close navigation menu
30 de sep. de 2022

Conocimiento Financiero

¿Cuándo deja de ser atractivo invertir tus ahorros en UF? Una explicación en detalle

En el mercado financiero local existen varios instrumentos de ahorro o de inversión que se reajustan con la inflación, en particular, se reajustan con el aumento de la Unidad de Fomento, más conocida como “la UF”.

Pero antes de seguir, ¿qué es la UF y para qué se usa?

Un poco de historia de la UF

La UF es una unidad de cuenta o unidad de medida chilena que se reajusta con la inflación. Fue creada en 1967 por el entonces gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Su valor inicial fue 100 escudos, y se reajustaba según la inflación de cada trimestre.

Frei Montalva firmando algún decreto, quizás el de la creación de la Unidad de Fomento (o quizás no). Fuente: Galería Digital EFM.

La idea inicial de la UF era resguardar o proteger los ahorros en la banca, de modo que los ahorrantes pudieran mantener su poder adquisitivo. Recordemos que en estos años, la inflación en Chile subía a tasas altísimas: en 1966 creció un 19,9%, y luego llegó a 21,9% en 1967.

Con el tiempo, la UF se extendió en su uso al resto del sistema financiero, en especial en los créditos y seguros. Pero también fuera del sistema financiero: en precios de viviendas, precios de planes de salud, e incluso multas.

Su uso en Chile es extremadamente popular, lo que nos distingue del resto de los países, que suelen tener unidades de cuentas similares, pero con un uso poco común en el día a día.

Desde octubre de 1975, la UF se reajusta según la inflación mensual y, desde julio de 1977, se ajusta diariamente (es decir, se ajusta todos los días, no solo una vez al mes). El cálculo se hace a partir del día décimo de cada mes según la inflación del mes pasado, calculado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde 1990, el Banco Central de Chile ha determinado su valor*​. Los valores del IPC son los informados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los bancos siempre evalúan cómo se comportará la UF

Algo importante de tener en cuenta cuando se ahorra es entender que los bancos, cuando ofrecen instrumentos de ahorro en UF, no lo hacen “gratis” o porque les guste regalar la inflación: lo hacen en la medida de que les sea igual o más conveniente que ofrecer un instrumento de ahorro no reajustado a la UF, como un instrumento en tasas en pesos (instrumento en tasa nominal).

Es decir, si un banco te ofrece un reajuste en UF, de cierta forma “te lo descuenta” de la tasa final que te ofrece. Ese descuento equivale a cuánto evalúan que será la inflación futura y cómo les impactará en sus finanzas internas.

Esta evaluación de la inflación futura es muchísimo más clara y evidente en las operaciones del mercado abierto de renta fija local, un mundo donde instrumentos financieros como bonos de gobierno y seguros de inflación (mejor llamados forwards de inflación, que explicaré en detalle más adelante) se compran y venden entre distintos actores financieros, principalmente actores institucionales: bancos, AFP, compañías de segundos, fondos mutuos, etc., y en montos que típicamente representan varios millones de UF al día.

En este mundo de mercado financiero “entre pesos pesados”, nadie pretende perder, comprar o vender algo “a un mal precio”.

Un error pequeño en el precio podría representar pérdidas de varios cientos de millones. Por lo tanto, el precio observado de bonos reajustados en UF o de contratos forwards de UF nos puede dar una idea de qué piensa el mercado sobre cómo se comportará la UF en el futuro.

A mí en particular me gusta ver los precios de forwards de UF, ya que son el mejor estimador de lo que piensa el mercado respecto a la inflación futura dentro de los próximos 18 meses.

Estos forwards de UF son contratos que negocian el precio de valores de la UF en el futuro, generalmente entre instituciones financieras.

Por ejemplo, al día de hoy, 29 de septiembre, un banco podría negociar los valores de la UF de noviembre (que aún son desconocidos).

Como ejemplo, digamos que un banco firmó un contrato forward de compra de un millón de UF para el 9 de noviembre, a un precio de 34.712,00 pesos. Si uno hace el cálculo, para que se llegue a ese valor la variación del IPC de septiembre (que aún no se publica) debería ser de 0,96%.

En una semana más, cuando el IPC de septiembre se publique y el valor de la UF se conozca hasta el nueve de noviembre, se sabrá si el banco ganó o perdió con la compra. Si la inflación de septiembre es 0,90% o menos, el banco perderá la diferencia de precios pactada en el contrato con la UF real, multiplicado por un millón (porque el contrato era por un millón de UF).

Por el contrario, si la inflación de septiembre es de 1% o más, el banco ganará esa diferencia, multiplicada por un millón.

Usando datos de Bloomberg, es posible calcular cuánto es lo que espera el mercado en términos de inflación mensual para los próximos meses, implícito en los precios de forwards de UF:

Mes Inflación implícita del mercado
septiembre 2022 0,96%
octubre 2022 0,86%
noviembre 2022 0,58%
diciembre 2022 0,33%
enero 2023 0,75%
febrero 2023 0,27%
marzo 2023 0,27%
abril 2023 0,77%
mayo 2023 0,46%
junio 2023 0,17%
julio 2023 0,54%
agosto 2023 0,38%
septiembre 2023 0,75%
octubre 2023 0,53%
noviembre 2023 0,40%
diciembre 2023 0,45%
enero 2024 0,60%

Estos contratos se transan entre instituciones financieras prácticamente todos los días bancarios, por volúmenes de varios millones de UF.

Los motivos son generalmente de cobertura. Por ejemplo: un banco evalúa que tiene demasiada UF dentro de su balance (imagínate un banco que ha entregado muchos créditos hipotecarios en UF el último año), y decide reducir el riesgo de la UF vendiendo UF a través de contratos forwards. Pero también, a veces, simplemente se transan por especulación: algún actor financiero que proyecte que la inflación será mayor o menor que lo que evalúa el mercado puede interesarse en tratar de ganar sólo por especulación.

En resumen, este mercado de forwards de UF es relevante y ayuda a saber “qué piensa el mercado”.

Pero entonces, ¿cuándo deja de ser conveniente invertir en ahorros ajustados en UF?

Depende de lo que piense el mercado hacia el futuro, y no de la inflación pasada.

Veamos otro ejemplo.

La cuenta más famosa de ahorro en UF hoy está ofreciendo una tasa de interés de hasta UF + 1,65%.

Si evaluamos hoy (septiembre 2022) mirando hacia atrás, la inflación del último año (últimos doce meses) fue de 14,1%. Si pudiésemos viajar al pasado un año atrás y ahorrar en esta cuenta, disfrutaremos de una tasa de 1,65% más 14,1% del alza de la UF en un año. Sumando ambos efectos, equivale a un 16% total —en pesos, es decir, nominal—. En otras palabras, probablemente una muy buena alternativa en el pasado.

El problema es que no podemos evaluar mirando hacia atrás (porque aún no podemos viajar al pasado). Lo correcto es evaluar hacia el futuro.

Cada vez que alguien dice “qué alta la inflación del último año, hay que invertir en UF!!!” recuerdo la película Volver al Futuro, ya que solo con un DeLorean que viaje en el tiempo podría recibir la inflación del último año. Lo cierto es que casi nadie se imaginó que la inflación en Chile estaría sobre el 14%. Imagen de IMDb.

Y para evaluar al futuro, podemos ver la inflación implícita en el mercado para un año más.

Hagamos el mismo ejercicio anterior, usando la cuenta de ahorro en UF, pero calculando el retorno esperado para un año. Abajo hay un gráfico que muestra cómo se ha comportado la inflación año a año en el pasado (en gris), y qué es lo que se espera que sea la inflación año a año en el futuro (en azul). En el gráfico se puede ver que en un año más la inflación anual esperada es 6,5% (inflación anual esperada en agosto del 2023).

Inflación año a año, cada mes. En gris, la inflación anual pasada, en azul, la inflación anual que el mercado tiene internalizado en los forwards de UF. Fuente: Fintual con datos de Bloomberg.

Al ahorrar en esta cuenta, obtendremos una tasa de 1,65% más 6,5% del alza de la UF esperada en un año, y con esto, sumando ambos efectos, equivale a un 8,25% total en un año (nominal).

¿Es buena esta tasa de 8,25% que nos da esta cuenta de ahorro en un año?

La respuesta depende de cuál es la otra alternativa. Y resulta que las tasas de deuda a un año, que incluyen bonos cortos y depósitos a plazo a un año, están bordeando o casi llegando a un 12%.

Es decir, un simple fondo de deuda corta en pesos, o un depósito a plazo en pesos, podría ser más conveniente hoy en día que la cuenta de ahorro en UF que puse en el ejemplo, según lo que espera el mercado.

Ahora, más allá del ejemplo particular, y siguiendo la misma lógica, cualquier cuenta de ahorro en UF o instrumento reajustable en UF menor a una tasa anual de UF + 5% sería menos rentable en un año más que un fondo de deuda corta o un depósito a plazo en pesos, acorde a lo que tiene implícito el mercado.

En resumen: la inflación va a seguir subiendo, pero probablemente no a tasas tan altas como las que hemos visto recientemente. Así que vale la pena revisar dos veces cuando te dicen que un instrumento de ahorro o inversión está reajustado en UF, ya que no te vas a ganar una inflación tan alta como la actual.

Con los números actuales, te podría hacer sentido invertir en cuentas o instrumentos en UF solo si crees que la inflación será mayor a lo esperado por el mercado, o si quieres especular sobre eso. De cualquier otra forma, las tasas nominales debiesen ser la opción preferida en este momento, ya que al menos no contienen la incertidumbre de lo que pueda pasar con la inflación futura, que muestra una tendencia a la baja: hoy está sobre 14%, pero probablemente dejará de ser tan alta como la vemos hoy. De hecho, la meta de inflación del Banco Central de Chile es 3% y, antes de este año, por mucho tiempo la inflación rondó esa cifra.

Y también, no vaya a ser que te están “cobrando” en la tasa que te ofrecen más de lo que esperan en inflación.

* Según lo establecido por el Banco Central, la forma de cálculo de la UF está establecida en el Capítulo II.B.3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile. Así, la UF es calculada a comienzos de cada mes para el período que abarca entre el día décimo del mes actual y el día noveno del mes siguiente, de acuerdo a la tasa de la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior, que llamaremos V. La variación del IPC del mes pasado será la que determine de forma mensual el INE. Con esa, el reajuste diario de la UF es un factor igual a (1+V)^(1/d), donde d es el número de días comprendidos entre el día décimo del mes actual y el día décimo del mes siguiente.


LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
La plata y las abuelas

Conocimiento Financiero

La plata y las abuelas

por Pedro Pineda
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

Después del atentado a Trump, la atención está en la política de Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Fernando Suárez, Priscila Robledo
¿Cómo funcionan los Planes Privados de Pensiones?

Conocimiento Financiero

¿Cómo funcionan los Planes Privados de Pensiones?

por Leonardo Castillo
Nueva plataforma de la CMF para comparar costos de Fondos Mutuos: lo que debes saber

Conocimiento Financiero

Nueva plataforma de la CMF para comparar costos de Fondos Mutuos: lo que debes saber

por Omar Larré
¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

Conocimiento Financiero

¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

por Fernando Suárez, Pato Sullivan
30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

Conocimiento Financiero Economía

30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

por Stella Melaragno
Influencers financieros: el regulador contraataca

Conocimiento Financiero

Influencers financieros: el regulador contraataca

por Sebastián Ovalle
¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

Conocimiento Financiero

¿Son Nvidia y la Inteligencia Artificial una burbuja financiera?

por Fernando Suárez, Pato Sullivan
30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

Economía Conocimiento Financiero

30 años del real brasileño: una historia de la inflación en Brasil

por Stella Melaragno
Finalmente la inflación trae buenas noticias | Actualización de mercado 12 de julio 📈

Mercados

Finalmente la inflación trae buenas noticias | Actualización de mercado 12 de julio 📈

por Priscila Robledo
Buenas noticias en el reporte de inflación de EE.UU. | Actualización de mercado 12 de julio 📈

Economía Mercados

Buenas noticias en el reporte de inflación de EE.UU. | Actualización de mercado 12 de julio 📈

por Priscila Robledo
¿Te conviene ahorrar en un Plan Personal de Retiro si quieres retirarte antes de los 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Te conviene ahorrar en un Plan Personal de Retiro si quieres retirarte antes de los 65 años?

por Leonardo Castillo
Cómo las noticias mueven la compra de acciones

Conocimiento Financiero

Cómo las noticias mueven la compra de acciones

por Matías Guerrero Irarrázaval
¿Cómo saber qué APV me conviene, régimen A o B? Un problema de optimización

Conocimiento Financiero

¿Cómo saber qué APV me conviene, régimen A o B? Un problema de optimización

por Fernando Suárez

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Qué pasó con CrowdStrike? La caída mundial de servidores explicada

Tecnología

¿Qué pasó con CrowdStrike? La caída mundial de servidores explicada

por Cristian "Tama" Bravo Lillo
Fintual + OpenAI

Tecnología

Fintual + OpenAI

por Leonardo Castillo
Bases de la Promoción Fintual en Plaza Italia

Tecnología

Bases de la Promoción Fintual en Plaza Italia

por Fintual
Fintual + OpenAI

Tecnología

Fintual + OpenAI

por Pedro Pineda
OpenAI está redefiniendo el futuro, desde ChatGPT hasta la inteligencia artificial general

Tecnología

OpenAI está redefiniendo el futuro, desde ChatGPT hasta la inteligencia artificial general

por Omar Larré
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Hate-watching del mes: Un asunto familiar

Cine y Series

Hate-watching del mes: Un asunto familiar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

Cultura

El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

Cultura

El artista de la semana | Tarsila do Amaral 🎨

por Pato Sullivan
Hate-watching del mes: Un asunto familiar

Cine y Series

Hate-watching del mes: Un asunto familiar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Los dioramas 📷

Cultura

El artista de la semana | Los dioramas 📷

por Pato Sullivan
¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM

Cultura

¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM

por Samuel Harwood
El artista de la semana | Los dioramas 📷

Cultura

El artista de la semana | Los dioramas 📷

por Pato Sullivan
¿La peor temporada de The Bear?

Cine y Series

¿La peor temporada de The Bear?

por Iñaki Goldaracena
¿La peor temporada de The Bear?

Cine y Series

¿La peor temporada de The Bear?

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

Cultura

El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

por Pato Sullivan
Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

Cine y Series

Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

Cultura

El artista de la semana | Elsworth Kelly 🎨

por Pato Sullivan
Museo de 31 Minutos en la CDMX

Cultura

Museo de 31 Minutos en la CDMX

por Agustín Feuerhake
Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

Cine y Series

Yorgos Lanthimos y Emma Stone siguen su racha con Kinds of Kindness

por Iñaki Goldaracena
31 Minutos en la CDMX

Cultura

31 Minutos en la CDMX

por Agustín Feuerhake

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré