La volatilidad de los últimos días y las noticias económicas en el mundo - Diciembre 2021


Actualización 16 de diciembre:

Este 15 de diciembre hablamos sobre la volatilidad en los mercados y las distintas noticias económicas que estaban generando fuertes cambios de precios en los activos financieros.

El 16 de diciembre fue muy similar, solo que con un movimiento a la baja, sin grandes novedades, simplemente producto de la misma volatilidad que ya estaba presente en los mercados. El S&P500 y el Nasdaq, dos de los principales índices accionarios en Estados Unidos cayeron -0,89% y -2,47% respectivamente.

Si aún no has leído lo que está generando estos movimientos en los mercados, te lo dejamos a continuación.


Empezamos el último mes del año con muchas noticias que han sacudido a los mercados. El mismo 1 de diciembre te contábamos sobre el impacto de las cifras de empleo en Estados Unidos, del avance de la variante Ómicron, el cambio de discurso por parte del presidente de la FED y el escenario político en Chile.

Comentamos que había mucha volatilidad en los mercados y que, si bien no podíamos saber si a partir de eso subirían o bajarían, era esperable que se vieran variaciones de gran magnitud en los precios de los activos financieros.

De todas maneras, lo más importante es entender que son movimientos esperables en el corto plazo y que significan nada (o muy poco) cuando miramos el panorama completo.

Rentabilidad histórica del fondo Risky Norris Serie A. Fuente: Elaboración propia.

En el caso de hoy, 15 de diciembre, —luego de muchos movimientos durante el día— cerró positivo para los mercados y para los fondos de Fintual.

Aquí te contamos nuevas noticias, cómo lo que ha pasado ha seguido influyendo en los mercados y por qué, a pesar de todo esto, deberías mantener tu estrategia de inversión.

Retiro de estímulos en Estados Unidos

Para este 15 de diciembre se esperaban noticias por parte de la FED (equivalente en EE.UU. al Banco Central de Chile) sobre los estímulos económicos que había implementado a partir de la pandemia para evitar una crisis económica.

Estos estímulos se basan en inyectar liquidez en los mercados, que la gente tenga dinero disponible para gastar, y así la economía se mantenga activa.

El problema es que en cierto punto, cuando la economía empieza a recuperarse, este exceso de liquidez genera inflación, y los últimos datos han mostrado escenarios de inflación creciente en distintos países del mundo, algo que los bancos centrales deben contener.

En función de eso, y previendo justamente una inflación creciente, es que la FED anunció que recortaría su programa de compra de bonos al doble de velocidad en que venía haciéndolo, para terminarlo a principios de 2022 en vez de a mediados del mismo año.

A pesar de esto, los mercados tomaron la noticia de forma positiva y cerraron al alza (S&P500 +1,63% y Nasdaq +2,15%).

TPM Chile

De la mano del retiro de estímulos en Estados Unidos, Chile hizo algo en la misma dirección un día antes: un alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4%, en línea con lo que esperaba el mercado.

Por eso, aunque fuera un hecho relevante, no generó gran impacto en el mercado local. De todas maneras, aquí te contamos más sobre eso.

Datos económicos en China

En lo que va de la semana, se han conocido datos desalentadores respecto a la economía China. Por ejemplo, una caída de un 20% respecto a un año atrás en las ventas de propiedades y una contracción en el crecimiento de las ventas en el sector retail a 3,9% para noviembre.

Por otra parte, el caso Evergrande, del que te contamos anteriormente, sigue generando impactos en el sector de desarrollo inmobiliario.

Estas cifras se dan en un contexto de una nueva ola de COVID en el país asiático, donde han tenido que volver a aumentar restricciones para evitar un mayor avance de la pandemia. Esto hizo que los mercados chinos cayeran en torno a 2,7%, algo muy distinto a lo que se vio en los mercados estadounidenses.

No trates de ganarle al mercado

En Fintual seguimos una estrategia de inversión pasiva, que consiste en no tratar de ganarle al mercado, sino crecer con él, y la recomendación es que hagas lo mismo.

Es tentador tratar de adivinar las caídas e invertir solo cuando las cosas andan bien, pero hay un montón de evidencia que habla que, a pesar de que a veces puedas achuntarle, es algo difícil de sostener en el largo plazo, y que, en promedio, no es una buena idea. Aquí detallamos mucho más esto último.


Y esto es importante:

  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
    La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de 15/diciembre/2021 son: Conservative Clooney 2,25% para el mes, 3,76% últimos tres meses, 6,06% último año; Moderate Pitt 2,16% para el mes, 7,45% últimos tres meses, 16,85% último año; Risky Norris 1,94% para el mes, 11,34% últimos tres meses, 29,31% último año.




Quizás te podría gustar también 👀