Segundo retiro del 10%: los impuestos que hay que pagar y la magia del APV

Se aprobó la ley que permite hacer un segundo retiro de la AFP.

Tiene dos cosas distintas al primer retiro:

  1. Dependiendo de tus ingresos, puede que tengas que pagar impuestos por este retiro.
  2. Si no has pagado la pensión alimenticia, puede que te saquen plata de tus fondos previsionales para pagar esa deuda. Sonaron los papitos corazón.

Lo interesante es que, si te toca pagar impuestos por el retiro, puede que lo único que te convenga sea poner esa plata en tu APV. Sigue leyendo.

Los impuestos

Lo de tributar por hacer este retiro no es raro. De hecho, lo anómalo fue que en el primer retiro nadie pagara impuestos.

Cuando jubilas, la plata de tu pensión paga impuestos. Pero como las pensiones en Chile son tan bajas, la mayoría de las personas no tienen que hacerlo.

Lo que pagues de impuesto por este retiro va a depender de tu renta imponible anual (o a la suma de tus ingresos brutos sin considerar la AFP, salud, aportes a APV-B, entre otros):

  • Si tu renta imponible anual es menor a 30 UTA (como $1.530.000 al mes), no pagas impuestos por el retiro (sin importar el monto).
  • Si tu renta imponible anual es mayor a 30 UTA, entonces deberás pagar impuestos.
  • Si inviertes tu retiro en tu APV-B, puede que el beneficio de ese régimen compense el pago de impuestos del retiro.

Esta planilla te puede servir para estimar cuánto tendrías que pagar por este retiro.

El impuesto se paga en la operación renta de abril del año siguiente y tú no tienes que hacer nada. La AFP le avisa al SII cuánto y cuándo retiraste para que aparezca en tu renta anual.

Pasa lo mismo que cuando pones plata en tu APV en Fintual: nosotros le informamos al SII cuánto aportaste para que ellos calculen el beneficio que te corresponde.

¿Y eso de que me conviene el APV?

El Ahorro Previsional Voluntario es un mecanismo de ahorro para la jubilación que tiene beneficios tributarios.

¿Por qué? Probablemente porque en algún minuto el Estado se dio cuenta de que el 10% que se va a la AFP todos los meses no es suficiente para tener una buena jubilación. El promedio de los países OCDE es de 18,4%.

Entonces, como el Estado quiere incentivar el ahorro extra para la jubilación, da la opción a elegir entre dos beneficios:

  1. Régimen A: el Estado te regala un 15% de lo que aportes durante el año, con un máximo de 6 UTM (como $306.000). O sea que si inviertes $2 millones en tu APV-A este año, el próximo te podrían llegar poco más de 300 lucas de regalo para tu jubilación.
  2. Régimen B: el beneficio es rebajar tu base de impuestos. Si inviertes tu retiro el mismo año en que lo retiraste, puede que no pagues impuestos por ese retiro.

Eso sí, si retiras la plata de tu APV antes de jubilar, tienes que devolver el beneficio estatal.

Entonces, te recomiendo revisar cuánto has aportado a tus APV este año y estimar cuánto pagarías en impuestos por este retiro.

Si estás en un tramo más alto de renta, vas a pagar más impuestos con el retiro. Probablemente te convenga el APV-B, porque te ahorrarás más que lo que te regalen con la bonificación del APV-A.

Si decides invertir tu segundo retiro en APV-B es bueno que consideres algunas cosas:

  • Si ya llegaste a tu máximo en APV-B este año (600 UF) e inviertes tu segundo retiro, no descontarás impuesto. Si haces el retiro el 2021 y lo inviertes en APV-B ese año, en ese caso sí compensarás el impuesto del segundo retiro
  • Recuerda que el impuesto que pagarás por el segundo retiro depende de tu renta total del año. Entonces, si haces el retiro un año que tengas menor renta puedes pagar menos impuesto por él. Y si lo inviertes en APV-B un año en que tengas mayor renta, te ahorrarás mayor impuesto.

Otras opciones de qué hacer con este retiro son pagar deudas (especialmente las de tasas de interés altas, como la tarjeta de crédito) o invertirlo en otra cosa que puedas sacar sin problemas si lo necesitas antes de jubilar. También puedes dejar esa plata en la AFP. En ese caso no pagará más comisiones y pagarás los impuestos correspondientes cuando te jubiles.

La parte práctica del retiro

El retiro se pide de manera online en la AFP. Hacer la solicitud es gratis y te depositan a la cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria que tú digas. No puede ser una cuenta bipersonal.

Los montos a retirar son iguales al primer retiro:

  • Lo mínimo que puedes sacar es $1 millón (35 UF) y lo máximo $4,3 millones (150 UF).
  • Si tu 10% es menor a $1 millón, por ejemplo $200.000, puedes retirar igual $1 millón, aunque sea la mitad de tus ahorros.
  • Y si tienes menos de $1 millón (35 UF) en tu fondo de pensión, puedes sacarlo todo.

Si retiraste $1 millón (35 UF) o menos, el pago es en una cuota y se demora hasta 10 días hábiles después de hacer la solicitud, aunque hay varias AFP que empezaron a pagar antes de ese plazo. Si retiraste más de 35 UF, el pago será en dos cuotas iguales: la primera a los 10 días hábiles de la solicitud y la segunda a los 10 días hábiles del primer pago.

En qué caso podrías no recibir tu 10%

Puede que te retengan el retiro si no has pagado la pensión alimenticia:

  • Si la deuda es menor al monto máximo del retiro, se retirará lo necesario para pagar toda la deuda (y no se perderá el derecho sobre lo que quede).
  • Si la deuda es mayor al monto máximo que se pueda retirar, se utilizará el máximo posible para pagar la deuda. O sea que si tu deuda es mayor al 10%, sólo te pueden sacar el 10%.
  • Si no pides el retiro, pero existen deudas alimentarias pendientes, te pueden sacar esa plata de tus fondos previsionales. Já.

Quizás te podría gustar también 👀