iPhone 12 y 5G

Atrasado por la pandemia, esta semana fue el esperado evento de lanzamiento de los nuevos iPhone, tradición que normalmente ocurre en septiembre. Esta vez presentaron cuatro nuevos modelos en tres tamaños distintos: iPhone 12 mini (5,4”), iPhone 12 / 12 Pro (6,1”) y iPhone 12 Pro Max (6,7”).

Precios en dólares de los nuevos iPhone

Lo nuevo que tienen todos los modelos:

  • Conectividad 5G: ya hablaremos de esto
  • Procesador A14 Bionic: procesador más rápido/eficiente en la historia del smartphone
  • Pantalla OLED “Super Retina XDR”: en español, se ve muy bien
  • Vidrio frontal “cerámico”: se supone que es más resistente, veremos
  • MagSafe: así se llamaba el enchufe magnético que tenían los Mac cuando eran bacanes. Básicamente le pusieron imanes y pass-trough de información al cargador inalámbrico estándar que ya tienen casi todos los teléfonos
  • No + cargadores: para reducir el impacto medioambiental (y aumentar las ganancias de Apple jaja) sacaron los cargadores de las cajas, reduciendo su tamaño a casi la mitad.
  • Face ID, resistencia al agua IP68, diseño más boxy (onda iPhone 4)

Las otras diferencias son que los modelos 12 y 12 mini son de aluminio, mientras que los Pro de acero inoxidable (carcasa y no te enteraste). Y al igual que en los iPhone del año pasado, los Pro tienen una cámara extra, con un par de mejoras leves en la versión Pro Max. Nada muy relevante para ser honesto.

¿Debería comprármelo?

Si tienes un iPhone 11 u 11 Pro, no. Es básicamente lo mismo pero más cuadrado. Espérate a que tengan pantallas con altas tasas de refresco “Pro Motion” (120hz) el próximo año. Eso sí valdrá la pena. Probablemente si tienes un X, Xr o Xs tampoco tenga mucho sentido, pero si haces el upgrade, algunas mejoras vas a percibir. Si tienes uno más viejo o de verdad quieres hacer actualizarte, dale con el 12 mini. Tiene el 90% de los cambios fundamentales y el precio es el más razonable ($699 dólares).

Ya… ¿Y el 5G?

El 5G es bacán. No vamos a entrar muy en detalle, pero es una tecnología que va a cambiar radicalmente la forma en que nos conectamos. Disminuirá la saturación de las redes, aumentará drásticamente las velocidades de transferencia y abrirá las puertas a interacciones digitales inalámbricas que ni siquiera nos podemos imaginar.

¡Suena bien! Entonces me compro el iPhone 12 porque tiene 5G ¿verdad?

No. Te explico…

Es lo mismo que comprarte un Tesla en Chile. Súper bonito, rápido, futurista, yada yada. ¿Pero, dónde lo cargas? No hay infraestructura.

El 5G recién se está licitando en Chile. Quizá pasará uno o un par de años hasta que tengamos presencia parcial en algunas zonas de Santiago. Comprarte un iPhone por el 5G tiene muy poco sentido. Además, el modelo internacional no tendrá la antena para “Milimeter Wave 5G”, que es el de muy corta distancia y muy alta frecuencia que permite (en condiciones ideales) esas velocidades de 4gbps que mostraron en la presentación de Apple.

Incluso en Estados Unidos la cosa está recién empezando y tampoco es recomendable hacer el upgrade por la capacidad de conexión. Muchas ciudades todavía no cuentan con la tecnología y las que sí, están en una etapa en que la diferencia con el 4G es casi imperceptible. A menos que te pares a 2 metros de una antena, claro.

De todas maneras, espero que el iPhone 12 venda bien, así cuando salga el iPhone 17 y el 5G tenga presencia de Arica a Punta Arenas, me voy a poder comprar uno usado por prácticamente nada y disfrutar del futuro.

Quizás te podría gustar también 👀