Actualización sobre la vacuna Covid-19: 16 noviembre de 2020

Desde que Pfizer anunció los resultados preliminares de su vacuna con un 90% de eficacia, las noticias sobre este tema están llegando con mayor frecuencia.

Moderna y su promisoria vacuna

Este lunes, Moderna —la otra compañía estadounidense que está en la recta final del desarrollo la vacuna— publicó sus resultados preliminares y mostró un sorprendente 94,5% de efectividad en la reducción del riesgo de contagio, siendo más efectiva que la de Pfizer.

De un total de 30.000 pacientes, 95 desarrollaron la infección dentro del grupo que recibió el placebo, mientras que los que recibieron la vacuna sólo 5 se contagiaron. Ninguno de ellos presentó síntomas graves y además muestra protección en grupos de riesgo, como los ancianos.

Al igual que la vacuna de Pfizer, ésta consta de dos dosis con 28 días de diferencia y debe almacenarse en frío a -20º Celsius (una mejora respecto a la vacuna de la competencia, que se debe almacenar a -70º Celsius).

Luego de esta noticia, la acción de la compañía Moderna saltó un 10% en las primeras horas de mercado.

El CEO de Pfizer vendió 62% de sus acciones el mismo día del anuncio de la vacuna

Vender las acciones de tu compañía nunca se ve muy bien, especialmente cuando el asunto de tu compañía es de vida o muerte. Éste fue el caso de Pfizer y su partner alemán BioNTech, que tras el anuncio de la semana pasada sobre su vacuna altamente efectiva, las acciones de Pfizer subieron un 7% y su CEO, Albert Bourla, vendió US$5,6 millones de acciones, prácticamente en el rango superior del precio histórico de su compañía.

Este movimiento llamó negativamente la atención. Según fuentes de la empresa, la venta de estas acciones estaba preestablecida de acuerdo a un plan establecido y regulado (10b5-1 plan, regulado por la SEC), que permite a ejecutivos vender sus acciones a un número y en un tiempo predeterminado. Todo esto es correcto, pero despierta obviamente algunas suspicacias: ¿Se coordinó la venta de las acciones de antemano para que coincidiese con el mismo día de la noticia?, ¿por qué Bourla decidió vender el 62% de sus acciones de la compañía, un movimiento sin duda mayor para un CEO? Esperemos que sea todo una coincidencia, o que al menos no sean malas noticias para el desarrollo y distribución de la vacuna.

Precio de la acción de Pfizer y día de la venta (9 de noviembre). Fuente: Financial Post

Si no te vacunas, podrías tener problemas en el trabajo

Los grupos antivacunas podrían tener restricciones para ir al trabajo en Reino Unido, de acuerdo a los dichos del miembro conservador del parlamento Tom Tugendhat durante el programa de podcast Common People del HuffPost. En palabras del parlamentario, en el futuro próximo "ciertamente ve el día" en que las personas no sean admitidas en las oficinas si no tienen el certificado de su vacunación del Covid-19. Podrían tener además la prohibición de ingresar a otros recintos públicos, como bares y restaurantes.

La vacunación parece ser un tema complicado, especialmente cuando se contrasta con las encuestas de opinión y comportamiento. En Reino Unido, un quinto de la población probablemente se va a rehusar a la vacunación, de acuerdo a la encuesta del University College London sobre un grupo de 70,000 personas. Esta tendencia se repite en países como Estados Unidos, donde según la encuesta AP-NORC realizada en mayo, menos del 50% de los encuestados manifestó interés en recibir la vacuna del Covid-19 cuando esta se encuentre disponible.

Las personas que se rehusen a vacunarse podrían tener prohibido entrar a oficinas, bares y restaurantes. Fuente: James Veysey/REX

Quizás te podría gustar también 👀