La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Lo más probable es que te estés preguntando “¿por qué &·$% Fintual sacó una figura de acción?”

Nuestra mascota ahora en 3D

Escrito por Max, creador de Juemes

Durante octubre del 2020 Fintual adoptó a una mascota virtual para que actúe de Community Manager en Instagram. Juemes es ansioso y comparte sus miedos y preguntas existenciales sobre la adultez y las finanzas con su amigo “Clippy”, el ayudante que contrató Microsoft Office el año 97. La diferencia de edad entre los dos (más de 20 años) le da un tono socrático a sus conversaciones. Además el perro publica todos los jueves un selecto portafolio de memes elegidos por él.

Image Description

Síp, el mismísimo a la derecha y Clippy a la izquierda.

Juemes no está solo. Chile cuenta con una larga y rica historia de mascotas animadas que nos han enseñado cosas valiosas: Don Graf, a alejarnos de la delincuencia; Forestín a cuidar nuestra flora y fauna; también Renacín y Smapina a… Ok, esos no.

Ya, pero, ¿cómo Juemes llegó a transformarse en una figura de acción que recaudó 3 millones de pesos en tan solo 24 horas?

Del 2D al 3D: una epopeya moderna

Escrito por Beatriz, a cargo de la tienda Fintual

Cuando me contrataron en Fintual, me dieron la misión de crear su propia tienda de productos físicos.  Me pareció extraña esta propuesta viniendo de una startup de inversiones, pero pude ver el potencial. Luego de tantear varias ideas, propuse llevar nuestra mascota a 3D.  El tema era encontrar a alguien que nos ayudara a hacerlo realidad.

La búsqueda no fue fácil. Pasé por empresas tanto de Chile como de afuera, hay tiendas gringas que te pueden personalizar lo que te imagines pagando una cantidad de plata que encuentro una locura, por ejemplo esta que te transforma cualquier dibujo en un peluche por 169 USD.

Para llegar a posibilidades más baratas tuve que sumergirme en distintos perfiles de Instagram y llegué, con mucha suerte, a la persona indicada.

Primero tenía que crear a Juemes en formato 3D, luego imprimirlo y después pintarlo a mano. Me pidió unos días para tener la primera figura lista.

La primera muestra. “Está increíble", le dije, "¡pero el logo quedó al revés!”.

Después de la corrección, y optar por unos ojos un poco más tiernos, llegamos a la figura final. Le pedí 50 Juemes.

La caja 📦

“Está listo”, pensé. Pero ese sentimiento me duró poco: Juemes era real, más no una figura de acción. Me sentía como Geppetto cuando se da cuenta de que Pinocho no es un niño de verdad. Una real figura de acción viene con su caja especial, ese packaging que pone nerviosos a los coleccionistas.

Necesitaba una caja a la altura de la situación, pero todos los proveedores que contactaba nos pedían 1.000 unidades mínimo para ese nivel de detalles personalizados.

Y barajé realmente muchas opciones.

Igual no era taaaan mala idea

No me acuerdo ni cómo llegué a Pictografía, pero sí de que entendieron desde el primer segundo lo que buscaba y me dijeron que sí era posible.

Image Description

Whatsapp de Pictografía tras terminar la primera caja. Al armarla decidimos hacerlo como edición limitada, y que cada cliente supiese el número exacto de figurita que compró.

¿Y para qué tener una figura de acción?

Mientras ordenaba las cajas en la bodega me di cuenta de que faltaba una pieza en este puzle.  Ya les contamos en otro artículo que no buscamos ganar plata con la tienda de Fintual, y es tan así que cuando propuse la idea de donar las ganancias a una fundación de perros, la respuesta fue: bacán, pero no solo las ganancias, donemos el 100 % de la venta.

Así llegué a Corporación Mirada Animal Chile, una fundación que alberga permanentemente alrededor de 120 perros entre adultos y cachorros. Tienen un gran lugar en la comuna de Padre Hurtado donde los perritos rescatados se rehabilitan física y psicológicamente, y permanecen hasta que encuentran un hogar definitivo.

Nos juntamos por Meet, les conté del proyecto y ya conocían a Juemes, por lo que fue más fácil de lo que pensé que le tuvieran fe a la idea y se sumaran. Pero algo no calzaba: ellos acogen a 120 perros en su refugio y nosotros teníamos solo 50 figuras de Juemes, por lo que aplicamos sistema de preventa para los 70 que faltaban.

Juemes jugando con Ragnar en su visita al refugio

“¡No vendamos 50 figuras por $15.000, démosle con 120 a 25 lucas!”

Bastó con un comentario así para atreverme a casi triplicar el stock original y subir significativamente el precio. Hacía sentido y nos teníamos fe, pero admito que igual se me apretaba la guata al pensar en que quizás podían no venderse todos.

El 22 de julio, en el Instagram de Fintual, nuestro perrito se vistió de gala y presentó su figura de acción con el siguiente video:

Y fue el mismísimo Juemes el que salió en Instagram a dar la noticia: 3 millones de pesos recaudados para la fundación en menos de 24 horas.

¿Y qué pasó con Clippy?

Como dijimos más arriba, Clipías Edgardo González, más conocido como Clippy, es el fiel acompañante (y muchas veces cuidador y profesor) de Juemes. La verdad es que después del éxito de su ansioso amigo se sintió un poco celoso, aunque jamás lo admitirá. Solo podemos decir que pronto se vienen cosas grandes (atentos al Instagram).


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

Quizás te podría gustar también 👀