Entergalactic: el musical animado de Kid Cudi

Entergalactic es el ambicioso proyecto del rapero Kid Cudi. Por un lado, es su octavo disco de estudio, un anticipado álbum de rap progresivo que fácilmente podría instalarse en la lista de los mejores del año. Pero no conforme con eso, el artista lanzó en simultáneo un especial animado de hora y media, también llamado Entergalactic, una película de ficción que incluye las canciones del disco junto con una historia original.

Aquí, la adaptación musical toma la forma de una comedia romántica urbana, con una animación evocativa y colorida que nos hace entender por qué el especial ha sido descrito como la mezcla de Spiderman: Into the Spiderverse con Cuando Harry conoció a Sally.

El formato, aunque original para la plataforma de Netflix, no es novedoso. Similar en concepto a lo que hizo alguna vez Pink Floyd con The Wall o Los Beatles con Yellow Submarine, quizás termina pareciéndose más al Lemonade de Beyonce: un acompañamiento visual que se estrena en simultáneo con un disco. Puede ser una estrategia publicitaria, pero permite a Cudi en este caso expandir sus habilidades a la vez que promociona su producto. Y si el resultado es como Entergalactic, entonces termina sintiéndose orgánico y despertando interés.

Entergalactic: una comedia romántica en torno a un soundtrack estimulante

En aquel Manhattan donde jóvenes románticos persiguen sus carreras y sus sueños contra toda expectativa, nos encontramos con Jabari, el protagonista a quien Cudi le da su voz. Es un artista callejero que está adaptando al cómic el personaje que grafitea por la ciudad (un trabajo digno de este género de películas), es volado y buen tipo. Por esas cosas de la vida, termina viviendo al lado de Meadow, otra artista estilosa, joven y hermosa. Y empieza su historia de amor.

La historia es desvergonzadamente romántica, nada que no hayamos visto antes. Los clichés del género, como los amigos que le dan consejos a la pareja principal y esta peleándose por algún problema inventado que sabemos que van a solucionar, están todos presentes. Son encuentros y desencuentros en Nueva York que evocan la cada vez más olvidada película de comedia romántica. Solo que esta tiene un giro.

La animación es vibrante y dinámica, un recurso colorido que no recae solo en CGI, sino que mezcla diseños hechos a mano que producen esta fusión interesante entre 2D y 3D. Los personajes son expresivos y Nueva York se desarma y fluye de manera fantástica, con transiciones abstractas que sirven para introducir las canciones de Entergalactic. Lo que sea que quieran decir los jóvenes con chill, aesthetic y vibes, está aquí presente.

Y las canciones son excelentes. No es solo el hip-hop alternativo lo que muestra la evolución de Kid Cudi como un artista que se continúa desafiando, sino que su inclusión en la película se siente orgánica. Entergalactic tiene largos pasajes musicales mientras sus personajes andan en bici, reflexionan o se enamoran, y el recurso nunca se siente tramposo. Lejos de eso, le da al especial una atmósfera única con coherencia y nos introduce en un imaginario que solo él podría haber creado.

Entergalactic es una historia convencional, pero es también una fantasía colorida sobre ser joven y enamorarse, así de inocente y quizás anticuado, pero actualizado con animación de punta y un soundtrack moderno que nos hacen pensar que quizás la comedia romántica no está muerta. Solo hay que saber modernizarla con estilo.

Nota de riesgo: conservadora.

Quizás te podría gustar también 👀