El pasado miércoles 18 de septiembre, después de una larga espera, la Fed recortó su tasa de interés. Fue el primer recorte de muchos, según sus propios planes.
Aunque el tamaño del recorte, de medio punto porcentual, dio de qué hablar, a juzgar por los retornos positivos de los mercados post reunión de la Fed, parece que Powell y la Fed lograron transmitir su mensaje a la gran mayoría del mercado de que la decisión de comenzar el ciclo de recortes de forma contundente está diseñada para preservar la fortaleza de la economía. En este post hablamos sobre qué implica el recorte jumbo de la Fed.
Los retornos de los mercados en lo que va del año han sido muy buenos, y en lo que va de septiembre se ha prolongado la buena racha. Tiene sentido, en general las tasas bajas son una buena noticia para los mercados, en parte porque significa que las empresas podrán financiarse a tasas más bajas.
Nuestros fondos van volando 🚀
Las buenas novedades en los mercados, sumados a la depreciación del peso que se ha reiterado en la última semana, han llevado a nuestros fondos Risky Hayek y FT-LIQU una vez más a nuevos máximos históricos, siguiendo la buena racha que han mantenido en lo que va de 2024. Tan solo en la última semana, Hayek anotó un rendimiento de casi 3%.
🇨🇳 PBoC al rescate
El martes 24 de septiembre el Banco Central de China anunció medidas para impulsar la economía del país. Además de recortar su tasa de interés, anunció fondos para impulsar el mercado de acciones, ayuda para que las empresas recompren sus propias acciones y más apoyo para el sector inmobiliario, que está en problemas. Estas medidas se dan en un contexto en que crecían las dudas respecto a la capacidad del país para alcanzar la meta de crecimiento del 5% que el gobierno se auto impuso para este año. Si bien el anunció le dio un impuso al mercado bursátil de este país, hay escepticismo de que las medidas sean suficientes para cambiar el rumbo de su economía.
🇲🇽 La actividad económica sorprendió al alza
En México, el lunes 23 se publicó el índice de actividad económica del mes de julio. El dato sorprendió al mercado de manera positiva, al avanzar 0.6% en el mes y 3.8% en términos anuales, significativamente más de lo que esperaba el consenso del mercado. El crecimiento se explica por una fuerte recuperación de las actividades primarias y avances moderados en la producción industrial y los servicios. A pesar del buen dato, la actividad sigue estando por debajo de su peak alcanzado en la segunda mitad del año pasado. El consenso sigue siendo de un crecimiento positivo pero bajo, de alrededor de 1.5%, este año.
🇲🇽 Banxico recortó menos que la Fed
El jueves Banxico bajó su tasa en 0.25 puntos porcentuales, de 10.75% a 10.50%, como esperaba la mayoría de los analistas. La decisión no fue unánime. Un miembro, Jonatan Heath, votó por mantener la tasa sin cambio en 10.75%.
El Banco notó que la actividad económica del país atraviesa por un periodo de debilidad en medio de una elevada incertidumbre externa e interna, agregando que los riesgos para la actividad económica local se mantienen sesgados a la baja.
Por otra parte, ajustó sus proyecciones de inflación ligeramente a la baja en el corto plazo, en un contexto en que la inflación no subyacente (la que incluye ítems volátiles como frutas y verduras frescas y energéticos) ha cedido en los últimos reportes. Sin embargo, sigue esperando que la inflación baje hacia el objetivo de 3% hasta finales de 2025. Aunque Banxico notó que el panorama inflacionario ha venido mejorando, aún opina que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza y se necesitan tasas restrictivas.
Algo notable es que ningún miembro votó por igualar el movimiento al recorte de medio punto porcentual que hizo la Fed el pasado 18 de septiembre. Esta señal de prudencia y cautela podrían darle algo de soporte al peso en un momento clave, donde se viene la toma de poder de la nueva presidenta y las elecciones en Estados Unidos.
Dicho eso, Banxico fue claro en que espera seguir reduciendo su tasa. Así, es probable que la tasa alcance un nivel cercano a 10% a finales de este año y un nivel cercano a 8% a finales de 2025. Si quieres saber qué hacer con tus inversiones ahora que están bajando las tasas, puedes leer este post.
🇺🇸 El viernes 27 de septiembre se publicaron los datos de gasto personal e inflación en Estados Unidos. El PCE subyacente, la medida de inflación favorita de la Fed, anotó un alza de entre 0.1% mensual, lo cual estaba en el rango inferior de las expectativas del mercado. Por su parte, el PCE general subió 0.1% en el mes, en línea con las expectativas. Estas cifras confirman que la inflación está creciendo a tasas coherentes con la meta de inflación del 2% anual. Es decir, que la Fed tiene el camino libre para seguir bajando su tasa de interés.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.