Actualización del mercado y tus inversiones en Fintual: cuarta semana de junio de 2021

El jueves 24, Banxico (el Banco Central de México) dejó la tasa referencial en 4.25%, después de que, en esa misma mañana, la inflación publicada mostró un aumento anual sobre el 6%.

Una inflación de un 6% anual es bastante alta si se compara con el objetivo de inflación anual de Banxico, que es 3.0% (con una banda de aceptación de ±1.0%). Además, la variación quincenal fue mucho más alta de lo esperado por los analistas: 0.34% de aumento quincenal versus 0.22%.

Para controlar la inflación, la herramienta que tiene a la mano Banxico es subir las tasas de interés de referencia, mecanismo que ayuda a “enfriar” la inflación por medio de dos vías:

  • Primero, encarece el costo de los créditos, y por lo tanto incentiva el menor gasto a través de un menor endeudamiento.

  • Segundo, y más indirecto, al subir las tasas de referencia se incentiva que flujos extranjeros inviertan en tasas locales, y eso a su vez ayuda a apreciar el peso mexicano.

En pocas palabras: ayuda a que el dólar baje, “aliviando” al tipo de cambio para la posterior inflación que se produce cuando sube demasiado.

El efecto del mercado se notó rápidamente y se verá traducido inmediatamente en los precios de los activos financieros, y por ende, en tus inversiones.

Acá te explicamos el detalle:

  1. El primer efecto está relacionado a la alza de tasas: Los instrumentos de renta fija local caerán levemente de precio ya que cuando las tasas de interés de mercado suben, estos instrumentos bajan de precio.

    Por qué? Al descontar los flujos de efectivo futuro con una tasa de interés mayor, el valor disminuye. Estas bajas de precios se verán reflejadas en los fondos con mayor porcentaje de renta fija local, como el fondo Franklin Templeton Corto Plazo, y en menor medida el fondo Moderate Portman. Este efecto esperamos sea puntual y pasajero, ya que el mercado ajustó los precios y expectativas y creemos ya no deberían haber más sorpresas.

  2. El segundo efecto se debe al tipo de cambio, con una baja de -1.56% en el precio del cambio USD/MXN, lo cual afectará a los fondos con activos en dólares tales como el fondo Risky Hayek, y en menor medida el fondo Moderate Portman (que tiene un menor porcentaje de dólares). Al igual que el efecto de las tasas de interés, esperamos que este efecto sea muy puntual y temporal.

En resumen...

El efecto de la sorpresiva alza de inflación local y luego la sorpresiva alza de tasas desde Banxico repercutió puntualmente en una leve baja de precios de renta fija y el dólar, que ya están reflejadas en las inversiones.

Pero... no esperamos que estos precios sigan bajando por este motivo ya que el mercado lo tiene actualmente internalizado (el mercado de hecho tiene internalizado que la tasa de referencia suba 2.25% más en el próximo año).

Además, estas variaciones de precios están completamente dentro de los rangos normales de variabilidad de los fondos y que ya se estimaron en tus simulaciones.

Quizás te podría gustar también 👀