Elecciones presidenciales 2021 y tus inversiones en Fintual

El domingo 19 de diciembre dieron por ganador de las elecciones presidenciales al candidato Gabriel Boric con más de un 55% de los votos totales.

Esta votación llamó la atención no sólo por la alta participación, sino también porque puede que Boric sea el último Jefe de Estado que gobierne bajo la Constitución del 80.

En el siguiente artículo te contamos qué efectos tuvo la elección en los mercados y qué puedes esperar de tus inversiones en Fintual de cara al futuro.

El mercado

No fue un día fácil para los activos chilenos. Empecemos por el peso chileno.

Durante el transcurso del día el dólar tuvo una fuerte apreciación, cerrando con un alza de 3,6%. Si bien es una subida fuerte, los mercados se habían adelantado al resultado: desde julio el dólar ha subido casi un 22%.

Evolución del tipo de cambio USD-CLP durante 2021. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Aunque el mercado esperaba una victoria de Boric, no esperaba un resultado tan abultado, sino más bien algo similar a lo que se veía en las encuestas. Eso puede explicar el alza del dólar.

Vamos a la bolsa chilena

El IPSA, el índice accionario más transado de Chile tuvo una caída de -6,2% el lunes 20. De mantenerse en estos niveles, las acciones chilenas podrían cerrar su cuarto año consecutivo con retornos negativos.

Retorno total IPSA por año. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Nuevamente, es difícil determinar con certeza qué expectativas del mercado reflejan estos movimientos. Existen diversas posibilidades: menor crecimiento, mayores impuestos o mayor riesgo.

Por último, la renta fija local no tuvo mejor suerte.

Las tasas de interés subieron en torno a 15 puntos base. No fue un alza muy grande porque al parecer el mercado ya tenía incorporada la noticia desde hace bastantes meses.

Evolución de la tasa de interés chilena a 10 años. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Recordemos que estas alzas de tasas no sólo tienen impacto en los precios de la renta fija, sino que también en el costo del crédito. Un buen ejemplo es el alza que hemos visto en los costos de los créditos hipotecarios durante los últimos meses.

Si las bolsas caen, ¿hay que preocuparse?

Recordemos que los mercados financieros representan las expectativas de lo que viene en el futuro, tanto para las compañías, como para la economía del país.

Estas expectativas cambian día a día y con ello también las rentabilidades. Muchas veces los mercados se equivocan y si bien puede que los precios hoy incorporen un escenario negativo para Chile, podrían tener retornos positivos en el futuro en la medida en que se vayan despejando dudas con respecto a la trayectoria económica que siga el próximo gobierno.

En el corto plazo, probablemente la conformación del gabinete sea la noticia que marque la pauta de los mercados locales. Mientras que, en el mediano plazo, la relación entre el gobierno y la Convención Constitucional podría ser la variable más relevante.

¿Y mis ahorros en Fintual?

Como hemos mencionado en otras oportunidades, las inversiones de Fintual se encuentran diversificadas, tanto a nivel geográfico, como en distintas industrias y compañías.

El lunes 20 de diciembre, tras las elecciones, los fondos tuvieron rentabilidades cercanas a 0%, es decir, no se vio un gran efecto por las caídas que tuvieron los mercados locales.

Nuevamente, la clave está en diversificar y en buscar construir carteras de inversión con riesgos equilibrados. De esta manera buscamos que en el largo plazo las inversiones mantengan retornos similares a los de los mercados globales.


Esto también es importante:

  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
    La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.









Quizás te podría gustar también 👀