Alemania culpa a Rusia del envenenamiento de Navalny y anuncia “todo tipo“ de sanciones

Envenenaron al principal opositor de Vladimir Putin y esta semana la trama tuvo un vuelco interesante: Alemania, que preside la Unión Europea, culpó a Rusia del envenenamiento y anunció “todo tipo“ de sanciones.

La historia es así:

El 20 de agosto Alexei Navalny, activista y opositor ruso, se sintió mal después de tomarse un tecito en un vuelo desde Siberia a Moscú. El avión tuvo que aterrizar de emergencia y Nalvany fue hospitalizado y puesto en coma inducido en Omsk, Siberia.

El 22 de agosto Nalvany fue trasladado a Berlín en un avión-ambulancia coordinado por una ONG para ser atendido por presunto envenenamiento.

Esta semana el ministro de RREE de Alemania, Heiko Maas, dijo que existe “mucha evidencia“ de que Rusia está detrás del envenenamiento a través del Novichok

La clave está en el veneno: el gobierno alemán aseguró que las pruebas de toxicología hechas por un laboratorio militar encontraron rastros del agente nervioso Novichok, un agente neurotóxico desarrollado por la Unión Soviética.

Así actúan los agentes neurotóxicos como el Novichok. Fuente: BBC
“La sustancia mortal con la que Navalny fue envenenado se encontró en el pasado en posesión de las autoridades rusas. Sólo un pequeño número de personas tiene acceso al Novichok y ese veneno neurotóxico que ya fue utilizado por los servicios rusos para el ataque contra el exagente ruso Serguéi Skripal“

Heiko Maas, ministro de RREE de Alemania.

Angela Merkel habló de “intento de asesinato“ con el fin de silenciar a Nalvany y dijo que existen “graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar“. El gobierno alemán considera una batería de sanciones al Kremlin, aunque todavía no hay un anuncio oficial.

Rusia niega las acusaciones y denuncia “ataques infundados“ por parte del gobierno alemán, al que le exigió evidencia y resultados de los análisis bioquímicos a Nalvany.

Algo importante a considerar en esta tensión entre Rusia y Alemania es el Nord Stream 2, el polémico gasoducto que transportará gas natural desde Rusia hasta Alemania. Con esto Alemania tendría garantizados unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas ruso barato al año. Pero para concretarlo probablemente Merkel necesite estar en buenos términos con Putin.

Por otro lado, y si se comprueba que Rusia estuvo detrás de esto, hay dos opciones. Y ambas dejan mal a Putin:

  1. Putin no sabía, lo que implica que no estaría al tanto de lo que pasa al interior de su país. Mal.
  2. Putin estuvo detrás del envenenamiento de su principal opositor. Aún peor.

Como si le faltaran cosas a esta teleserie, este fin de semana Nalvany salió del coma inducido y empezó su recuperación. Ojalá que se recupere pronto para que escuchemos lo que tiene que decir 🍿

Quizás te podría gustar también 👀