Actualización de tus inversiones en Fintual: 24/03/2021

Está siendo una semana difícil para las principales bolsas. Un alza en las expectativas de inflación, en un contexto de rebrotes de casos de Covid-19 en Europa y el resto del mundo, tienen a los mercados con mucha volatilidad.

Esto se ha traducido en rentabilidades mixtas para los fondos de Fintual:

Fondos Rentabilidad
Very Conservative Streep 0.03%
Conservative Clooney 0.35%
Moderate Pitt -0.60%
Risky Norris -1.90%
Rentabilidades después de comisiones desde el 19/03/2021, Serie A.

Los primeros meses del año han sido turbulentos y la principal razón es un importante ajuste empujado por las alzas en las expectativas de inflación y de las tasas de interés.

¿Y en qué se traduce esto? Mucha volatilidad. El VIX mide la volatilidad implícita en el mercado y este lunes llegó a 18,88%, su punto más bajo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, desde el lunes este indicador de riesgo llegó nuevamente a niveles sobre 21%.

Evolución del índice VIX en los últimos 5 años. Fuente: Bloomberg

Este aumento en la sensación de riesgo viene en un momento en que los indicadores de Coronavirus han empeorado en varios países, sobre todo en Europa. La nueva ola en la Eurozona ya avanza a ritmos en torno a los 200.000 nuevos casos por día.

Nuevos casos diarios de Coronavirus en países de la Eurozona. Fuente: Bloomberg

Estos aumentos en los contagios han motivado a aumentar las restricciones de movilidad en estos países y esto tiene un efecto negativo en la economía porque afectan la utilidad de las empresas y, en consecuencia, el precio de sus acciones. Un ejemplo es Alemania, que anunció que extenderá por un mes más sus ya rígidas medidas de cuarentena.

Pero la renta fija (o lo que está detrás de las inversiones conservadoras) trae algo de noticias positivas. Durante la última semana, los niveles de tasa han caído en torno a 0,12%, tanto en Chile como en Estados Unidos. Recuerda, cuando las tasas caen, los precios de la renta fija suben.

Esto en la medida en que los mercados empiezan a digerir el mensaje de la Reserva Federal de mantener los estímulos monetarios por un período prolongado.  Es decir, su objetivo continúa siendo mantener el ritmo de su programa de compra de bonos.

Un ejemplo de esto es el incremento en la demanda en la subasta de bonos a 5 años del Tesoro estadounidense que se vio este miércoles. El mes pasado, estos bonos se habían emitido con un nivel de demanda más bajo por parte del mercado.

Esta mejora en los mercados de bonos es positiva para fondos conservadores, como Conservative Clooney, que ha tenido un retorno de 0,35% esta semana.

¿Y qué tengo que hacer?

Mantener la calma y apegarte a tu plan de inversión.

Es natural sentir vértigo con las pérdidas en el corto plazo. Sin embargo, hay que recordar que estas caídas no son significativas para planes de inversión cuyos objetivos son a más de dos años. Históricamente, los retornos de las acciones se han visto materializados en ventanas largas de tiempo.

Por ejemplo, acá se ve el retorno que ha tenido el índice Nasdaq-100 los últimos 10 años.

Retorno total del Nasdaq, últimos 10 años. Fuente: Bloomberg

Como podemos ver, la caída de este mes es casi imperceptible en el contexto de la última década y por ende la recomendación es apegarse a tu plan de inversión, de manera de no desperdiciar la rentabilidad que estos activos puedan generar en el futuro.

Quizás te podría gustar también 👀