El efecto de las elecciones del 15 y 16 de mayo en Fintual

El 15 y 16 de mayo fueron las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales en Chile.

El resultado de estas votaciones fue sorpresivo con respecto a las expectativas de los distintos analistas.

Hoy 17 de mayo los mercados financieros locales absorbieron esta noticia y eso se vio reflejado en altas variaciones de precios. El IPSA, el principal índice accionario del país, tuvo una caída de -9,33%. En cuanto al tipo de cambio, el dólar subió un 2,33%, con lo que cerró en niveles en torno a 716,75.

Y por el lado de la renta fija, las tasas soberanas chilenas subieron en promedio 20 puntos base, lo que se interpreta como un aumento del riesgo país.

Efecto en los fondos de Fintual

Consideramos esta clase de riesgos cuando construimos los fondos de Fintual. Por eso, gran parte de nuestros fondos tienen un porcentaje de sus inversiones en dólares. El hecho de invertir en dólares nos permite cubrirnos de este tipo de eventos y a la vez disminuir la volatilidad de los fondos.

Por ejemplo, hoy 17 de mayo las rentabilidades de Risky Norris, Moderate Pitt y Conservative Clooney fueron de 1,25%, 0,82% y 0,33%, respectivamente.

Porcentaje de inversión en activos denominados en moneda extranjero en los fondos de Fintual. Fuente: Fintual

Además, ninguno de los fondos de Fintual cuenta con inversiones en acciones chilenas, por lo que la caída del IPSA no tiene un impacto directo en la rentabilidad de tus inversiones.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

Quizás te podría gustar también 👀