Una de las dudas más frecuentes relacionadas al Plan Personal de Retiro (PPR) que llegan al chat de Fintual está relacionada con cómo manejar los ahorros que juntamos en el plan una vez que empieza la etapa de retiro.
Una excelente pregunta que merece un análisis detallado.
Si bien a los 65 años puedes empezar a usar el dinero de tu PPR sin ningún tipo de retención de impuestos por retiros tempranos, eso no quiere decir que tu periodo de inversión termine a esa edad.
Por ahí comenzamos con el primer consejo.
Mantener invertido el dinero es clave para que te dure el mayor tiempo posible
Cuando decidas retirarte y comenzar a disponer tus ahorros del Plan Personal de Retiro (PPR) que tienes en Fintual, probablemente te encontrarás en alguno de estos casos:
- Si alcanzaste una pensión o tienes una renta vitalicia de tu AFORE, puedes retirar poco a poco de tu PPR y complementar ese ingreso cada mes.
- Si tu PPR es tu única fuente de ingreso durante tu retiro, puedes ir retirando mes a mes lo necesites para solventar tus gastos.
- Si tienes tu pensión o renta vitalicia de tu AFORE y es suficiente para completar tus gastos, el dinero de tu PPR lo puedes dejar como una reserva de emergencia o usar para comprar algún activo grande, como una casa o departamento para vivir durante tu retiro.
Aunque tengas una pensión del IMSS o una renta vitalicia de tu AFORE adicional a tu PPR, la recomendación es que mantengas invertido el dinero que hayas ahorrado y no estés usando, porque así seguirá trabajando para ti.
Esto puede extender durante varios años tus ahorros. Te lo muestro con un ejemplo.
Supongamos que juntaste el equivalente $4,000,000 —ya ajustados por inflación futura— en tu Plan Personal de Retiro. Además, por las semanas que cotizaste al IMSS y con lo ahorrado en tu AFORE, obtuviste una renta vitalicia de $25,000 al mes.
Digamos que estás dentro del primer caso: tus gastos durante la jubilación son de $40,000 al mes y usarás el dinero de tu PPR para ir retirando los $15,000 que te faltan.
Si retiras tus 4 millones y los guardaras en una cuenta de banco, donde no genera prácticamente nada, te durarían aproximadamente 16 años, considerando que empiezas retirando $15,000 por mes y que la inflación sube 4% cada año.
¿Es mucho o poco tiempo? La expectativa de vida para una persona que cumple 65 años hoy en México es que viva 17.7 años más. Y seguramente sea más alta cuando te toque retirarte. En ese caso, tienes una probabilidad alta de vivir más tiempo del que durarían tus ahorros.
¿Qué sucede si, en lugar de dejarlos guardados, continúas invirtiendo?
A los 65 años lo recomendable es tener un portafolio más conservador, sobre todo si planeas depender directamente de esos ahorros para ir financiando tus gastos.
Tomando como referencia un rendimiento real de 3%, esos mismos 4 millones originales durarían más de 35 años, considerando que retiras $15,000 el primer mes y vas ajustando esa cantidad a la inflación futura. Más del doble de tiempo.
El razonamiento es el mismo en el caso de que estés financiando tu retiro completamente con un PPR. Es importante también que consideres una flexibilidad en los gastos en caso de que las condiciones del mercado sean temporalmente adversas: eso te ayudará a estirar tus ahorros durante más tiempo y aumentar la posibilidad de que tus ahorros sobrevivan a tu esperanza de vida.
¿Qué tasa de rendimiento debería esperar en mis inversiones durante mi retiro?
Algo clave para la planificación y administración de tu dinero en el retiro es utilizar una tasa de rendimiento esperado realista y alcanzable, sujeta al riesgo que estarás asumiendo.
En la etapa de retiro, el apetito de riesgo suele ser bajo, por lo que es más recomendable escoger portafolios de inversión conservadores, más orientados a instrumentos de renta fija (bonos).
Ahora bien, ¿cuál es el rendimiento esperado de un portafolio de ese estilo?
Si bien es imposible conocer los rendimientos exactos de antemano, sobre todo en períodos largos como los 30 años que durará una etapa de retiro, sí es posible aproximarlos a través de instrumentos de referencia.
En el caso de un portafolio conservador de 30 años el mejor instrumento son los UDIBONOS, que son los bonos ajustados a inflación que otorgan una tasa cupón (en UDIS) cada semestre. Son emitidos por el Gobierno Federal de México, por lo que se consideran bastante ‘seguros’.
En el caso específico de los UDIBONOS a 30 años, se emiten una vez al mes. La última tasa registrada (26-09-2024) fue de 4.85%. Esta tasa es históricamente alta.
No siempre está la misma tasa disponible, ya que depende de las condiciones del mercado. Si hoy tienes menos de 60 años, planear un rendimiento real post-retiro de 4.85% puede ser peligroso, ya que la tasa muy seguramente no será la misma cuando entres a tu fase de retiro.
En los últimos 15 años, la tasa de los UDIBONOS a 30 años suele navegar entre 3% y 4%. Personalmente prefiero planear de forma ‘ácida’, por lo que te recomiendo utilizar el 3% como referencia.
Tasa de retiro o Withdrawal rate de tus ahorros durante tu jubilación: ¿cuánto puedes ir retirando de tu PPR cada año para que duren toda mi vida?
Otra tasa importante, diferente a la del rendimiento que obtendrán tus inversiones, es tu tasa de retiro del ahorro que hayas juntado: ¿qué porcentaje de tu ahorro podrías ir sacando año con año, sin que se te acabe el dinero mientras vivas?
Una de las reglas más famosas para responder esta pregunta es la regla del 4%.
Esta regla dice que puedes retirar el 4% del monto total que hayas ahorrado al momento de tu retiro, posteriormente ir ajustando esa cantidad con la inflación, y el dinero casi siempre te duraría 30 años, manteniéndolo invertido.
Para el ejemplo anterior de los 4 millones, esto significa que podrías retirar $160,000 el primer año (o $13,333 los primeros 12 meses) y posteriormente ir aumentando esa cantidad con la subida de inflación, y debería durarte 30 años. Recalco el ‘debería’ porque al final no es una ciencia exacta.
Algunos investigadores creen que 4% es una tasa muy alta para ir retirando, y otros lo contrario.
Lo cierto es que en México los instrumentos conservadores suelen tener tasas más atractivas que en EE.UU., por lo que probablemente el ritmo de retiros pueda ser mayor: asumiendo la misma rentabilidad del 3% real que antes, la tasa de retiro anual podría pasar del 4% al 5% (es decir, retirar 25% más dinero) y seguiría alcanzando para 30 años.
También está el factor de los otros ingresos que tengas durante tu jubilación: si el dinero que ahorraste en tu PPR es tu única fuente de ingresos probablemente te convenga ir retirando más lentamente, comparado a si tienes una renta vitalicia por tu AFORE o una pensión privada de la compañía donde trabajaste, por ejemplo, donde no sería ‘tan’ grave si se acaba el dinero que ahorraste en tu PPR, ya que seguirás recibiendo algo de dinero.
Última recomendación: sigue atento a Fintual y al Fintualist para actualizarte sobre las condiciones de mercado en tu retiro
Desde Fintual nosotros constantemente te iremos actualizando sobre estas condiciones de mercado para que puedas planear con éxito el uso de tus ahorros para la jubilación.
También estamos publicando artículos sobre temas relacionados con retiro y jubilación aquí en el Fintualist. Recuerda que nuestro blog es público y lo puede leer cualquier persona, por lo que te invitamos a compartir este artículo si conoces a alguien a quien le pueda servir.