Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Este domingo 29 de noviembre son las elecciones primarias para elegir a los quienes serán los candidatos que competirán por gobernador regional y alcalde en los comicios del 11 de abril de 2020.

Lo novedoso de esta elección es que por primera vez se podrá votar por el cargo de gobernador regional, que antes era nombrado de forma directa por el presidente de la república. Este cambio es a raíz de una reforma política aprobada en el año 2017 (ley 20.990), que reemplaza la figura del intendente por dos nuevos cargos: gobernador regional (elegido democráticamente) y un delegado presidencial regional (elegido por el presidente), como parte de un proceso de descentralización del país y el aumento de la democracia regional.

Importante recordar: los candidatos que salgan de estas primarias (que son los que los partidos políticos postularon) son los que participarán en las elecciones generales del 11 de abril de 2021 (donde se vota GORE + Alcalde + Concejales + Constituyentes)

Pero, ¿qué es un gobernador regional? Es un órgano ejecutivo que preside el consejo regional y coordina, fiscaliza y formula políticas públicas para al desarrollo de la región. Además, es el encargado de promulgar los planes reguladores de las comunas y sectores. Para más detalles, puedes leer la guía legal que ofrece ley fácil sobre este tema.

El domingo sí puedes ir a votar

Siempre todo es confuso cuando son las primarias, porque no sabes si te corresponde votar o no, si en tu comuna existen primarias o simplemente dónde es el local.

Lo primero que debes saber es que en las 16 regiones del país se votará por los candidatos a gobernadores. Y sólo en 36 comunas para alcaldes.

Lo segundo es consultar si estás habilitado para votar en el Servel (y enterarte si sales vocal de mesa😱) en https://consulta.servel.cl/

Lo tercero es conocer qué puedes votar:

• Los independientes podrán participar en la votación de gobernadores regionales, pero para alcaldes sólo podrán votar si tienen domicilio electoral en una de las 36 comunas y deben elegir el pacto político por el cual votarán.

• Los afiliados a un partido político podrán votar únicamente si tienen domicilio electoral en las regionales o comunas en que su partido haya presentado candidatos y recibirán la papeleta de los candidatos de su pacto.

Atenti: el horario de votación será de 08:00 a 18:00 y el local de votación puede ser distinto al de la elección anterior. Recuerda revisarlo antes de ir a votar.

Quizás te podría gustar también 👀