Qué es septuplicarse y cómo Fintual se septuplicó en 2020

Partimos el 2020 administrando 44 millones de dólares de 7.000 personas, la misma cantidad de personas que caben en el Estadio Municipal de Linares.

Terminamos el año con 315 millones de dólares de más de 35.000 personas. Nos quedó chico el Ester Roa de Concepción, que tiene capacidad para 33.000.

O sea, multiplicamos x5 el número de clientes y x7 la plata administrada (o AUM, de Assets Under Management).

Cuesta creerlo, considerando la pandemia y el “desplome” de los mercados en marzo. Pero voy a dejar para más adelante la rentabilidad —y eso que anduvo bien—, porque no me gusta darle tanto protagonismo. Fintual es para el largo plazo y lo que pase en 12 meses no debería importar mucho.

Pasaron hartas cosas más.

Lanzamos Fintual México, que ya tiene su primer fondo, sus primeros clientes, unos tímidos US$ 64.000 y un equipo de ocho personas. Casi todo el equipo es de México, a excepción de un francés (Arnaud) y una colombiana (Andrea).

Y bueno, también está ese crecimiento. El equipo de Fintual creció muuucho.

Hace poco llegaron trainees (practicantes que no son realmente practicantes, porque queremos que se queden) y ahí como que perdí un poco la cuenta, pero confirmé y somos 70 personas de nueve países distintos (Chile, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Irlanda, Francia, Bélgica). Tremenda pega de Sara en el reclutamiento de personas y su onboarding una vez que entran a Fintual.

Cuando llegué en 2018 había ocho personas (contando a los cuatro founders, jajaja).

Muy de la mano con el crecimiento del equipo fue algo a lo que le pusimos Fintual C (por ciudadanos). Nos pusimos a discutir qué pensamos sobre lenguaje inclusivo, cómo mejorar la diversidad dentro de Fintual, políticas de prevención contra la violencia sexual, entre otros temas.

Algo bacán que salió de esta instancia fue lo que escribió Nicole para el Pride (día del orgullo gay). Es la única persona no binaria en Fintual y escuchar su perspectiva sobre el tema nos parece muy valioso (harto más que cambiar el logo usando los colores 🏳️‍🌈).

No le gustó a todo el mundo. Un par de personas en redes sociales nos acusaron de subirnos a la moda progre o algo así que no recuerdo muy bien y de ahí surgieron otras definiciones importantes, como ignorar esos comentarios que esconden homofobia.

El 2020 también cambiamos de look, con logo y página nueva. Nicole y Soffia se las mandaron.

El home actual. Soñao.

Me da un poco de cringe pensar en los primeros looks de Fintual. Es como esas fotos de la pubertad que uno quiere que nadie más vea. Pero supongo que sirve para recordarnos todo lo que hemos avanzado.

Una foto del home antiguo. Era muy feo
FinTuaL SeRá tu aLiAdO

A mediados del 2020 a Valentin (el belga) se le ocurrió hacer una página para aprender conceptos financieros de forma fácil, entretenida y a tu propio ritmo. Con la ayuda de la Isi (dev) y el diseño de Nicole crearon Discovery:

Tuvo tan buen recibimiento que salió en varios medios de Chile y México.

A propósito de eso, tuvimos hartas apariciones en prensa el 2020.

Marzo fue un mes turbulento para los mercados, mucha gente se asustó y sacó su plata. De hecho, el patrimonio de toda la industria de fondos mutuos chilena cayó -12% debido a rescates. Pero Fintual fue nº1 en depósitos netos.

A mitad de año, el retiro del 10% de la AFP hizo que muchas personas empezaran a hablar por primera vez del APV y alternativas de inversión. Omar estuvo dando algunas recomendaciones de qué hacer con esa plata.

En ese momento Fintual estaba de lo más popular. Estábamos creciendo como 40% al mes y mucha gente nos estaba escuchando por primera vez. Quizás esta curiosidad dio paso a una nota que salió en la portada del Diario Financiero en la que se cuenta la historia de Fintual y la cultura que queremos mantener en el equipo.

Agustín, Cata, Pedro y muchas cabezas flotantes

Otra noticia que se hizo viral es nuestra nueva política de vacaciones:

Se nos ocurrió crear nuestro propio medio: el Fintualist. Un semanal en el que contamos noticias interesantes, o al menos entretenidas, en un formato simple y fácil de digerir. La idea es ahorrarle tiempo a las personas al buscar noticias que valgan la pena para que puedan invertir mejor su tiempo. Por supuesto, también aloja todo nuestro contenido de educación financiera.

Este proyecto es especialmente lindo porque participó —y sigue participando— mucha gente: Caro, Florencia, Max, Agustín, Pedro, Jonathan (que estuvo a préstamo en Fintual por ocho meses y volvió a su consultora) y hasta Copano y la Vieja Cuica.

También nos cambiamos de casa. Hace tiempo veníamos buscando oficina nueva, pero la búsqueda se aceleró cuando nos quedó chica la oficina en Los Conquistadores. Ahora estamos en el Palacio Droguett, la oficina que ocupó StartUp Chile por seis años.

Pedro modelando en la oficina nueva

Alejandro es nuestro Palace Hacker y creó Hodor, una app en Slack para poder abrir la reja y la puerta de entrada de la oficina.

Nuevos features

El producto de Fintual también creció y evolucionó un montón.

Entre las mejoras más palpables están Streep 2.0, el fondo más conservador de Fintual. Este fondo de tipo money market ahora es muy competitivo con los depósitos a plazos.

En palabras simples, sólo cobra comisión si el fondo supera un objetivo de rentabilidad, que actualmente es 1,8% anual.

Para lograrlo, el fondo cambió su cartera de inversiones y se creó una provisión o reserva en la que se guarda la rentabilidad sobre la meta, que se usa los días en que la rentabilidad sea menor al objetivo.

Omar lo diseñó, la Flo lo shapeó y la Isi y Boris lo desarrollaron. ¿Y qué es shapear? Usamos la metolodogía de desarrollo ShapeUp de Basecamp. Si quieres aprender más, te puede servir ver la presentación “No todas usamos Scrum” que hicieron la Flo y la Isi en un evento con Women Who Code.

En 2020 nació la app móvil. John la creó desde cero —y se ganó el apodo de Johnero Solitario en el proceso— y Stephanie ayudó a dejarla on point. Las reviews son una locura: 4,9 estrellas en iOS (884 reviews) y 4,8 estrellas en Play Store (1.223 reviews).

Otra cosa chora fue el emojifier. Los objetivos de inversión en Fintual tienen un emoji asociado a la meta o nombre de la inversión. Florencia eligió los emojis y John lo programó. Los objetivos APV, por ejemplo, tienen un 🎅🏼, una mezcla entre vejez y hacerle un regalo a tu yo del futuro.

La Flo, Jota y Daniel estuvieron trabajando en habilitar la opción de cambiar el riesgo de las inversiones. Como la lógica es que deberías elegir bien el riesgo y plazo al momento de simular, no recomendamos cambiar el riesgo de tu inversión según lo que pase en el mercado. Aunque sí tiene sentido en algunos casos, como bajar el riesgo de tu APV cuando estás cerca de jubilar.

Una mejora espectacular, aunque no tan palpable, fue la automatización de la contabilidad de los fondos. Antes teníamos una empresa externa que calculaba el valor cuota y registraba los rescates, aportes y los movimientos de los fondos. Ahora somos capaces de calcular internamente el valor cuota. Gracias a Nico, que lideró el proyecto, Flo, Isi, Jota y Saratscheff. Mención especial a Drés, el mejor CTO que alguien podría pedir.

Y la rentabilidad?

Lo que más genera interés. Veamos cómo le fue a los fondos de Fintual en 2020.

En general fue un muy buen año, tanto en crecimiento como en rentabilidad.

  • Risky Norris, el fondo más arriesgado, rentó 23,09% en el año.
  • Moderate Pitt, el moderado, tuvo una rentabilidad de 15,93% anual.
  • Conservative Clooney rentó 5,88% en el año.
  • Very Conservative Streep, el más conservador, rentó 1%.

En el caso del APV, las rentabilidades son un poquito mejores porque cobramos un poquito menos en la serie APV de los fondos (0,49%). Las rentabilidades anuales fueron 23,10% para Norris APV, 16,74% en Pitt APV y 6,64% en Clooney APV.

Todas las rentabilidades son nominales y ya tienen descontada la comisión.

Al principio dije que Fintual es para el largo plazo y por lo mismo me gustaría terminar hablando de las rentabilidades históricas de los fondos de Fintual.

Desde que partió en febrero de 2018, Risky Norris —recomendado para inversiones de al menos tres años—ha rentado más de 70%.

Puedes ver las rentabilidades históricas de los fondos de Fintual en rentabilidad.fintual.com.

Como menciono rentabilidades y Fintual es una entidad regulada por la CMF, acá van algunos disclaimers:

  • Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de diciembre/2020 son: Conservative Clooney -1,76% último mes, -0,04% últimos tres meses, 5,88% último año; Moderate Pitt -1,73% último mes, 3,04% últimos tres meses, 15,93% último año; Risky Norris -2,30% último mes, 5,56% últimos tres meses, 23,09% último año; Very Conservative Streep 0,16% último mes, 0,36% últimos tres meses, 1,00% último año.
  • Las rentabilidades reales de la serie APV de cada fondo al cierre de diciembre/2020 son: Conservative Clooney 3,85% último año; Moderate Pitt 13,68% último año; Risky Norris 19,88% último año.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.



Quizás te podría gustar también 👀