Historia con datos: ¿se debería condonar el CAE?

El presidente Joe Biden ha cancelado 25 mil millones de dólares en deuda estudiantil. Es la mayor deuda perdonada a estudiantes en la historia de Estados Unidos.  

45 millones de personas deben aproximadamente 1.7 trillions de dólares en deuda estudiantil. Es la segunda más alta en EE.UU., después de la deuda en créditos hipotecarios e incluso supera a la deuda por tarjetas de crédito y préstamos para comprar auto.

Este tema también se ha hablado en Chile, con la condonación al CAE. Pero cuando decimos esto, ¿de cuántas personas estamos hablando?

El CAE (Crédito con Garantía Estatal) se creó en 2005 con el fin de que más personas pudieran ingresar a la educación superior. Hasta la fecha, el CAE ha sido solicitado por más de un millón de estudiantes, de los cuales 27 mil han saldado toda la deuda estudiantil, que equivale a un 2,4%. Entre el 2006 y el 2021 se han prestado casi 10 mil millones de dólares.

A pesar de que son muchos alumnos los que se han beneficiado del CAE, el número anual de beneficiarios ha disminuido desde el 2016, cuando se implementó la gratuidad.

Por un lado, los defensores del gobierno actual han peleado por la condonación del CAE, es decir, que el Estado pague esta deuda que tienen los estudiantes.

Por otro lado, los opositores han dicho que no es justo condonarlo a todos, especialmente a aquellos que ya tienen una buena situación laboral y pueden pagar sus obligaciones. Para ellos, no tiene sentido que el estado le transfiera recursos públicos a alguien con un salario bueno y estable.

Y tú, ¿crees que se debería condonar?

Quizás te podría gustar también 👀