Dos aciertos y dos errores en la publicidad de Fintual

En 2018 hicimos un sorteo de la espada de Jon Snow para atraer clientes.

Nos llamó la gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos diciendo que no podíamos hacerlo. Nos preocupamos y lo bajamos, no queríamos tener problemas. Pensamos que había quedado todo resuelto, pero para nuestra sorpresa no fue tan así.

Jon Snow en El Mercurio

Tras la denuncia de la Asociación de Fondos Mutuos (a la que no pertenecemos y no queremos pertenecer), la Comisión para el Mercado Financiero abrió un expediente e inició una investigación por este y un par de temas que te queremos contar.

La típica frase radial

En noviembre del 2018 subimos videos de preguntas frecuentes del tipo ¿qué pasa con mi inversión si muero?, o ¿cuánto es la comisión?. El problema es que en el video de las comisiones nos faltó una parte.

Cada vez que se habla de comisiones o costos en la industria de fondos mutuos tienes que incluir la frase “Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas”.

Esa frase que dicen muy rápido al final de los comerciales de los bancos en la radio.

Es una advertencia que se debe agregar a publicidades (o sea, cuando se promocione la venta de cuotas de un fondo mutuo) y nosotros no habíamos considerado el video de comisiones como publicidad, ya que era simplemente un complemento a la sección de preguntas frecuentes.

Apenas nos escribió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) bajamos el video. Y desde ese momento empezamos a agregar la frase a todo, incluso si teníamos la duda, la poníamos igual, hasta quizás aburrir un poco. Es importante y es lo que significa estar regulados.

Después cambiamos el “Infórmese de las...” por “Infórmate de...”, así que si filtras por esta frase entre tus mails te aparecerán los mails de Fintual. Y si buscas “Infórmese de las…” vas a ver los mails de tu banco.

Parte final de un mail que mandamos cuando salió el retiro del 10%

El regulador

La CMF es la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que regula a las administradoras generales de fondos como Fintual.

Además del video de las comisiones, en su investigación la CMF quiso indagar en otras cosas, como el sorteo de la espada, el programa de referidos —que no se había hecho nunca antes en la industria de fondos mutuos— y quefondomutuo.cl, una herramienta que hicimos en 2019 para comparar rentabilidad y costos de fondos mutuos.

Esta semana salió la resolución de esa investigación (es pública y puedes verla en la CMF o buscarla en la sección de sanciones) y finalmente la CMF consideró que el sorteo de la espada y el programa de referidos no tenían ningún problema (los dos aciertos), pero nos multó con 150 UF por el disclaimer que no pusimos en el video y por una de las comparaciones de quefondomutuo.cl.

Es la primera vez que multan a Fintual.

Como el video de las comisiones, la comparación de fondos por la que nos sancionaron también era algo que podíamos haber evitado.

Esta es parte de la comparación

La CMF consideró que la comparación podía "inducir a error" porque los fondos de Fintual con los que comparábamos los fondos de otras administradoras, se mostraban en una vista posterior, pero no al principio de la comparación.

Más transparencia

Está bien, nos equivocamos, lo corregimos, pero el regulador decidió castigarnos igual. Somos regulados, son las reglas del juego.

Fintual nació para hacer más transparentes las inversiones, para que más personas las entiendan y accedan a ellas. Y creemos que hemos impulsado un cambio radical en una industria que llevaba décadas sin propuestas frescas.

Quizás te podría gustar también 👀