¿Dónde invertir dinero a corto plazo?

«Tendré un gasto grande en un año, ¿dónde invertir ese dinero a corto plazo

Esa es una pregunta que solemos recibir. En este artículo te explicaremos algunos conceptos clave y hablaremos de algunas alternativas para invertir a corto plazo.

Invertir vs. ahorrar

Antes de empezar, es importante aclarar la diferencia entre ahorrar e invertir.

Ahorrar es lo contrario de gastar. Significa simplemente guardar parte de sus ingresos. Es el equivalente a tener una alcancía o dejar esa plata bajo el colchón o en la cuenta corriente del banco, que para estos efectos es lo mismo.

Invertir significa sacar provecho a esos ahorros. Poner a trabajar esa plata que lograste ahorrar. El problema principal de solo ahorrar es que por culpa de la inflación el dinero que guardaste pierde valor con el tiempo.  O sea que mañana te alcanzará para comprar menos cosas que lo que te alcanza hoy.  

Además, pierde el potencial de rentabilidad que una buena inversión podría darle. Por eso decimos que el hábito de ahorrar es perfecto, pero por sí solo, es una mala estrategia.

Si quieres tips de como ahorrar, te recomiendo que leas: "¿Cómo ahorrar para lo que quieres?"

Para invertir es importante tener una estrategia de inversión para sus ahorros, basada en el riesgo y plazo que vas a usar tu plata. En eso que enfocaremos este artículo.

¿Qué es el corto plazo?

Doce meses o menos. Generalmente, cuanto más tiempo tienes para dejar el monto invertido, más grande es el riesgo que puedes tomar. Pero cuando el plazo es corto, es mejor hacer una inversión más conservadora, donde tienes menos riesgo de tener una rentabilidad negativa, pero sigues combatiendo la inflación.

Tus próximas vacaciones de verano, juntar el pie para un auto o tener un "colchón" de emergencias son consideradas metas a corto plazo.

Que sea de bajo riesgo y que tenga liquidez

Puedes invertir en algún instrumento que genere un rendimiento (es decir, que proteja tu dinero de la inflación) y que al mismo tiempo no sacrifique liquidez o disponibilidad en caso de alguna emergencia.

Liquidez se mide como la facilidad y velocidad con que un activo se puede convertir en dinero sin sufrir grandes pérdidas, o sea poder venderlo a un precio cercano al de mercado en poco tiempo. En el caso de los fondos mutuos, es el tiempo que pasa entre pedir el rescate de tu plata y que ella llegue a tu cuenta corriente. En Fintual, ese plazo es de dos días hábiles. Pero dependiendo del instrumento financiero y de la institución, ese plazo puede ser mucho más largo.

Entre más riesgo, más rentabilidad

En las inversiones a corto plazo solo podemos elegir entre las alternativas que marcamos en la siguiente gráfica.

El mínimo de rentabilidad que uno debe buscar siempre es la inflación, pero cuando el plazo es corto (y, por lo tanto, el riesgo es bajo), eso puede ser bastante difícil. Una inversión que te renta al menos eso no necesariamente sea una inversión buena, pero permite que tu plata no pierda (tanto) valor.

Ojo! Este tipo de inversión también es ideal para quienes les causa un poco de miedo el riesgo o se consideran inversionistas conservadores.

Atención para que la comisión no te coma la rentabilidad

Como en cualquier inversión, es importante estar atento a las comisiones, para que se lleven toda tu rentabilidad. En inversiones de corto plazo, eso es aún más importante, ya que el riesgo suele ser menor, y, por lo tanto, la rentabilidad también. Dicho de otra manera, hay "menos espacio" para comisiones altas en inversiones de corto plazo.

Otras restricciones para estar atentas

Hay inversiones que tienen montos mínimos para invertir o que tienen restricciones para retirar tu plata. Algunos tienen una cantidad limitada de rescates al mes, o cobran multas por retirar antes de cierto plazo. Hay que estar atento a eso también para que tu inversión sea flexible según tus necesidades.

Finalmente hablemos sobre:

¿Dónde invertir a corto plazo?

Los Depósitos a Plazo

Es la alternativa de inversión más conservadora que hay en el mercado y por eso, tampoco tiene una rentabilidad muy buena. Su rentabilidad en 2021 fue de 0.99%, usando como proxy el índice de intermediación financiera en pesos duración 1-5 días de Riskamerica. Si comparas eso con la inflación, que fue de 7.2%, vemos que la rentabilidad nominal fue negativa en 6.21%.

Very Conservative Streep, el fondo mutuo más conservador de Fintual

En Fintual, tenemos un fondo que se llama Very Conservative Streep, que es muy conservador y lo recomendamos para plazos de menos de 12 meses. Ese fondo funciona de una manera distinta de los otros. Sólo cobra remuneración si supera su rentabilidad objetivo que está compuesto por:

TPM (Tasa de Política Monetaria) + spread (un extra de rentabilidad)

Por su mayor liquidez (pago de retiros en 2 días hábiles) y su bajo riesgo, Streep es una buena alternativa a los depósitos a plazo. Pero además es competitivo en rentabilidad: el 2021 Streep rentó 1,77%, o sea un 78% más que los depósitos a plazo.

Retornos totales 2021 en pesos Very Conservative Streep
Rentabilidad acumulada año 2021 del fondo Very Conservative Streep versus el índice de intermediación financiera en pesos duración 1-5 días de Riskamerica. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

El Very Conservative Streep sigue siendo mejor que dejar la plata en la cuenta corriente, donde perderías la totalidad de la inflación. Para ver su rentabilidad actualizada, puedes entrar en fintual.cl/numeros-en-detalle.

Otras inversiones (no recomendadas para corto plazo)

Hay (muchos) otros tipos de inversión que uno podría considerar, pero no son los más recomendados para una inversión de corto plazo. Acá van algunos ejemplos y por qué no recomendamos estas opciones para invertir a corto plazo:

  • Seguro con Ahorro - Son seguros de vida donde parte del monto que pagas queda invertido como un ahorro. Generalmente se puede hacer rescates periódicos, pero suele tener un límite de veces al año que uno pueda rescatarlo. Esa modalidad es recomendada si la motivación principal es tener un seguro. Si el objetivo principal es el ahorro, las opciones arriba son más flexibles y amigables.
  • Acciones - No recomendamos invertir en acciones si necesitas tu plata en el corto plazo porque, por ser un mercado muy volátil, puedes tener pérdidas de corto plazo y no tener plata suficiente para tu objetivo.
  • Crypto - Las personas suelen invertir en ese tipo de activo por el alto potencial de rentabilidad, pero no se puede olvidar el gran riesgo que viene con ese tipo de inversión. Crypto aún es muy desconocido para gran parte de la población. Es un mercado muy dinámico y que no recomendamos para los que no entienden del tema.

Recuerden...

No hay respuesta única al momento de invertir. Depende mucho del perfil de cada inversionista.

Antes de ver los rendimientos, debes fijarte en el plazo y objetivo, tu perfil de riesgo, tus necesidades de liquidez y sobre todo, tu comodidad.


Y como estamos regulados, esto es importante:

Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.

La rentabilidad del Fondo Mutuo Fintual Very Conservative Streep (serie A) desde hace un año hasta el día 29/03/2022 ha sido 2,61%, en los últimos tres meses fue 1,33%, desde inicio de mes a la fecha 0,47%, desde inicio de año a la fecha ha sido 1,30%, 0,45% en feb/2022, 0,38% en ene/2022

La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.

Quizás te podría gustar también 👀