Fintrópolis

No es broma, crearon una ciudad virtual donde aprender finanzas. La fundación sin fines de lucro del rapero Big Sean se unió con Ally Financial (un holding bancario basado en Michigan) para armar un espacio virtual que enseña educación financiera a estudiantes jóvenes… dentro de Minecraft.

Fintrópolis es la idea de cuatro practicantes de Ally. Cubo a cubo, construyeron una capital en donde sus visitantes virtuales pueden explorar conceptos como crédito, deuda o impuestos. O comprar una casa con hipoteca, abrir cuentas, invertir y manejar el dinero de forma responsable. Ya demostró ser un éxito: se ha descargado más de 670.000 veces en menos de un mes.

En metrópolis reales de China, como Hong Kong o Cantón, hay trabajadores industriales que están expresándose más allá de las líneas de producción. Crean poemas sobre el trabajo para manifestar su individualidad o videos en redes sociales donde comparten vistazos de la vida dentro y fuera de las fábricas, así como información sobre cómo estas tratan a sus empleados o cuáles son más confiables.

Detrás de cada persona en una fábrica hay una historia. Y esas historias se remontan, yendo hacia muy atrás, al origen de la vida en la tierra: meteoritos ricos en moléculas de carbono se estrellaron en la tierra y comenzó todo.

En un reciente estudio de la NASA, informan sobre el meteorito Bennu, que también posee moléculas de carbono, solo que este podría chocar contra la Tierra y destruir cientos de ciudades. En 2182. Con una probabilidad de 0,037%.

Los medios hacen eco de esto como si fuera una amenaza inminente para la humanidad, pero la verdad es que, de acuerdo a los cálculos, la posibilidad de impacto es una entre 2.700. En lo que a meteoritos se refiere, podríamos estar tranquilos. No es tiempo —aún— de preocuparse por armar un búnker.

Lo que sí podemos armar de aquí al 2182 son puzles. En 2020 aumentaron sus ventas en un 370% a nivel mundial. La genialidad de los puzles es su capacidad de entregar satisfacción cada vez que hacemos calzar una pieza: un momento eureka. Eso sí, hay que tener paciencia para armarlos. Nosotros armamos un video.

Al final del video pusimos un acertijo. Puedes intentar resolverlo en los comentarios del video en Instagram. Si contestas bien la pregunta, participarás en un sorteo de un premio bastante especial para nosotros.


​Más noticias

Los mejores libros para aprender del mundo financiero

Educación Financiera — Por Diana Palacios

Te recomendamos y resumimos libros que hablan de inversiones y finanzas personales a través de miradas históricas, políticas, matemáticas y hasta psicológicas. Hay de todo: libros con conceptos básicos para principiantes y ejemplares más técnicos.

Palabras clave: El Padrino II, propiedad privada, irracionalidad, sesgos cognitivos, caos, inteligencia artificial

¿Cómo invertir cuando hay inflación?

Educación Financiera — Por José Manuel Peña

El costo de vida sube otra vez decía Juan Luis Guerra en 1992. Después de un largo periodo de baja inflación en el mundo, la reactivación económica junto a grandes cantidades de estímulo monetario y fiscal han hecho que la inflación vuelva a ser un tema para conversar.

Palabras clave: Zimbabue, escudos, Mona Lisa, plata trabajando, UF, inversiones

Quizás te podría gustar también 👀