Jane Fraser hace historia y será la primera mujer CEO de un banco de inversiones de Wall Street

En febrero del 2021, Jane Fraser será la primera CEO mujer de uno de los bancos más grandes del mundo.

Repasando su carrera profesional, sorprende que se haya demorado tanto en llegar ahí.

En los 16 años que lleva trabajando en Citibank, Fraser ha pasado por más de cinco áreas distintas. Y muchas de ellas en momentos críticos.

Fue parte del equipo a cargo de reestructurar el banco después de la crisis subprime de 2008. Unos años más tarde, fue nombrada CEO de Citi Mortgage luego de la crisis hipotecaria más grande de la historia.

Al poco tiempo asumió como CEO de Citi América Latina. Estuvo a cargo levantar Banamex después del escándalo de corrupción causado por el fraude millonario que una empresa energética hizo a través de la filial mexicana de Citigroup.

Actualmente es la directora de la división de Consumo Global de Citigroup, el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo.

Una mujer en un mundo de hombres

Fraser, que sonaba para el mismo cargo en Wells Fargo y HSBC, va a reemplazar a Michael Corbat, que deja el cargo después de ocho años como CEO y 37 años en Citi.

Corbat y los líderes de siete de los bancos más grandes fueron interrogados en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos el año pasado. Se les cuestionó la falta de diversidad en los altos cargos y les preguntaron si creían que su reemplazo sería una mujer o una persona de raza negra. Ninguno levantó la mano.

Jane Fraser rompió el techo de cristal de los grandes bancos de WallStreet, esa barrera invisible que impide a las mujeres llegar puestos de alta dirección.

Hasta febrero de este año, el 44,7% de las personas que trabajan en las empresas del índice S&P 500 son mujeres. Sin embargo, apenas el 5,8% de los CEOs de esas compañías son mujeres.

Jane Fraser ha dicho que gran parte de su éxito laboral se debe al apoyo de su marido, Alberto Piedra. Cuando el ascenso profesional de Fraser fue inminente, Piedra renunció a su carrera profesional en el sector bancario en Dresdner Kleinwort para cuidar de la familia, apoyar y asesorar a Fraser.

“Detrás de toda gran mujer hay un gran hombre”.

Quizás te podría gustar también 👀