Joe Biden y una posible vacuna contra el covid-19: ¿Qué está pasando en los mercados?

Noviembre partió con el pie derecho. Al cierre del viernes 6, Moderate Pitt y Risky Norris recuperaron lo perdido en septiembre y octubre.

Como ya hemos hablado antes, al mercado no le gusta la incertidumbre. Y los últimos acontecimientos han ayudado a disminuir la incertidumbre que había ante las elecciones en Estados Unidos y la recuperación económica tras una segunda ola de contagios en Europa.

Primero, la incertidumbre del resultado de las elecciones de EE.UU. ha disminuido con la victoria de Joe Biden, mientras que Kamala Harris está siendo reconocida por los líderes de otros países. Ahora los mercados empiezan a enfocarse en las políticas que el nuevo presidente planea implementar. Hay esperanzas de que el nuevo presidente expanda el estímulo fiscal como respuesta a los aumentos de casos de covid en el país.

Foto: NY Post

Además, todo indica que el Senado no tendrá mayoría demócrata. Esto significa que el Senado podría bloquear reformas que no estén de acuerdo a los principios de los republicanos, algo que es visto con buenos ojos por el mercado. Propuestas demócratas como aumentar los impuestos corporativos tendrían más dificultad de ser aprobadas o, en caso de ser aprobadas, encontrarían un término medio que sea aceptable para los republicanos.

Junto a la menor incertidumbre relacionada con las elecciones de Estados Unidos, la semana pasada estuvo marcada por una buena rentabilidad de los fondos, en especial las estrategias más arriesgadas.

Por otro lado, este lunes 9 de noviembre se anunciaron los resultados preliminares de una vacuna contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer Inc. y BioNTech SE. La vacuna tuvo una efectividad de un 90%, cifra más alta que el 60%-70% de eficacia que se esperaba. A pesar de que el resultado todavía no es el final, las empresas pueden buscar una autorización para uso de emergencia de la vacuna, ya que se probó segura y sin efectos adversos graves.

Esta noticia es positiva para la economía global e hizo que las acciones que habían sido afectadas este año por efectos del coronavirus subieran de forma importante. Sin embargo, bajaron las acciones que se han visto beneficiadas por los efectos de la pandemia.

El índice S&P 500, que contiene las 500 acciones más importantes en Estados Unidos, subió 1,17% este lunes. Por otro lado, empresas que se habían beneficiado con las nuevas condiciones de este año, cerraron a la baja hoy. El NASDAQ, que contempla acciones de empresas tecnológicas, cerró el día con una pérdida de -1,53%. Un ejemplo claro de una empresa muy favorecida con las cuarentenas que bajó es Zoom, con una caída de -17,37% en la jornada.

Junto a los resultados mixtos de hoy, la valorización del peso chileno causó que las carteras terminaran a la baja, ya que el tipo de cambio USD/CLP cayó -0,72% (movimiento del dólar observado del Banco Central), afectando los fondos de Fintual que invierten en ETF en el mercado internacional (Norris, Pitt y Clooney).

Con los mercados volviendo a niveles similares a los que operaban al final de agosto, no recomendamos hacer cambios en las inversiones.

Si elegiste bien los plazos de inversión, recomendamos que mantengas las inversiones hasta cumplir el plazo. Puedes leer más acá.

Quizás te podría gustar también 👀