El euro a luca y a mil

El 15 de diciembre de 1995 se estrenó en cines la película Jumanji. Mientras miles de personas veían como Peter se convertía en una especie de niño mono, los estados miembros de la Unión Europea se pusieron de acuerdo para crear una moneda común, que se llamaría euro.

Peter, de Jumanji

El cambio de monedas fue gradual. En primera instancia lo adoptaron 14 países, que desde 1999 dejaron de tener sistemas monetarios independientes, pero cuyas monedas siguieron en circulación hasta 3 años después, por el tiempo que requería imprimir y acuñar tantos billetes y monedas.

El 01 de enero de 2002 entonces fue el primer día de circulación del euro, y se cambió por $0,9038 dólares.

Luego de haber caído ese mismo mes, el euro cerró el año 2002 con una paridad sobre $1 dólar, barrera que no se ha vuelto a romper, habiendo llegado a costar incluso $1,6 dólares en medio de la crisis subprime en 2008.

En lo que va de 2022, 20 años después de la puesta en circulación del euro, el dólar ha ganado mucha fuerza como moneda global. Usualmente el dólar es conocido como un activo de refugio. En tiempos de crisis o incertidumbre, las personas tienden a resguardar su dinero y sus activos en cosas menos riesgosas, y al haber una mayor demanda por esas cosas, suben de precio.

Por esto mismo (entre otras cosas), el dólar en Chile ha subido también, llegando sobre los $1.000. Lo mismo está pasando en Europa.

El euro está en su nivel más bajo desde aquel lejano año 2002 y en los últimos días ha rozado la igualdad con el dólar.

Con el dólar cerca de los $1.000 pesos chilenos, y el euro cerca de $1 dólar, calcular precios es más fácil que nunca (hay que buscarle el lado positivo a las cosas).

Image Description

¿Volveremos a ver un euro debajo de $1 dólar?



Quizás te podría gustar también 👀