluar su papel en el caos, sino una simple junta de amigos. Mountainhead es la primera película de Jesse Armstrong, creador de Succession.
Había algunos pintores un poco más melancólicos y sombríos, como Edward Hopper, o las que eran pura americana, como Norman Rockwell. Hace poco descubrí –aunque descubrir es una palabra poco apropiada, porque todos nos cruzamos con sus imágenes en algún momento– a John Philip Falter.
Decía el poeta José María Rilke: "Hammershøi no es de esos artistas de los que se puede hablar con rapidez. Su obra es extensa y lenta, y en cualquier momento que uno la comprenda, siempre brindará la oportunidad de hablar de lo importante y esencial del arte."
La inteligencia artificial, la realidad virtual y las experiencias inmersivas preocupan también a artistas que intentan estar al tanto de estas problemáticas. Es normal ver cada vez más películas sobre estos temas, pero también a autores que ven estas tecnologías como oportunidades para narrar.