Corpóreos y shitposting: la nueva fórmula del éxito en TikTok

Hace unos días vi un aviso donde buscaban bailarines para el Dr. Simi.

Quién no lo ha visto al corpóreo bailar afuera de la cadena de farmacias. Francamente, lo mejor.

Ahora ya no hay ni que salir a la calle para poder ver a Dr. Simi tirarse unos pasitos: lo puedes ver simplemente abriendo una app desde el celular: TikTok.

Y otros corpóreos y marcas que aventuran con la aplicación predilecta de la generación Z. Podría hablar de las más conocidas como Redbull o Starbucks, que han alcanzado millones de seguidores con páginas políticamente correctas, pero mis favoritas no son esas.

El caso Duolingo en TikTok

Es quizás una de las marcas más famosas en TikTok. Tiene 3,6 millones de seguidores y son básicamente puros videos cortos de su búho corpóreo (en serio).

TikTok Duolingo

Duo ha sido un hit a tal nivel que han escrito artículos de prensa sobre el éxito y la persona que está detrás de ello. Se trata de Zaria Parvez (23), quien ha sabido apelar al público que consume esta red con videos chistosos, simpáticos y que interpretan bien las tendencias del minuto, siempre con algo relacionado con el mundo de aprender idiomas (el core de Duolingo).

La fórmula ha funcionado porque es una cuenta que siempre aparece en el codiciado “for you”, la parte del feed de TikTok que sugiere al usuario videos que están siendo tendencia o que le pueden gustar basándose en otras cosas por las que ha mostrado interés.

El TikTok de KFC España: la clave está en el shitposting

Esta cuenta me la mostraron y fue un gran descubrimiento. Con 1,9 millones de seguidores hacen una increíble cantidad de shitposting con una pizca de marketing.

TikTok de KFC

El perfil de KFC España.

Pese a que sean una cadena de comida rápida, su feed no está lleno de fotos o videos de comida humeante y atractiva (lo que sería una decisión lógica para muchos), sino que hacen uso del Coronel Sanders, los buckets donde viene el pollo frito o fotos random de internet.

Quizás eso mismo sea su atractivo: cómo es capaz de empujar los límites de lo que es aceptable o no en una cuenta de empresa. Parece casi una cuenta de memes. Su mismo público se lo reconoce: cada publicación se llena de likes y comentarios acerca del contenido y lo bien que lo están haciendo.

Y si la cuenta no estuviera verificada, cualquiera pensaría que no es en serio.

Varios se han dado cuenta de lo que han logrado.

PF y las salchichas voladoras

Quién pensaría que una empresa de cecinas lograría captar así mi atención en TikTok. Pero PF lo hizo, armado de valor, un corpóreo de su logo y unos paquetes de salchichas.

TikTok de PF

Poco más que decir al respecto.

De hits a tips: educación financiera con Fintual

Nos aventuramos a retomar nuestro TikTok hace unos meses y el experimento ha sido muy entretenido. Llegamos hace poco a unos humildes 10 mil seguidores y hasta nos viralizamos con un video que alcanzó los 2,3 millones de visualizaciones.

Fintual TikTok

El TikTok en cuestión. Me gustaría decir que fue con educación financiera dura, pero la verdad es que fue con un trend de una persona bailando frente al espejo.

Tratamos de interpretar distintas tendencias con un ✨toque✨ de inversiones y probar con distinto contenido.

Hemos hecho reviews de alcancías feas y por qué no es bueno ahorrar en una (tu plata pierde valor por la inflación) y también videos en loop de temas como inflación (tomando como ejemplo al Centella). También tenemos algunos videos cortos de educación financiera, como por ejemplo los clásicos errores al invertir.

@fintual Para que no te pase cuando inviertas 🤓 #fintual #inversion #sabiasque #aprendeentiktok #aprendecontiktok ♬ Home Baking - Matthew Beattie

También (ab)usamos del text to voice en acento gringo: hicimos uno dando un tour de la oficina y otro que muestra el kit de bienvenida cuando alguien entra a Fintual.

Qué es TikTok y qué es lo que tiene que otras redes no

TikTok es una red social, creada por la empresa China ByteDance Ltd. que te deja subir y ver videos cortos, entre 15 segundos y 10 minutos, de una gran variedad de temas.

Fue la app más descargada en 2021 en todo el mundo y su popularidad sigue creciendo cada vez más.

Según datos de Statista, en 2021 a nivel mundial las personas pasaron aproximadamente 19,6 horas usando TikTok al mes, frente a las 13,3 horas de participación registradas por usuario en 2020.

Y a nivel Latinoamericano, resulta que en Chile son bien fanáticos. Otros datos de Statista a enero de 2022, muestran que Chile es el octavo país con mayor alcance en TikTok, con el 57,5% de la población de 18 años o más usando la aplicación.

Datos de statista.com

En una red que está plagada de bailes aburridos, encontrar un nicho de videos buenos es difícil. Más aún cuando hablamos de marcas conocidas. Me parece que una tiende a rechazar ese tipo de contenido casi de manera automática, porque consideras inconscientemente que es publicidad forzosa o de alguna manera un contenido menos “auténtico”.

Pero Duolingo y KFC lo han logrado. Y me gustaría creer que también vamos por ese camino.

Quizás te podría gustar también 👀