Septiembre fue otro buen mes de un muy buen año para los mercados. Los principales índices accionarios vieron ganancias de entre 1 y 2% en septiembre, de la mano del tan ansiado inicio de recortes de tasa de la Fed.
La primera semana de octubre fue mixta para los principales índices de acciones, aunque debido a una apreciación parcial del peso mexicano frente al dólar (subió 2.7% en la semana), no fue tan buena para los fondos de Fintual.
A nivel local, la atención está en los temas políticos.
El martes Claudia Sheinbaum asumió como la primer presidenta de México
Los inversionistas quieren descifrar si Sheinbaum se va a distanciar de su predecesor y mentor Andrés Manuel López Obrador en algunas políticas, aunque no hay dudas de que en términos generales ella está de acuerdo con las políticas de AMLO y buscará trabajar sobre sus bases y lineamientos.
El miércoles la presidenta dio pistas al respecto. En su discurso de toma de posesión mencionó cien compromisos para su mandato entre los cuales están mantener la autoridad fiscal, asegurar el aumento del salario mínimo, impulsar una reforma constitucional al sistema electoral, lograr la aprobación de la semana laboral de 40 horas, seguir fortaleciendo a Pemex y la CFE, garantizar que CFE mantenga una participación del 54% en la generación eléctrica, mejorar la red ferroviaria del país, expandir proyectos de energía renovable, entre otros.
El mercado vio con buenos ojos el compromiso de formar el Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización, con el objetivo de crear nuevos polos de bienestar y 100 nuevos parques industriales en todo el país y el compromiso de mantener el equilibrio razonable entre deuda y PIB.
El MXN se ha recuperado cerca de 2.7% desde que Sheinbaum asumió, aunque sigue estando casi 12% más débil vs el dólar en lo que va del año.
Y para los nostálgicos también hay noticias importantes: las mañaneras siguen, y serán temáticas. Tendremos lunes de vida saludable, martes de humanismo mexicano y memoria histórica, miércoles de detector de mentiras (si, esta famosa sección que comenzó con Lopez Obrador va a permanecer con nosotros), jueves de mujeres en la historia, y viernes de suave patria.
El plan oficial es que ahora duren entre 30 y 45 minutos, aunque a juzgar por la primera mañanera que duró más de una hora, parece que no debemos tomar este lineamiento como una regla. Esto suena familiar: las mañaneras de AMLO se supone durarían una hora y algunas rondaban las 3 horas.
🇺🇸Afuera, el foco fueron los datos del mercado laboral de Estados Unidos, que se publicaron el viernes 4 de octubre.
Se crearon 254 mil empleos en septiembre, mucho más que los 150 mil que el consenso del mercado esperaba. De hecho, la cifra fue mayor que cada uno de los estimados de los analistas. Esto implica una aceleración desde la creación de 159 mil empleos en agosto y es la mayor creación de empleo desde marzo. Incluso los datos de los dos meses previos, julio y agosto, se revisaron al alza en 72 mil puestos.
La tasa de desempleo, en lugar de permanecer estable en 4.2% como se esperaba, bajó a 4.1%. Y los salarios promedio por hora aumentaron 0.4%, más que el 0.3% que se esperaba.
Con el mercado laboral todavía muy sólido se reducen las probabilidades de que la Fed vuelva a recortar su tasa en medio punto porcentual, ya que, a pesar de que la inflación está bastante controlada, a juzgar por los datos de empleo no hay urgencia para apurar la baja.
Se intensifica el conflicto en medio oriente
El ataque con misiles lanzado por Irán hacia Israel este martes marca un nuevo punto de tensión en el ya frágil equilibrio geopolítico de Oriente Medio. Después de que Israel intensificara sus operaciones terrestres en el sur del Líbano contra Hezbolá, el régimen iraní respondió con una oleada de misiles, algunos de los cuales impactaron en zonas del centro y sur de Israel. Este evento se da en un contexto en el que ambos países han aumentado sus hostilidades indirectas a través de grupos aliados, pero el ataque directo representa un escalamiento considerable.
Para los mercados, estas situaciones de incertidumbre geopolítica suelen tener efectos inmediatos en los precios de materias primas y activos refugio. Tras los reportes iniciales del ataque, el petróleo subió un 4%, reflejando la preocupación por posibles interrupciones en el suministro de energía. Además, los inversores se refugiaron en activos seguros como el oro, que también vio aumentos en su cotización.
El jueves Israel dijo que bombardeó más de una docena de objetivos de Hezbollah en Beirut, capital del Líbano. El presidente Joe Biden alimentó la incertidumbre sobre lo que vendría después el jueves cuando le preguntaron si Estados Unidos apoyaría un potencial ataque israelí contra instalaciones petroleras de Irán, a lo que él respondió "Estamos discutiendo eso".
Los próximos días serán claves para entender si esta escalada se traduce en un conflicto de mayor alcance que pueda seguir impactando en los mercados globales.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.