Con los inversionistas globales perdiendo la esperanza de ver un Santa rally, las bolsas globales siguieron de mal humor.
Además, los activos de mayor riesgo, como las acciones, también se vieron afectados por temores de que la situación de Covid en China podría estar saliéndose de control y eventualmente afecte al resto del mundo. Esto porque las autoridades sanitarias de Italia reportaron que la mitad de los pasajeros de dos vuelos procedentes de China tenían Covid.
El miércoles los movimientos de los activos en Chile fueron algo peculiares
Cuando los precios de los activos de mayor riesgo caen en conjunto, se dice que el mercado está en modo “risk-off” (averso al riesgo). Normalmente, durante esos periodos las monedas de países emergentes se deprecian. Pero el miércoles el peso chileno fue por otro camino. De hecho, se apreció más que cualquier otra moneda en el mundo.
La razón de la caída del dólar fue principalmente porque el Banco Central de Chile (BCCh) anunció que va a extender la renovación de operaciones forward. ¿Qué significa eso?
Quizás recuerdes que a mediados del año pasado, después de que el peso se depreció cerca de 30% con respecto al dólar en un trimestre, el BCCh anunció medidas para contener el dólar.
Una de estas medidas era la venta de contratos de cobertura cambiaria (forwards). Estos son instrumentos financieros o contratos, que permiten al que los adquiere protegerse ante incrementos en el tipo de cambio. El BCCh no desembolsa los dólares; si el tipo de cambio sube, paga la diferencia en pesos.
Esta medida ayuda a que el mercado cambiario tenga “liquidez”. En otras palabras, que no suceda que todos los agentes del mercado quieran comprar dólares y nadie quiera vender, o viceversa.
El programa de forwards expiraba el 13 de enero de 2023, y el miércoles el Central anunció que se extenderá hasta el 2 de junio de 2023.
Al día de hoy, los contratos forwards equivalen a US $9.110 millones. Si el Central dejara vencer estos contratos abruptamente, se arriesgaría a ver una depreciación aguda en el peso. Entonces, está persiguiendo una salida más gradual del programa. Es por eso que la noticia le dio un impulso al peso (se apreció cerca de 1% en el día).
Ok, y eso a mí por qué me importa?
Nuestro fondo más arriesgado, Norris, está denominado en dólares casi en su totalidad. Cuando el tipo de cambio cae, su valorización también lo hace.
De todas formas, en general estos movimientos son de muy corto plazo. Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas, y que en el largo plazo, los mercados siempre se recuperan.