Variante Ómicron, inflación y tus inversiones en Fintual - Diciembre 2021

Actualización viernes 3 de diciembre

Esta semana, después de muchas noticias y volatilidad, termina con otro día de grandes variaciones en los mercados.

Los inversionistas están atentos a las noticias económicas y políticas que pueden afectar a los mercados. Sin embargo, la misma información puede interpretarse de distintas maneras y generar diferentes expectativas sobre los precios de los activos. Esto ha generado alta volatilidad en cortos periodos de tiempo.

Si quieres entender más de la volatilidad, te dejamos este artículo. Súper resumido: es esperable que cuando hay mucha volatilidad (como ahora), las variaciones sean más grandes en magnitud, hacia arriba o hacia abajo. Pero lo importante es que no deberías considerarla cuando tu objetivo es de largo plazo.

Rentabilidad histórica del fondo Risky Norris serie A. Fuente: Elaboración propia.

Como puedes ver, estos movimientos son casi irrelevantes cuando miramos con una perspectiva de largo plazo.

Aquí te contamos los últimos sucesos del mercado.

Como puedes ver, estos movimientos son casi irrelevantes cuando miramos con una perspectiva de largo plazo.

Aquí te contamos los últimos sucesos del mercado.

Estados Unidos y el empleo

Este 3 de diciembre salieron datos sobre la generación de empleos en Estados Unidos, conocidos como los Non-Farm Payrolls o nóminas de empleo no-agrícola, que miden cuántos empleos se están generando en el país (se excluye el agro porque tiene mucha estacionalidad por las cosechas). El mercado esperaba un número en torno a 550 mil nuevos empleos, pero la cifra publicada llegó a solo 210 mil.

Si bien estas cifras siguen siendo altas, son bastante menores a los más de un millón de empleos creados en julio de este año y comienzan a generar dudas sobre la fuerza recuperación post-pandemia y que esta pueda ser más débil y lenta de lo esperado.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg

VIX

En el mismo artículo que te compartimos antes, hablamos sobre el índice VIX, que es un indicador de la volatilidad que se espera para los precios de las acciones. Producto de todo lo que ya mencionamos, este 3 de diciembre el VIX volvió a alcanzar un nivel bastante alto, lo que ratifica esta tendencia de mayor volatilidad.

Fuente: Elaboración propia con datos de Yahoo Finance. Nota: Sin datos del cierre del mercado para el día 3 de diciembre; se usó el máximo valor alcanzado durante el día (35,32).

Diciembre empezó con una caída de 2,65% de nuestro fondo más riesgoso, Risky Norris. Un mal día para iniciar el mes, si consideramos que el anterior fue muy positivo. De hecho, el portafolio había subido de valor alrededor de 4% durante todo noviembre.

Variante Ómicron

Desde la semana pasada el mercado estuvo expectante a cada noticia que sale sobre la nueva variante SARS-CoV-2 B.1.1.529, renombrada OMICRON. Como dato interesante, solo las variantes de preocupación reciben el nombre de una letra griega. Y durante la semana las noticias han sido optimistas, porque aparentemente esta variante no sería tan mortífera.

Pero el optimismo desapareció al confirmarse el primer caso en Estados Unidos. Todavía es muy pronto para saber las implicancias de esta nueva variante y si esta va a requerir nuevas medidas de confinamiento que puedan dañar la reactivación. Así que seguramente todos van a seguir muy de cerca cómo evoluciona.

Cambio en el discurso de Powell

Todo lo anterior se suma a las noticias del martes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que los programas de incentivos económicos lanzados a raíz de la pandemia de covid-19 podrían acabar antes de lo esperado, debido al sobrecalentamiento de la economía en EE.UU. y los altos niveles de inflación derivados de ello.

No es extraño que la Fed quiera quitar estos estímulos, sobre todo cuando la economía norteamericana ya va bien encaminada hacia una reapertura total. Pero los mercados son muy sensibles al tono con el que se comunican estos posibles cambios. El martes hubo una cierta preocupación de que la inflación ya no es algo “transitorio” propio de la rápida reapertura de pospandemia, sino que algo mucho estructural que puede durar más allá de 2022.

Volatilidad del peso chileno

Y como último componente de estos días está el dólar. Desde la previa a las elecciones del domingo pasado a la fecha ha tenido varios días de subidas y bajadas de más de 20 pesos, lo cual es muy inusual.

La incertidumbre política interna más los movimientos externos han provocado muchos movimientos bruscos en el dólar. En general, predecir cómo le irá al dólar o el precio de cualquier moneda es increíblemente difícil y más aún en este escenario, donde son tantos los efectos que están influyendo en él, que es imposible saber hacia dónde se moverá en el futuro.

Recuerda: el valor está en el tiempo

Estos períodos de volatilidad son más normales de lo que uno esperaría y sus efectos suelen disiparse en el largo plazo.

Lo más recomendable siempre es mantener tus inversiones en línea con tu horizonte de inversión, plazo y riesgo que elegiste. Tomar decisiones apresuradas guiándose por la información de un par de días no es para nada aconsejable. Hay que mantener la calma.


Y esto es importante:

  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
    La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

Quizás te podría gustar también 👀