Los desbalances macroeconómicos impactaron al dólar


El jueves el movimiento del peso chileno destacó a ojos del mercado, ya que se depreció más que todas las otras monedas: el precio del dólar subió 3,43% en el día.

Fueron dos las razones del aumento en el dólar. La primera y más importante, que el déficit de cuenta corriente sigue aumentando, y la segunda, que el PIB de Chile fue más débil de lo que se esperaba.

Hablemos de las dos razones.

Primero que todo, ¿qué es la cuenta corriente?

Es una cuenta que mide el flujo de bienes y servicios entre Chile y el resto del mundo.

El jueves el Banco Central de Chile publicó las cuentas internacionales del segundo trimestre. Ahí supimos que el déficit de cuenta corriente siguió aumentando: alcanzó 8,5% del PIB en 12 meses. Este es el mayor déficit desde hace al menos un cuarto de siglo.

El déficit siguió aumentando principalmente por dos razones:

1. Aumentaron las utilidades de las empresas extranjeras en Chile que se repartieron y se retiraron al exterior, en lugar de reinvertirse.

2. Aumentó la importación de servicios. Esto significa que los servicios que los residentes prestaron a los no residentes fueron mayores que los servicios que los no residentes recibieron por parte de los residentes. Los servicios que explicaron este déficit fueron principalmente los viajes al exterior y los fletes marítimos.

Fuente: Elaboración propia con datos de Macrobond

Qué significa que la cuenta corriente está en déficit

Las cuentas internacionales pueden ser algo enredadas, pero lo importante es que sepas que cuando la cuenta corriente está en déficit, significa que Chile compra más bienes y servicios al resto del mundo de lo que vende. Y para hacer esto, se financia con los ahorros del resto del mundo. Este es un desbalance que no es sostenible en el tiempo, y se corrige mediante aumentar lo que le vende al resto del mundo, o reducir lo que le compra.

Es común que las cuentas corrientes de países emergentes como Chile estén en déficit. Déficits de alrededor de 3% del PIB normalmente no generan preocupaciones, pero el 8,5% que tiene Chile es a todas luces excesivo. A veces esta corrección se da a través de un mayor tipo de cambio, que estimula las exportaciones y hace más caro importar. Y como los mercados se adelantan, la noticia de que el déficit de cuenta corriente sigue aumentando hizo que subiera el dólar.

La economía Chilena sigue desacelerando

Por otro lado, también el jueves se publicaron los datos del PIB, y supimos que la economía chilena no creció en el segundo trimestre, en parte debido a que el consumo está desacelerando después de haber crecido muchísimo con los estímulos fiscales y retiros de fondos previsionales del año pasado.

Si comparamos con el segundo trimestre del año pasado, el PIB creció 5,4%.

Fuente: Elaboración propia con datos de Macrobond

Esto significa que Chile está al borde de una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB. En el primer trimestre, la economía se había contraído 0,6%.

Aunque el término “recesión” puede sonar fuerte, el crecimiento más lento no debería sorprendernos. Ese es precisamente el objetivo del banco central al subir las tasas de interés (disminuye la demanda de bienes y servicios, y con eso, ojalá, también la inflación).

Quizás te podría gustar también 👀