Los sueldos de hoy en Chile | Fintualist 🗞

El precio de las teles aumenta cuando llega un mundial: los productores aprovechan de lanzar nuevos modelos y rematan los viejos. Es un buen negocio, ya que 3.500 millones de personas ven una parte de la Copa del Mundo.

Y si un país no va al mundial, puede que bajen las teles. Durante el 2022 en Chile ha disminuido un -5,3% el precio de los televisores y hace un año su valor estaba en -15,2%.

Así que si estás en una mudanza o ya quieres renovar tu tele, es el momento. No lo digo yo, lo dice el INE.

En esta edición:

  • Historia con datos: los sueldos hoy en Chile
  • Centímetros vs. pulgadas: la idea de Boris Johnson
  • Signos zodiacales: la ciencia, aguando la fiesta de la astrología
  • Columnas: Obi Wan Kenobi

Historia con datos

Los sueldos hoy en Chile alcanzan para un 2,4% menos que hace exactamente 1 año

Por Ronald Tichauer

Este año 2022 la inflación en Chile alcanzó el 11,5% anual en mayo, la más alta desde que el Chino Ríos debutó como tenista profesional en 1994.

Cuando la inflación es alta, las cosas que necesitamos comprar suben mucho de precio y esos salarios alcanzan cada vez para menos productos, por lo que si no suben más que la inflación, están disminuyendo en términos reales: tienes más dinero, pero igual te alcanza para comprar menos cosas.

Eso es lo que está ocurriendo justamente ahora, en que la variación anual de los salarios reales llegó a su punto más bajo desde que el índice tiene registro en 2011.


Centímetros vs. pulgadas

Boris Johnson pretende volver al sistema de medidas imperial: ¿importa realmente cómo medimos?

Por Pato Sullivan

El primer ministro británico Boris Johnson está pensando en volver al sistema de medidas imperial (ese de las pulgadas, los pies, las yardas, las millas, las onzas, las pintas y los galones) para celebrar el aniversario setenta de la Reina Isabel en el trono.

En principio, no parece algo demasiado importante. El sistema métrico (el que usamos casi todos) y el imperial pueden traducirse relativamente fácil.

Entonces, ¿importa realmente cómo medimos? La estrafalaria idea de Johnson nos lleva a una teoría económica muy cool: path dependence, o en español, dependencia de la trayectoria. Esta teoría se pregunta los efectos que tiene elegir un sistema por sobre otro.

Piensa, por ejemplo, en los volteos que tiene la corriente eléctrica en Chile o la forma de los enchufes de cada país. Alguien dijo en algún momento: vamos con este. Y con ese seguimos.


Signos zodiacales

La ciencia, para variar, aguando la fiesta de la astrología

Por Joaquín Barañao

Remontarse milenios atrás en la historia suele ser un juego de sombras. Construimos lo que creemos que sabemos basándonos en retazos, fragmentos, pistas y crónicas mediadas por intereses y supersticiones.

No contamos con máquinas del tiempo para someter al factchecking a cronistas facciosos, para confirmar que las muestras de carbono 14 con las que se dató no estuviesen contaminadas, o para refrendar el significado de las ofrendas funerarias que descubren los arqueólogos del siglo XXI.

Salvo en al menos un caso: la astrofísica. En ese ámbito sí gozamos de una máquina del tiempo muy precisa. Más precisa, de hecho, que un censo de población y vivienda contemporáneo, o que la contabilidad de salchichas vendidas el último trimestre.


Sobremesa

🦃 Türkiye es el nuevo Turkey: Turquía oficialmente se llama Türkiye (se pronuncia /tur-quí-ye/) a partir de ahora. Según Erdogan, su presidente, es un cambio comercial para aumentar el valor de la marca del país y evitar la asociación con el animal del mismo nombre. Otros políticos dicen que con este cambio Erdogan “busca la salvación en la política de identidad populista”.

La secuela de Twitter y Elon Musk sigue: en una carta al jefe de asuntos legales de Twitter, Elon Musk amenazó con retirarse de su compra de Twitter acusando abiertamente a la compañía de no entregar los datos que solicitó sobre spam y cuentas falsas como se había acordado.

🏘$4000 para vivir en Manhattan: el precio de un alquiler promedio de un departamento con 1 dormitorio aumentó un 25% con respecto al año anterior (y no parece que vaya a bajar pronto). Una de las causas principales es la cancelación de los descuentos y concesiones, como dejar uno o dos meses de alquiler gratuito, que estaban ofreciendo los propietarios durante la pandemia.

📱Johnny Depp en TikTok: la cuenta de Depp ya tiene 12,5 millones de seguidores. En su primer post dio gracias a todos sus fans por el apoyo durante el juicio con su ex, Amber Heard.

🔭El primer broker astronómico chileno: ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events) funciona como un intermediario entre dos tipos de telescopios diferentes. Mediante IA ayuda a procesar una cantidad enorme de información, como más de 6000 supernovas, 60 mil agujeros negros supermasivos o 800 mil estrellas variables.


Columnas

Obi Wan Kenobi: el círculo se cierra

Por Cristián "Tama" Bravo Lillo

Durante toda la saga original, George Lucas siempre insistió que Star Wars era, al final del día, una historia para niños. Por eso nunca se muestra explícitamente la tragedia, la muerte, la tortura que sabemos que existió. Con la salida de Lucas, Lucasfilm y Disney han comenzado a explorar sutilmente escenas más crudas.

Obi-Wan Kenobi es una serie que muestra la vida del maestro Jedi 10 años después de los eventos del Episodio III (La Venganza de los Sith). Recluido en Tatooine, cuida desde lejos a Luke Skywalker y se gana la vida faenando carne de Ballenas de las Arenas, mientras se esconde de los Inquisidores, encargados de cazar y matar a los Jedis.

Hasta que un suceso lo obliga a salir de su autoexilio. La historia de Obi-Wan es triste y cruel, muestra a un hombre destruido emocionalmente por una dictadura brutal, que lo obliga a contener su impulso de ayudar y proteger a los que sufren delante de él.


Educación financiera

La Cuentacuentos presenta: inflación

La (mediocre) vida de La Cuentacuentos se ha puesto más cara. Para intentar enfrentar la inflación, decide subir el costo de su taller. Pero los muñecos no están ni ahí con pagar más. Solo se queda Néstor, quien la aconseja mientras barajan diferentes escenarios: ¿adecuar su oferta, pero mantener el precio?; ¿renunciar?; ¿esperar?

Con la participación de @alvaroaplaplac, @viejacuicaoficial y los nenucos.


Pride

Travesía Travesti: un documental que nos invita a pensar en un nuevo sistema

Por Iñaki Goldaracena

La colectiva Locas Putas y Brillantes creó la obra performativa Travesía Travesti, un show desobediente y político que invita a conocer las vivencias de sus integrantes y explorar aquella migración que existe en un mismo cuerpo, desligándose del paradigma higienizado e imperante al que estamos acostumbrados.

El acto performativo recorrió regiones durante años, cambiando a sus performers y fortaleciendo su discurso. Tuvo su última presentación el mismo día que inició el estallido social en Chile el 2019.

El documental Travesía Travesti de Nicolás Videla se centra en la desintegración de la obra producto de problemas internos entre las integrantes, sufridos por seguir lógicas tradicionales de poder.

Y eso lleva a una pregunta interesante, urgente, que se vincula con lo que vivimos hoy como país: ¿cómo creamos nuevas formas de organización sin seguir aquellas que no permitieron a algunas comunidades existir?


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀

Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Florencia Edwards, Isabel Meijer, Manuel Becker y Pato Sullivan

Quizás te podría gustar también 👀