Inflación pospandemia: calcula la tuya con este juego

Puede que la inflación que estás experimentando ahora no sea la misma que la de antes de la pandemia. Algunas personas este último año disminuyeron su gasto en transporte (por teletrabajar), mientras que otras aumentaron en comida (por estar más en casa).

Estos cambios producto de la pandemia afectan tus gastos al final de cada mes, así que aquí te explicamos cómo y por qué han variado, con calculadora incluida.

Cómo funciona la inflación

El precio de los bienes y servicios en la mayoría de las economías tiende a subir en el tiempo. A este aumento generalizado en el nivel de precios se le conoce como inflación (aquí profundizamos más).

Para medir su evolución, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) creó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se usó por primera vez en 1928. Si te pones a pensar, es un índice muy antiguo: ese año apareció la primera película de dibujos animados con sonido (Mickey Mouse silbando Steamboat Willie).

El IPC mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios que pretende ser representativa del gasto de los hogares de todo el país. Y tiene varias críticas al respecto, como por ejemplo, que esa canasta evoluciona muy poco en el tiempo y va quedando desactualizada.

Otra crítica es que no considera el “efecto sustitución”: cuando cambian los precios, vamos cambiando lo que compramos según lo que esté más barato en ese momento. No considerarlo sobreestima la inflación real.

En el último informe presentado por el organismo, se señaló que en octubre de 2021 el IPC anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando un 5,8% de variación en lo que va del año y un 6,0% a doce meses.

Según el INE, el gasto de una persona chilena promedio se compone así: el 19,3% es destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas, el 14,8% a vivienda y servicios básicos, y un 13,1% a transporte.

Gasto de una persona chilena promedio. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

En números: si una persona gasta $400 mil al mes, entonces $77.205 los destina a alimentos y bebidas no alcohólicas, gasta $59.309 en vivienda y $52.486 en transporte.

La inflación y la pandemia son diferentes según cada persona

Las cuarentenas y la paralización total de ciertos rubros provocaron que nuestro consumo cambiara. Y eso afectó a la inflación: se prevé que al terminar el 2021 será 6% (siendo lo comúnmente esperado un 3%).

Pero volvamos al IPC: como se basa en una canasta estática, con los cambios que tuvimos por la pandemia ya no es tan representativa. El dinero que destinábamos para una comida, ahora se fue en un servicio o viceversa.

Aquí te dejamos tres ejemplos hipotéticos:

  • Joven que no debe viajar al trabajo y debe cocinar en casa: si asumimos que el ítem alimentos y bebidas representaba el 32,4% del gasto, la persona enfrenta ahora una inflación del 4,6% versus el 6,0%, porque el aumento de precio en transporte (que es del 16,7%) no le afecta.
  • Familia que sacó a sus hijos del colegio e hicieron exámenes libres: el aumento de precios representará el 25,9% de su canasta y la inflación que enfrentan estas personas es un 6,2%, ya que aumentaron sus gatos en comida.
  • Adulto mayor que dejó de gastar por transporte en salud y mejoró su casa: destinará el 13,1% de su gasto en equipamiento y un 14,3% a salud. El aumento de su costo de vida es de 4,3%. Este aumento es menor que el caso 1, básicamente porque los costos de salud subieron 2,4% versus 5,3% que subieron los alimentos.

Ahora te toca a ti: calcula tu inflación

Aquí te dejamos una calculadora para que puedas saber cómo cambió tu inflación durante este periodo. Debes mover la barra según tu gasto y te dará el resultado.

(Puede que la calculadora no te aparezca si es que estás leyendo desde la app o en algunos navegadores desde el celular).


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

Quizás te podría gustar también 👀