Fintualist # 41 | La moda de los Finfluencers en la generación Z

En esta edición

  • Historia con datos: deuda Evergrande vs. deuda gobiernos de Latinoamérica
  • Casos de paciencia: los hermanos Wright, creadores del primer avión
  • Nuevas generaciones: Woodstock 99 y los influencers de finanzas
  • Psicología: vemos patrones que no existen hasta en las inversiones

Historia con datos

La deuda de Evergrande es similar a las que tienen los gobiernos de Latinoamérica y más alta que grandes compañías de EE.UU.


Deuda total de gobiernos centrales de Latinoamérica en dólares y un conjunto de empresas. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg y Trading Economics.

Evergrande es una de las compañías inmobiliarias más grandes de China. Como pertenece al grupo Fortune Global 500, la hace además una de las empresas con más ingresos del mundo.

Para poder crecer a un ritmo tan acelerado, necesitó endeudarse a niveles muy altos y así se convirtió en el desarrollador inmobiliario con una deuda histórica de alrededor de US$ 300 mil millones.

El sobreendeudamiento no habría sido todo. Se cuestionan también comportamientos y gastos innecesarios, como gastos anuales de US$ 1-2 mil millones en su equipo de fútbol. Otro ejemplo es Ocean Flower Island, una isla artificial que albergaría un lujoso parque de entretenimiento.

Y esta semana hizo noticia porque afirmaron que no tendrían el efectivo suficiente para pagar las deudas que le quedan este año.

Lee nuestro hilo en Twitter si quieres entender este caso extraño en detalle. También escribimos sobre cómo afectó Evergrande a los mercados internacionales.


Casos de paciencia

Los Hermanos Wright, creadores del primer avión

Tim Urban, escritor del blog Wait But Why, dice que los grandes inventos son la suma de muchos miércoles aburridos: repites una y otra vez el mismo experimento hasta que dices “funciona”.

Los hermanos Wright tenían una paciencia envidiable. Para sus pruebas no se tiraban al vacío cargando alas excéntricas como en el show de Red Bull “te da alas”. No era un juego, era un trabajo difícil de imaginar, muy lento y hasta tedioso, como los miércoles repetitivos de Tim Urban.

Nunca se casaron. En una entrevista Wilbur Wright comentó que “no tenía tiempo para una esposa y un avión”. El resultado: inventaron la aviación moderna con una elegancia que hasta corregía los errores matemáticos que tuvo la aerodinámica durante años.

Hicimos junto a Álvaro Díaz de 31 minutos un video sobre el proceso paciente de invención de los hermanos Wright.


Psicología

Vemos patrones que no existen hasta en las inversiones

Por José Manuel Peña

La nebulosa Cabeza de Caballo fue nombrada así por la forma de sus nubes, ya que nos recuerda a ese animal en específico. Y en el día a día algunas veces vemos caras en objetos cotidianos, como los enchufes o en la espuma del café.

Detrás de todas esas asociaciones está nuestro cerebro, el cual es una máquina detectora de patrones. Por ejemplo, ver patrones en las estrellas nos ha llevado a crear las constelaciones, como también nos ha ayudado a predecir que necesitaremos un paraguas cuando el día está nublado.

Y eso pasa también con las inversiones. Como pensar que un patrón de “Hombro-Cabeza-Hombro” es considerado negativo, algo similar a decir que los Aries somos pesados (puede que sí).


Nuevas generaciones

Caso Woodstock 99: lo difícil que es alcanzar audiencias de otras generaciones

Woodstock 99 es un documental que salió este año en HBO. Fue tan aclamado por la crítica que recibió 93% de aprobación en Rotten Tomatoes. La película muestra a Micheal Lang, el productor ruliento y hippie que se hizo famoso por crear Woodstock el año 1969 cuando tenía 24 años.

Ahora en Woodstock 99 él tiene 55 años. Está más viejo e intenta una vez más hipnotizar a una nueva generación de jóvenes de los años 90 creando una “ciudad de la música” para 400.000 personas. Pero Lang ya no es parte de los jóvenes, se ve perdido.

Invirtió 38 millones de dólares (hoy más de 62 millones por la inflación) para crear un Woodstock hecho a la medida de los adolescentes que cambiaron el rock clásico de Janis Joplin, Jimi Hendrix y The Doors, por Korn, Metallica y Limp Bizkit.

Era una generación frustrada por la posibilidad de no estar a la altura de sus padres, ganar menos, no ser famosos ni geniales. Y se enrabiaron más cuando vieron cómo Lang cobraba 4 dólares por cada botella de agua en el festival. Esta escena de El club de la pelea que aparece en el documental retrata muy bien el discurso de ira de la generación X.

Riqueza intergeneracional

La riqueza de las generaciones nos dan una pista de lo distintas que son y lo difícil que puede ser comunicarse entre una y la otra.

Porcentaje de la riqueza nacional que tenía cada generación según la mediana de grupos de distinta edad. Fuente: The Washington Post.

El documental muestra el fracaso de los productores por llegar a un público nuevo que nunca pudieron entender. Los jóvenes saquearon y quemaron todo el último día de Woodstock, mientras los Red Hot Chili Peppers tocaban el cover de Hendrix, Fire. Decían “estábamos aburridos”.

La película deja claro lo difícil que es llegar a nuevas audiencias, incluso cuando hay un esfuerzo de producción e inversión enorme.

Cómo apps de inversiones llegan a jóvenes a través de influencers en TikTok

Betterment, una aplicación para invertir fácil en Estados Unidos, se hizo muy conocida y apreciada en la generación de veinteañeros y adolescentes. Pero al principio no fue una estrategia consciente de la empresa. Woodstock 99 nos mostró que llegar a generaciones distintas es muy difícil. En una entrevista a Bloomberg, Betterment dijo que no sabía por qué de repente 10.000 personas al día se hacían usuarios.

La respuesta era un tiktoker de 25 años que no tenía nada que ver con la empresa y mostraba en sus videos “cómo jubilarse millonario” usando la aplicación. Así que Betterment terminó haciendo una alianza con él y ahora cobra entre 4.500 y 8.000 dólares por publicación. Hay que admitir que sus TikTok son muy limpios y fáciles de entender.

Wealthfront, otro roboadvisor para invertir plata desde una aplicación (como Fintual), se asoció con 15 influencers, entre ellos la famosa “Mrs. Dow Jones” que cocina mientras da consejos de plata. En el mismo reportaje a Bloomberg, la CEO de Wealthfront, Kate Wauck, dijo: “ellos (los influencers) saben contar mejor nuestra historia que nosotros mismos”.

Kate tiene claro que para llegar a la generación Z tiene que hablar perfectamente su lenguaje, y la única forma de hacerlo es tener esa edad y esa mente.

Los “finfluencer” (nombre un poco ridículo que le puso la prensa a estos influencers de finanzas personales) pueden ganar hasta 500.000 dólares al año, más que alguien que trabaja en un banco. Esos niveles de ingreso se lograron gracias al crecimiento que tuvieron las apps de trading en inversiones el 2020 en Estados Unidos.

Crecimiento año a año de las horas que pasan las personas en aplicaciones de inversiones y trading. Creció un 135% en Estados Unidos, el 2020.

Abajo está el porcentaje de horas que pasan las personas en las app. Fuente: App Annie Intelligence y Bloomberg


Sobremesa

🐻 Oso de agua: es el nombre que les dan a los tardígrados, el microanimal más resistente del mundo. Algunos de sus superpoderes son soportar 6000 veces la presión de la atmósfera y sobrevivir en el espacio exterior sin ningún problema. Y ahora lograron grabar cómo caminan.

💐 Quiere flores, señorita: el GAM dará una función gratuita de La pérgola de las flores, la famosa obra de teatro de Isidora Aguirre que en esta ocasión está dirigida por Héctor Noguera. Será el 26 de septiembre a las 18:30 y podrás verla en vivo a través de gam.cl.

🏙 Telosa: Aristóteles decía que la ciudad ideal era la que estaba autodefinida por sus ciudadanos, donde las personas podrían conseguir el bien común y la felicidad. Eso es lo que quiere el ex CEO de Walmart con Telosa: crear una ciudad modelo que tenga estándares en sostenibilidad y equidad para así aumentar el potencial de la humanidad. Suena un poco peligroso.

😶‍🌫 Pareidolia: Algunos dicen ver la cara de Lord Voldemort. Otros de Nikola Tesla o hasta la del billete de luca. De todos modos, la nube que apareció en Turquía es otro claro ejemplo del famoso fenómeno de ver patrones por todos lados.

🧐 Conversar, Crear y Compartir: las famosas “tres C”. Un término que dirían las personas más sabias en redes sociales. O las que lo acaban de inventar y no saben cómo comunicar que estamos buscando a una/un Community Manager.

Quizás te podría gustar también 👀