Buen Fin 2021: Verdades, mitos y recomendaciones para aprovecharlo al máximo

¡Fechas confirmadas! Buen Fin 2021 será del 10 al 16 de noviembre y no queríamos perder la oportunidad de compartirte algunos tips para utilizar tu dinero con sabiduría en esta época.

Preparamos algunas frases que es común escuchar cada año antes del evento, para saber si son ciertas o son mitos que la gente dice nomás para convivir.

Afirmación 1: Es una oportunidad chida para comprar cosas que de todas maneras tengo que comprar.

100% verdadero. Si perdiste los lentes, tus compas malacopas te rompieron tus vasos en una fiesta o de plano tus jeans ya están dando las gracias de lo rotos que están, es un buen momento para comprar. De todas maneras es muy probable que no aguantes mucho tiempo más sin estas cosas, así que hay que aprovecharlo.


Incluso hacer el súper en esos días te puede ahorrar bastante dinero. Si normalmente planificas quincenal o mensualmente las compras, quizá vale la pena que anticipes y las hagas en los días que duran las promociones.

Afirmación 2: Las empresas inflan sus precios antes del Buen Fin para luego dejarlos “en oferta” al mismo precio anterior

Pienso que esto es un mito, también, aunque a medias. Siempre hay tiendas/empresas abusivas que aprovechan la situación y que la gente está ya predispuesta a hacer alguna compra para hacer esto, pero en general creo que la mayoría de los lugares sí ofrecen descuentos reales sobre una buena cantidad de productos.

Afirmación 3: Me adelantaron mi aguinaldo (o una parte) y el Buen Fin es el mejor momento para usarlo

Aquí depende. El Buen Fin tiene la particularidad de que no solamente tiene descuentos en los productos como tal, sino que también las mismas empresas y los bancos suelen ofrecer mejores condiciones de compra (bonificaciones, meses sin intereses, etc.) que pueden servir para adquirir cosas que necesitábamos.

Dicho esto, tampoco creo que haya gran diferencia entre las ofertas de Buen Fin con las ofertas decembrinas o con Hot Sale, por decir un par.

Lo que sí te recomiendo es usar Keepa o MercadoTrack para averiguar si en verdad ese precio de oferta es una oportunidad única e irrepetible (o vale la pena esperar y mejor lo inviertes mientras tanto).

Afirmación 4: El aguinaldo es como un “bono navideño”, no pasa nada si me lo gasto todo porque aún así tengo mi sueldo de esa quincena/mes

Mi mito favorito. Muchas veces pensamos que el aguinaldo es como un “regalo”, pero es parte de tu sueldo (por ley, además). De hecho es una gran oportunidad para ahorrar, ya que ingresas flujo adicional al que normalmente recibes mes a mes.

No está nada mal usar una parte en matar deudas o en algún gasto planeado, pero quemarlo todo en ‘lujitos’ no es una gran decisión financiera. Que no te derrote el FOMO.

Si al final decides que lo mejor es no usar ese dinero en esta ocasión, una buena opción es invertirlo con nosotros en Fintual. Es simple, seguro, y somos más alegres que los bancos. Conoce más sobre nuestros fondos disponibles aquí.